¿Debo darle vitamina D a mi hijo?

Pregunta completa: Hola, gracias por esta página, quería saber si debo darle vitamina D a mi hijo.

Hola querida mamá, gracias por consultarnos. Esta respuesta debes contrastarla con tu pediatra, sin embargo a continuación te daremos información valiosa que puede ayudarte a comprender cuales son los factores que hacen que haya deficiencia de vitamina D y te puede guiar en la búsqueda de soluciones, teniendo siempre el apoyo de tu pediatra de confianza.

Cuando la madre está embarazada las reservas de vitamina D del bebe dependen de la madre, la cual pasa por vía placentaria.

Mujer

A partir del nacimiento la vitamina D del peque depende de la producción propia y del aporte externo.

Para los bebes prematuros recién nacidos tiene menos tiempo para acumular vitamina D, por lo que tiene mayores requerimientos de esta vitamina que el recién nacido de 9 meses.

recién nacido 

¿Es la leche materna una fuente de vitamina D?

En la mayoría de los casos la leche materna no es una fuente de esta vitamina.

La leche materna es la fuente óptima de obtención de calcio de tu bebe y es el alimento idóneo y exclusivo dentro de los 6 primero meses de vida. La disponibilidad del calcio en la leche materna es mucho mayor que los preparados lácteos infantiles (58% y 38% respectivamente). Sin embargo se ha demostrado que contiene bajas concentraciones de vitamina D y es muchísimo menor en madres que ya tienen deficiencia de esta vitamina.

Cabe destacar que el riesgo de deficiencia de vitamina D aumenta en los niños que son exclusivamente alimentados con leche materna y más si la madre presenta deficiencia de esta vitamina y a parte tiene piel oscura (mucha melanina).

Mujer

Por lo que es recomendable que una madre que le vaya a dar exclusivamente leche materna a su hijo reciba exposiciones solares de la forma como se recomienda un poco más adelante, también estar atenta con su alimentación para poder mantener los niveles adecuados en su bebe.

Puedes consultar más sobre el balance de Vitamina D en la lactancia materna, en este artículo de la Academia Española de pediatría: Vitamina D y Lactancia Materna

Deficiencia

La deficiencia suele estar relacionada con los siguientes factores de riesgo:

  • Exposición solar inadecuada
  • Color oscuro de la piel
  • Poca actividad al aire libre
  • Obesidad
  • Lactancia materna sin suplementación
  • Uso de algunos medicamentos
  • Insuficiente ingesta de la vitamina
  • Invierno

Para información sobre estos factores de riesgos, la alimentación y acciones a seguir por la madre lactante para aumentar sus niveles, puedes leer este articulo: Tengo deficiencia de Vitamina D ¿Qué debo hacer?

Fuentes dietéticas para su obtención

Nuestros peques no suelen consumir las fuentes naturales de vitamina D, por lo que como padres se les pudiese ayudar a través de la cultura de su consumo y así requerir menos los alimentos reforzados con esta vitamina.

De manera natural el pescado es uno de los principales alimentos que la contiene. Entre estos se encuentran: el salmón, la caballay las sardinas. También las viseras, el hígado, el aceite de hígado de bacalao, la yema de huevo y los champiñones contienen una cantidad significativa.

proteína

Cabe resaltar que el freír el pescado disminuye en un 50% el contenido activo en vitamina D, mientras que asarlo no altera su contenido.

Como alimentos fortificados se encuentran

leche entera de vaca, leche de formula infantil, yogurt, cereales, jugos de naranja entre otros.

Siempre estar atentos con la etiqueta de componentes para corroborar que se encuentre. También están los suplementos vitamínicos con múltiples presentaciones y de diversas marcas.

Muchas gracias por leernos, un abrazo de mamá a mamá.

Para mas información

Para conocer a profundidad y con más detalle acerca de las causas de las enfermedades ocasionadas por la deficiencia de vitamina D y sus respectivas recomendaciones para mejorar su absorción, te invito sin duda que revises los siguientes artículos:

Zuluaga, N., Alfaro, J., González, V., Jiménes, E., y Campuzano, G. (2011). Vitamin D: nuevos paradigamas. Medicina & Laboratorio. Vol (17): 5-6. pp 211-246.

López, D., Mendez, L., Guagnelli, M., y Clark, P. (2015). Deficiencia de vitamin D en la edad pediátrica. Una oportunidad de prevención. Boletín Médico del Hospital Infanti de México. Vol (4): 72. pp 225-234.

Misra, M., Pacaud, D., Petryk, A., Ferrez, P., y Kappy, M. (2008). Deficiencia de vitamin D en los niños y su tratamiento: revisión del conocimiento y las recomendaciones actuales. Pediatric Endocrine and Neuroendocrine Units. Vol (2): 66. pp 86-106.

Masvidal. R., Ortigosa, S., Baraza, M., y García, O. (2012). Vitamin D: fisiopatología y aplicabilidad clínica en pediatría. Anales de Pediatría. Vol (4): 77. pp 279- 289.

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.