¿Es mejor educar a tu hijo a través del homeschooling?

Pregunta completa: Hola a todas, les escribo porque he escuchado algunas cositas sobre el homeschooling, ¿realmente es mejor educar a mi hijo en la casa que en una escuela?

Respuesta:

Hola querida mamá, gracias por contactarnos para aclararte un poco sobre el Homeschooling

¿Qué es el Homeschooling?

La palabra Homeschooling es un término anglosajón que se denomina en español enseñanza en casa. Es un tipo de educación en donde algunos padres deciden darle una formación académica a sus hijos distinta a la escolarización dictada en un centro oficial, bien sea público o privado.

Ventaja principal de la enseñanza en casa

homeschooling

La principal ventaja del Homeschooling frente a la educación académica dictada en las escuelas es la FLEXIBILIDAD, pues permite brindarle una atención personalizada al niño, la cual es necesaria para el desarrollo de sus potencialidades y capacidades.

La existencia de esta flexibilidad genera que se desarrollen competencias parentales para apoyar en el aprendizaje de los hijos, combinando metodologías con enfoques más estructurados, menos estructuradas o mixtos, más dirigidos o más libres, todo en función de lo que requiera el niño.

La participación familiar en la educación académica de los hijos es un elemento que tiene un impacto muy positivo en ellos.

Reconociendo el valor de la educación convencional

navidad

La educación básica gratuita (pública) ha permitido culturizar a muchísimos ciudadanos. Sin embargo, no es el único cauce para la educación y escolarización de los niños, es conveniente y posible admitir que existen otros tipos de métodos de enseñanza.

Es importante resaltar que los profesores tienen una función importantísima en la educación, pero es el ejemplo de la familia el que cala verdaderamente en los hijos.

La influencia familiar sobre la educación académica en los niños, es algo que muchas escuelas están reconociendo, de modo que estas buscan realizar e implantar programas de formación para incentivar esa implicación.

Inconveniente encontrado en la educación convencional

estudio

El gran número de alumnos y la gran diversidad presentes en un salón de clase conlleva a la generalización de la educación, no permitiendo cumplir con las competencias pedagógicas individualizadas que pueden requerir los estudiantes.

Según estudios realizados en Estados Unidos, las estadísticas han demostrado que muchos estudiantes homeschoolers tienen mejores rendimientos acádemicos.

Además, los problemas ocasionados por el acoso psicológico o físico de forma constante, generado por un compañero a otro (bullying), trae consigo, en la mayoría de los casos, fragmentación de la personalidad del niño que lo recibe.

Preguntas en base al Homeschooling

Existen ciertas preguntas interesantes que muchas personas se hacen acerca de la enseñanza en casa. Entre ellas tenemos:

¿Los padres saben de pedagogía?

concebir
Familia Ramirez Vicuña

Existen padres y madres que nacen con una sabiduría espontánea admirable a la hora de educar a sus hijos, sin embargo, hay otros padres que educan inadecuadamente a sus niños o en algún momento en el desarrollo de los peques han actuado desacertadamente, dejando huellas traumáticas en ellos.

Por lo que si hay madres y padres que desean educar académicamente a sus hijos es importante que aprendan a hacerlo. Podría ser tomando cursos  de capacitación pedagógica familiar, leer libros de pedagogía (Augusto Cury), Conocer el Método Montesori, entre otros.

Cabe resaltar que en algunas estadísticas realizadas en U.S.A no ha habido gran diferencia entre padres académicamente formados y los no formados académicamente para enseñarle a sus hijos. Pero no está demás empaparse en el tema de la pedagogía.

El Amor incondicional es fundamental en la educación. Aquí te dejamos este post donde puedes leer un poco sobre el: Los 5 lenguajes de Amor de los niños.

Los niños educados en casa ¿tienen deficiencia en socialización?

estudiar
José Armando Ramírez

La mayoría de los casos de niños que son educados en casa, realizan actividades extracurriculares cómo: deportes, clases de idiomas, clase de música, entre otras, las cuales le van a permitir desenvolverse en otro entorno diferente al de su hogar y tener contacto con niños de su edad.

¿Cómo aprenderán a estar sujetos a la autoridad?

online

El tener el beneficio de la atención personalizada de los padres al momento de su educación académica, permite honrar a las autoridades propiamente constituidas, la autoridad de sus padres.

¿Cómo lograran formarse, si no están presionados por sus compañeros?

homeschooling

Los niños están en un constante aprendizaje, es una línea continua, aprenden a todas horas, no en un lapso determinado de tiempo. Este aprendizaje puede ser enfocado de forma sistemática o esporádica, pudiéndose dar de manera fluida y natural, lo cual lo hace muy eficiente.

Los niños educados en casa van a su propio ritmo y no al ritmo del grupo, permitiéndoles así, el desarrollo de la toma de sus propias decisiones, en vez de hacerlo según el dictamen del grupo, además la enseñanza en casa permite evitar problemas de autoestima por retraso o adelanto en el aprendizaje.

El Homescooling en el mundo

América del Norte:  La educación en casa tiene sus orígenes en los Estados Unidos y en los países anglosajones. Es ilegal en Groenlandia.

Europa: la mayoría de los países europeos le han dado un encauzamiento legal a la educación en casa. Países como Alemania, Grecia, dos de los cantones Suizos, los Paises Bajos y España no tiene un aparo legal. Hasta el momento Alemania es el único país en donde el Homeschooling es ilegal, presenta una escolarización obligatoria que abarca de los 6 hasta los 18 años.

En Protugal, Belgica, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, Luxemburgo, Reino Unido y gran parte de Suiza tienen desde hace muchísimos años el amparo legal de la educación en casa.

Asia: este tipo de educación se encuentra prohibida en China, Hong Kong y Turquía. Japón, al igual que en otros paises crearon organizaciones que promueven la enseñanza en el hogar.

America Latina: es ilegal en Cuba, Guatemala, El Salvador, Brasil, Trinidad y Tobago.

Oceanía y África: En Egipto y en Australia existen organizaciones que impulsan la educación en casa.

 

Querida mamá, esperamos esta información te haya sido de utilidad. ¡¡¡Un fuerte abrazo!!! Tu Equipo de Preguntamama.com

Para más información visita:

Greenwalt, K. (2019). Homeschooling in the United States. Researchgate.Oxford Research Encyclopedia of Education. DOI: 10.1093/acrefore/9780190264093.013.407

Benabet, J. (2015). La patria potestad de los padres en torno al aprendizaje en familia: Homeschooling. Tesis de grado. Universitas Miguel Hernandez. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche.

Urpí, C. & Sotés, M. (2017). Homeschooling y escuela flexible: nuevos enfoques. Estudios sobre Educación. (22):7-10

Razi, A. (2016). Homeschooling: an Alternative Education in Indonesia. International Journal of Nusantara Islam. DOI: 4. 75. 10.15575/ijni.v4i2.973.

Rodríguez Guitián, Alma María. (2015). El homeschooling a debate: ¿una hipótesis de responsabilidad paterna?. Revista Boliviana de Derecho. Fundación Iuris Tantum. Santa Cruz, Bolivia núm.19. pp.118-140

Dr. Jay L. Wile, Ph.D.  Homeschooling: The Solution to our Education Problem.

García, A. (2010). Justificación del Home Schooling / Educación en Casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.