¿Cómo comprender a un niño transgénero?

Pregunta completa: Hola. les escribo porque estoy pasando por una situación difícil, mi hija lleva tiempo actuando distinta, dice que se siente como un niño y que ella en realidad es un varón. Me gustaría saber como puedo manejar esta situación de un niño trangénero sin perjudicarla. Muchas gracias de antemano.

Respuesta:

Hola querida mamá, gracias por confiar en nosotras para orientarte respecto a como apoyar a un niño transgénero.

¿Qué significa transgénero?

Cuando se dice que una persona (infante, adolescente o adulto) es transgénero se está refiriendo a la inconformidad de género que presenta, es decir, no se identifica a sí misma  con el género que le correspondió al nacer.
Hoy día se indica que las niñas, niños y adolescentes transgénero están en aumento.

Niños o niñas transgénero

transgénero

Para poder indicar que nuestro hijo o hija es transgénero es importante observar las conductas que el peque muestra con persistencia, por ejemplo:

  • Identificación: constantemente se identifica con el sexo contrario.
  • Rechazo a los genitales: tiempo que perdura rechazando evidentemente sus genitales.
  • Nombre: frecuentemente puede que quiera que se le empiece a llamar con un nombre del sexo contrario.
  • Vestimenta: se observa la tendencia a no querer usar la ropa típica de su género, si no que desee persistente vestirse con ropa típica del sexo opuesto.
  • Juego: suele sentirse más cómodo buscando jugar con personas del género opuesto.
  • Preferencia: trata de buscar amistades únicamente del género con el cual se identifica.

Estos niños, se refieren a sí mismos como niña -si es niño- y niño -si es niña-. La conciencia de identidad sexual se hace estable al rededor de los 6 o 7 años de edad.

transgénero

La transexualidad no es una condición patológica

Se ha demostrados que la transexualidad no es un trastorno. Lo que si puede generar es el sufrimiento causado por el sentimiento de no sentirse pleno con el sexo asignado al nacer. Este sufrimiento suele ser denominado como: Disforia de género.

En el caso de los niños y niñas esta disforia de género se puede traducir como:

  1. Ansiedad, por sentir rechazo principalmente de sus familiares o por el cuestionamiento de sus emociones, ideas y sentimientos.
  2. Estrés.
  3. Pesadillas.
  4. No tener ganas de ir al colegio.
  5. Retraimiento social.
  6. Puede existir un retroceso en los hitos evolutivos logrados, como por ejemplo hacer pipí, entre otros.

¿Qué puedes hacer como padre o madre?

Es importante que recuerdes lo que es el Amor incondicional:

incondicional

El Amor Incondicional es capaz de llenar el «tanquecito de sentimientos» del niño, lo cual previene problemas de:

  • Culpabilidad.
  • Resentimiento.
  • Temor.
  • Inseguridad.
  • Sensaciones de no ser amado, entre otras.

Este amor es capaz de comprender y lidiar a fondo con la conducta que pueda presentar tu hijo o hija. Para más información puedes revisar el post de: Los 5 lenguajes de Amor de los niños.

Tips

A continuación te dejamos diversos tips que puedes hacer para educar y amar a tu hijo tal y como es, puesto que esto ayudará a que tu hijo tenga una transición más fácil y permitirá proteger la relación que pueda tener contigo.

Cree en tu peque

hijo

Es importante que tu hijo o hija sepa que tu crees en él. Permítete escuchar lo que el peque tenga que decir acerca de él y dile que confías en lo que te dice. Puede que al principio sea difícil entender la identidad que tu hijo te está proponiendo, es totalmente normal.

Cuándo tu peque esté preparado para comentarte sus sentimientos, tienes que entender que debe sentir mucho miedo al rechazo, por lo que es necesario que le digas que lo amas y lo a poyas sin importar qué.

Apóya a tu peque

amor

El apoyar o rechazar a tu hijo tiene una fuerte influencia sobre la salud mental del pequeño. Al igual que cualquier otro niño merecen recibir apoyo y amor durante toda su etapa de crecimiento y desarrollo. Con este amor incondicional serán niños que se convertirán en adultos felices y saludables.

Se ha estudiado que gran parte de adolescentes transgénero intentan suicidarse al menos una vez, debido principalmente al rechazo. Por lo que como padres y madres, aunque cueste entender o tal vez no estén de acuerdo, su principal labor es respetar, ser comprensivo y amar incondicionalmente a su hijo. Esto les generará confianza y les permitirá tener una mejor posición para ayudarlo en los tiempos difíciles.

Permítele que refleje su género escogido

Permite que tu hijo compre o use la ropa que el preferiría usar. Puedes ayudarlo a construir un armario de le guste, siempre y cuando él o ella te lo permitan.

No le hagas ningún corte de cabello si tu peque no lo desea. Pregúntale si se siente cómodo con su cabello, puesto que puede que esté coincidiendo con su verdadera identidad. Cuando ocurra el sentido contrario, acompáñalo a escoja un corte de su preferencia.

También, es posible que tu peque haya escogido un nuevo nombre para él, para así poder reflejar su verdadera identidad. Aunque te cueste trata de llamarlo por su nuevo nombre.

Cuida tu salud mental

revisar

Puede que en todo el proceso de tu peque te sientas abrumada o abrumado. Podrías asistir a terapias en donde puedas expresar tus emociones, pues podrías estar lidiando con emociones de miedo, confusión o decepción. Permitirte asistir a terapias puede ayudarte a canalizar tus emociones y con ello poder apoyar mejor a tu hijo o hija.

Es posible que sea necesario que busques apoyo o que te rodees de personas que aprueben tu decisión de apoyar a tu hijo en este proceso, pues esto haría las cosas más fáciles para ti.

También es importante y útil que que aprendas sobre las distintas normas de género que están impuestas en la sociedad y busques documentarte sobre distintos casos de transexualidad.

¿Cuándo hay que hablar con el pediatra de su hijo o hija?

Es necesario que hables con el pediatra de tu peque lo antes posible y con frecuencia. El puede ayudar a tu peque a entender los sentimientos difíciles y preocupaciones que pueda tener gracias a mantener conversaciones en donde puedan tocar temas como: la anatomía de sus cuerpos, sus sentimientos y las relaciones con otros.

La mejor estrategia tanto de los pediatras como de los padres es hacer preguntas sin hacer prejuicios, esto le permitirá al peque hablar sobre su experiencia y sus sentimientos.

Si por alguna razón tu peque está sufriendo depresiones, aislamiento, ansiedad u otros problemas emocionales, puede que necesites consultar a un profesional de la salud mental que pueda ofrecerle apoyo adicional.

El proceso y la transformación

Hay que comprender que durante el proceso de transición social los profesionales de la salud mental son los que pueden apoyar al pequeño. Por otra parte los endocrinólogos pediatras son los encargados de ofrecer el bloqueo de la pubertad y la inducción contrasexual de la misma, la cual poco a poco ayuda al pequeño a sentirse mejor consigo mismo. Finalmente, las intervenciones quirúrgicas de reasignación de sexo están reservadas para los mayores de edad.

Los profesionales de la salud deben estar familiarizados con estos conceptos para ofrecer los mejores recursos disponibles y optimizar el bienestar de cada niño, niña o adolescente transgénero de forma individualizada.

 

Espero esta información pueda ayudarte ¡querida mamá!.
Te mandamos un fuerte abrazo de apoyo

Para más información visita:

Castilla, Fernanda. (2018). Manejo médico de personas transgénero en la niñez y la adolescencia. Boletín Médico del Hospital Infantil de México. 75.

Rafferty, J. (2019). Niños transgénero y de género diverso. American Academy of Pediatrics. Healthychildren.org

WikiHow Staff. (2019). How to Raise a Transgender Child

BBC News Mundo. (2018). Los niños transgénero que retrasan su pubertad para tener más tiempo para decidir sobre su sexo.

Jiménez, M. (2018). Transexualidad infantil: qué dice la ciencia y cómo ayudar a los niños transgénero. Bebés y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.