Consecuencias del embarazo en adolescentes

Hoy día, aún en muchos países se sigue viviendo en la etapa de la adolescencia embarazos precoces, lo cual según la Organización Mundial de la Salud sigue siendo uno de los factores principales de la mortalidad materna e infantil, además de continuar retroalimentando al círculo de enfermedad y pobreza.

Mujer

En Argentina

Un estudio de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil indicó que un cuarto de los adolescentes de la población, no utilizaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

En Nicaragua 

Según el mapa de mortalidad materna del Ministerio de Salud, encontraron que entre los años 2016 y 2018 el 16% de las muertes maternas fueron de madres adolescentes.

En Perú

Se registró el nacimiento de 7.000 recién nacidos hijos de niñas y adolescentes, cuyas edades se encuentran entre 12 a 17 años. Además, el número de muertes de prematuros y neonatos alarmó al Ministerio de Salud de Perú.

En España

Según el Instituto Nacional de Estadística, para el año 2018 se registraron 7.120 nacimientos de recién nacidos por adolescentes menores de 19 años, de las cuales 382 eran menores de 15 años.

Mujer

Una de las conclusiones de la OPS Venezuela fue:

«La mayoría de los países con las tasas estimadas más elevadas de fecundidad en adolescentes en América Latina y el Caribe están en América Central, encabezados por Guatemala, Nicaragua y Panamá».

«En el Caribe, son República Dominicana y Guyana con las tasas estimadas de fecundidad en adolescentes más elevadas. En América del Sur, Bolivia y Venezuela tienen las tasas más altas».

Implicaciones y consecuencias de un embarazo precoz

Disminución de la probabilidad de continuar los estudios

La Unicef en su informe del 2018 sobre Acelerar el progreso hacia la reducción del embarazo en la adolescencia en América Latina y el Caribe indican que:

El embarazo precoz, obstaculiza el desarrollo psicosocial de las adolescentes, puesto que repercute de manera negativa sobre las oportunidades educativas y laborales que pudiesen haber tenido.

Mujer

Práctica de abortos peligrosos

La Organización Mundial de la Salud indica en su artículo sobre El embarazo en la adolescencia que anualmente jóvenes de 15 a 19 años de edad, practican abortos peligrosos, contribuyendo al padecimiento de problemas de salud prolongados y en el peor de los casos la muerte de la madre.

Recién nacidos enfermos

Los hijos de las adolescentes tienen mayor probabilidad de ser prematuros, presentando un bajo peso al nacer y otras complicaciones generadas por la falta de un control prenatal. Estos bebés se encuentran en las tasas más elevadas de mortalidad neonatal (OMS).

bebé

Riesgos psicológicos

Las adolescentes pueden sentir muchísima ansiedad al enterarse que están embarazadas, preguntándose si seguir adelante o no con el embarazo, si debe comentarle a sus padres o no. Esos son los principales pensamientos que las agobian.

Pueden sentirse desorientadas, puesto que, aunque pronto podrán ser madres aun siguen siendo unas niñas, no sabiendo afrontar los cambios que ocurren en su cuerpo. Pueden caer también en depresión al pensar en su futuro.

Grosso modo, estas son algunas de las consecuencias que trae un embarazo a temprana edad, lo cual indica que este genera un efecto profundo en la trayectoria de vida de las adolescentes.

Mujer

Soluciones para evitar el embarazo en adolescentes

Tener acceso a métodos anticonceptivos

Es importante que los gobiernos de cada país permita el fácil acceso a métodos anticonceptivos, para que la población, en especial la del rango adolescente, pueda hacer uso de ellos.

Por ejemplo Uruguay como país, logró disminuir los embarazos en las adolescentes, gracias a las mejoras en las políticas socio-sanitarias desplegadas, que incluyeron el amplio acceso a métodos anticonceptivos. Datos para el mes de Septiembre de este año (2019), según la Presidencia.

chica

Comunicación honesta y respetuosa con los hijos acerca del sexo

Los padres tienen el derecho de hablar con sus hijos sobre las relaciones sexuales. Si no son capaces de hacerlo por tener o haber sido criados con ciertos tabús, es importantes deslastrarse de ellos. Bien sea a través de cursos, lecturas, asistir a reuniones donde se toque este tema de conversación, entre otros.

Si los padres no acompañan a su hijo en este proceso del conocimiento acerca de la sexualidad y el sexo, ellos buscarán información en cualquier otro lugar. Por lo que es importante que reciban la guía y el apoyo de su mamá y su papá.

También es necesario que se mantenga esta comunicación con los niños al igual que como se tiene que hacer con las niñas, puesto que el embarazo no es sólo responsabilidad de ellas.

joven

En el siguiente link puedes leer un poco más sobre esto: Embarazo en adolescentes: los riesgos de un embarazo no deseado a edades precoces

Aquí te dejamos un artículo que puede orientarte a conocer cuando es la edad adecuada para conversar sobre este tema: ¿A qué edad debo hablarle a mi hija sobre el parto?

Con mucho cariño tu Equipo Editorial de Preguntamama.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.