Mi bebé tiene gases apestosos. Ayuda

Pregunta completa: Mi bebé saca muchos gases muy apestosos. Me siento preocupada pues realmente huele muy feo y me preocupa que pueda ser la leche que está tomando. Mi bebé fue prematuro, no digiere bien el alimento y aparte está tomando muchos medicamentos. Anteriormente tomaba más medicamento y no olía tan feo. Realmente me preocupa que pueda ser algo malo y no sé qué pueda ser.  Por ahora está tomando metoclopramida, ambroxol, loratadina, forcil (sulfato ferroso), ácido fólico y Zartid (retinol, colecalciferol, ácido ascórbico). Algo que también me preocupa es que anteriormente orinaba mucho y actualmente orina muy poco casi no moja su pañal. Y también todo el día se está quejando, puja mucho, durante todo el día está pujando, pero no lloran mucho en todo el día (solamente si tiene hambre). Ojalá me puedan ayudar, gracias.

Respuesta:

Hola querida mamá, muchas gracias por contactarnos para ayudarte con los gases de tu bebé.

Para tu caso particular consultamos con la doctora Miriam Odúber, quien es Médico Pediatra, especialista en Neonatología. Ella nos comenta lo siguiente:

«En primer lugar, este bebé debe ser observado muy de cerca por un equipo de profesionales, incluyendo un neonatólogo que monitoree todos sus estados de ánimo y salud, y verifique constantemente la evolución de su tratamiento. Es este médico es quien debe decidir si el tratamiento para los gases es el más adecuado y es a quien debes decirle que observas que tu hijo no moja el pañal o que puja, por ejemplo.

Tips

Por otro lado, quisiera comentar a la mamá, algunas cosas que podrían explicar lo que le pasa a su bebé:

El mal olor de los gases es muy probable que provenga del Hierro y las vitaminas que su hijo consume

bebé

Si se tratase de un bebé que toma pecho, le comentaría que no son necesarias. Pero al tratarse de un prematuro que consume fórmula artificial, necesita consumir estas vitaminas para su sano desarrollo.

El hecho de que el bebé moje poco el pañal, es un indicativo de deshidratación

bebé

Es una señal de alerta que debe ser atendida de forma inmediata por su pediatra. Es muy importante que el bebé consuma la fórmula preparada de acuerdo a las indicaciones mostradas en el envase de la misma. Si se prepara con una cantidad inferior de agua a la señalada, o lo que es lo mismo, más polvo del indicado, esto podría ocasionar deshidratación en el bebé, así que es necesario revisar que ocurre allí.

Aunque los quejidos son naturales en los bebés, esto que tu llamas pujo, puede ser indicativo de sed o de dolor

bebé

Es muy importante que observes en qué momento del día ocurren estos pujos, si es luego de comer, o antes de evacuar por ejemplo. Toda la información que presentes al médico va a ser útil para ayudarlo a entender lo que pudiera estarle pasando a tu hijo.

Medico especialista

influenza

Reitero la importancia de que un médico pediatra especialista en niños prematuros siga de cerca todos sus síntomas hasta que sea un bebé completamente sano, lo cual seguramente con tus cuidados ocurrirá más pronto de lo que te imaginas.

 

Esperamos que la doctora y su respuesta sean de utilidad para ti querida mamá, un abrazo de mamá a mamá.

Equipo Editorial de PreguntaMama.com

18 comentarios de “Mi bebé tiene gases apestosos. Ayuda”

    1. ¡Hola Gladys!

      Los gases son normales. Un olor a podrido en los bebés no es normal, pero un olor como por ejemplo a yogurt descompuesto o a queso es un olor normal en bebés que solo consumen lactancia materna exclusiva.

      Es importante recordar que los gasesitos no tienen porqué olerle agradables, puesto que son gases de desecho. Hay algunas sustancias que la mamá come, estas van a aparar en la leche materna y cuando los bebés lo digieren en su estómago y pasa a los intestinos hasta su recto sueltan un gasesito maloliente. Esto no indica nada malo, es simplemente que el sistema digestivo del bebé está trabajando.

      ¿Cómo sigue todo? Esperamos que todo esté bien con tu bebé. ¡¡Un abrazo de mamá!!

  1. Buenas tardes mi bebe tiene 3 meses 9 días hace 1 mes y 9 días solo toma leche materna hace dos días no hace popo y expulsa peditos con un olor desagradable el no consume ni vitaminas ni hierros nada de medicamentos esto apareció hace como 3 días cuando hizo popo color mostaza con ese olor desagradable desde ahí expulsa gases malolor, el esta tomando enterogermina que le recetó el Dr para tratar una diarrea que tuvo, no se si puede ser por eso pero estoy preocupada

    1. Hola Nancy! Definitivamente el olor está relacionado con la enterogermina. Cuando termine el tratamiento, luego de unos días, todo volverá a la normalidad. La frecuencia con la que hace popó tampoco debe preocuparte si solo toma leche materna. Pasa que en ocasiones, la leche materna se absorbe con mucha facilidad dejando poco residuo. Es por esto que el bebé puede llegar a pasar hasta 10 días sin hacer popó! Lo más importante es que la consistencia sea suave, que las heces no sean duras o secas. Un abrazo de mamá!!

  2. Hola.!! Mi bebé de mes y medio se tira muchos pedetes y huelen muy mal estoy con lactancia mixta.
    Pecho y fórmula.
    Porque puede ser ese mal olor? Ayuda

    1. Hola querida Mari! No te preocupes, pues el origen del olor de los gases de tu bebé es indudablemente la fórmula y esto no representa nada malo. No te preocupes, especialmente si todos los demás está bien! Abrazos!!

  3. Hola mí bebé de 12 días de nacido se tira peditos con olor feo es normal? Tomé leche materna y leche en cajita

    1. Hola Erika! Tu bebé está muy pequeño y su sistema digestivo se está apenas adaptando al mundo exterior. Es normal que tenga gasesitos que huelan a leche cortada o a yogurt rancio. Espero que todo siga bien, abrazos!!!

  4. Holaa!! Mi bebé de 4 meses se echa unos gases con un olor desagradable y tarda entre 2 a 3 días para hacer popo y solo toma pecho y también le estoy dando un medicamento que es sulfato ferroso y ácido absorbico son vitaminas fue lo que me explico su pediatra
    Que es lo que le podría ocasionar eso ?? Ayuda

    1. Hola Diany! Buenas noticias!! Todo es normal, de hecho van muy bien!! Veamos: Tu bebé se tarda varios días para hacer popó porque solo toma leche materna. La Leche Materna se digiere casi toda, y todo se aprovecha en crecimiento de tu bebé. Entonces, se genera poco desecho!! Por otro lado, las vitaminas y el hierro son las causantes de olor de los gases de tu bebé. Es decir, todo está muy bien! Felicidades, un abrazo!!

  5. Mi bebé, tiene tres meses y trece dia y esta tomando vitaminas hierro y hace una semana hace popo verde ,oscuro y se tira gases con olor y solo toma pecho sera normal eso?

    1. Hola jacinta, si! Definitivamente el olor y el color pueden estar ocasionados por las vitaminas y el hierro. observa de cerca a tu bebé constantemente. Si sus heces no son espumosas o muy liquidas, o por el contrario muy duras, entonces no te preocupes. Otra cosa que debes estar pendiente es de la temperatura de tu bebé. Si sube, llevalo al médico inmediatamente. Un abrazo de mamá!

  6. Hola! Mi bebe tiene 3 semanas de nacida, se tira gases con mal olor ella toma leche mixta y también puja mucho se pone roja hace fuerza y no hace popo muy seguido tiene 5 días de no hacer. Estoy un poco preocupada por eso..

  7. Hola, mi bebé tiene 4 meses y somos LME y tiene esta semana que empezó hacer popis un día si un día no, se echa unos peditos apestositos y popis igual, no toma medicamento ni nada será normal?? 🤱🏻🤔

    1. Hola Mell!! Si, todo es normal. Que no haga propósito a diario es completamente normal a esta edad. Porque la leche humana se digiere casi por completo y no genera tanto desecho. Los olores son normales. Nos alegramos que todo esté bien y felicitaciones por esa LME!!

  8. Buenas noches mi bebe tiene 2 meses y medio y se tira gases con muy mal olor solo toma leche materna no toma medicamento ni vitaminas solo LME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.