Mi hijo tiene amigdalitis ¿Qué le puedo dar?

Pregunta completa: Creo que mi hijo tiene amigdalitis ¿Qué le puedo dar?

Hola mamá, muchas gracias por contactarnos.

Si consideras que tu peque ha contraído amigdalitis, antes de automedicarlo lo mejor es acudir a tu pediatra de confianza para que a través de su diagnostico verifiques si es amigdalitis lo que tiene tu pequeño y así hacerle el tratamiento adecuado recomendado por el Doctor.

¿Qué son las amígdalas?

Las amígdalas son tejidos de forma oval que se encuentran en la garganta. Ambas forman parte del mecanismo de defensa del cuerpo ya que son reservorios de linfocito B, los cuales son leucocitos encargados de la inmunidad del organismo a través de anticuerpos.

¿Qué es la amigdalitis?

La amigdalitis es una inflamación producida en las amígdalas debido a una infección causada bien sea por una bacteria o por un virus.  Es necesario diferenciar que tipo de amigdalitis está padeciendo tu pequeño pues la amigdalitis bacteriana tiene que tratarse con antibióticos mientras que la amigdalitis viral no suele tener un tratamiento determinado. Está diferenciación suele hacerla el Doctor a través de una prueba analítica.

Sintomatología de la amigdalitis

Los síntomas generales de la amigdalitis son: voz gutural, dolor de garganta, molestia al traga, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos del cuello, amígdalas inflamadas  y enrojecidas, mal aliento y un exudado amarillento o blanco encima de las amígdalas.

Amigdalitis BACTERIANA 

Es causada principalmente por una bacteria llamada estreptococo, está infección al no ser tratada adecuadamente con antibiótico puede generar otitis, sinusitis y en el peor de los casos fiebre reumática, la cual afecta las articulaciones y el corazón.

Suele tratarse con distintos antibióticos, pues depende de la respuesta de la persona ante el mismo, pues puede ser alérgica o presentar resistencia. Entre estos destacan la penicilina, eritromicina, cefalosporinas, amoxicilina y ácido clavulánico.

Los síntomas de la amigdalitis  estreptocócica

En lactantes: puede provocar mucosidad nasal espesa y poca fiebre.

Niños entre 1 y 3 años: falta de apetito, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos del cuello y mucosidad nasal espesa.

Niños mayores de 3 años: intenso dolor de garganta, pus sobre las amígdalas, fiebre alta e inflamación de los ganglios del cuello.

Amigdalitis VIRAL

Los niños con amigdalitis viral suelen padecer fiebre y resfriado.

niño

¿Cómo tratar la amigdalitis en el hogar?

A continuación te daremos algunos consejos para tratar la amigdalitis en el hogar,  pues esos cuidados ayudaran a tu peque a sentirse mejor y a ir generando una excelente recuperación, pudiendo estar en un rango de 7 a 10 días. Sin embargo recuerda que es imprescindible llevar a tu pequeño al Doctor para descartar una amigdalitis  bacteriana la cual debe ser tratada con antibiótico.

Si se tratara de una amigdalitis viral estos consejos podrían ser suficientes para sanar. No olvides compartirlos con tú Doctor para definir y decir si son adecuados o no.

Aumenta el tiempo de descanso

Alienta a tu pequeño o pequeña a que duerma o descanse bastante.

Sírvele suficientes líquidos

Ayuda a que tu peque beba mucha agua para mantener su gargantica húmeda y además prevenir deshidratación.

Facilita alimentos y bebidas reconfortantes

Los bocadillos fríos como el helado pueden ayudar a aliviar el dolor de garganta además de las bebidas calientes como algún caldito, tecito o agüita tibia con miel.

Hacerse gárgaras con agua salada

Si tú bebe ya puede hacerse gárgaras prepárale una mezcla con una cucharadita de sal de mesa en una taza de agua tibia. Pídele que haga gárgaras con la solución y luego la escupa. Esto ayudará a aliviar el dolor de garganta.

Humedecer el aire

Para contrarrestar el aire seco puedes utilizar un humidificador de aire frío para así ayudar a no irritar más la garganta adolorida de tu peque.

Dale pastillas medicadas con la supervisión de tu doctor

Los niños que son mayores de 4 años pueden consumir pastillas medicadas para aliviar el dolor de garganta.

Evita agentes irritantes 

Conserva tu hogar libre de humo de cigarrillo y productos de limpieza que pudiesen irritar la garganta.

Trata la fiebre y el dolor 

Habla con tu Doctor para saber si puedes hacer uso de ibuprofeno, Advil, Motrin, paracetamol, Tylenol entre otros, para minimizar el dolor de garganta y contrarrestar la fiebre.

¿Es recomendable operar las amígdalas?

La amigdalotomía u operación de las amígdalas  en los niños solía ser una  práctica muy común, sin embargo hoy día con los mayores estudios adquiridos acerca de la funcionalidad de las amígdalas, su extirpación es mucho más selectiva.

Suele hacerse una amigdalotomía cuando ha habido más de 7 episodios de amigdalitis en un año y además varios episodios más los años anteriores. Igualmente cuando una amigdalitis bacteriana no responde al tratamiento.

Para más información

Puedes visitar y revisar las siguientes citas

  1. Fernandéz, M. (2003). Amigdalitis en la infancia, abordaje terapéutico. Farmacia Profecional. Vol: 17(1). pp 56-60.
  2. Maillard, I., Fang, T., y Pear, W. (2005). Regulation of lymphoid development, differentiation, and function by the Notch pathway. Annual Review Immunology. Vol: 23(1). pp 945-974.
  3. Mayoc Clinic. (2018). Amigdalitis. Consultado [24/02/2019] Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/tonsillitis/diagnosis-treatment/drc-20378483

 

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.