¿Las mascotas se pueden contagiar con el COVID-19?

Para los amantes de los animales, el conocer si las mascotas podrían llegar a enfermarse con el COVID-19 es una pregunta de suma importancia.

Gato, Mascota, Animales, Domesticado, Piel, Retrato

Como sabemos los coronavirus son una gran familia de virus muy antigua, los cuales tienen una apariencia de corona cuando se observan a través de un microscopio. Estos virus afectan a las personas en distintas magnitudes.

Los coronavirus que suelen alojarse en murciélagos y aves son muy numerosos, pudiéndose decir innumerables. Pero es de importancia destacar que solamente 7 de estos virus (por lo menos hasta este año 2020) pueden generar enfermedades en los humanos.

Coronavirus, Virus, Propagación, Contra La Gripe, Gripe

A este grupo de coronavirus que afecta a los humanos se les ha dado el nombre de HCovs (Human coronavirus/Coronavirus de los humanos). De estos, se conoce que 4 (HCoV-229E, HCoV-NL63, HCoV-HKU1 y HCoV-OC43) generan el resfriado común, pero pueden llegar a ser muy peligrosos en personas inmunodeprimidas.

Coronavirus que han representado un gran riesgo

Por otro lado, tenemos identificado hasta el momento 3 coronavirus altamente patógenos que han generado fuertes brotes de enfermedades respiratorias graves en los humanos, entre ellos están:

El SARS (síndrome respiratorio agudo severo) (2002-2003): es una enfermedad respiratoria viral causada por el coronavirus SARS-CoV-1. Esta enfermedad fue registrada por primera vez en Guangdong, China en el 2002. Propagándose de persona a persona en más de dos docenas de países en Asia, Europa, América del Norte y América del Sur, con aproximadamente un 10% de tasa de letalidad.

El MERS-CoV (síndrome respiratorio del Medio Oriente) (2012-actualidad): es una enfermedad respiratoria viral nueva para los humanos. Fue registrada por primera vez en Arabia Saudita en junio del 2012. Aunque con su transmisión limitada de persona a persona, se ha ido extendido a otros países y la mayoría de las personas infectadas con MERS-CoV desarrollaron enfermedades respiratorias graves, como fiebre, tos y falta de aire. Muchas de ellas han fallecido, por lo que este virus ha alcanzado un 34,4% de letalidad.

El COVID-19 (Enfermedad del coronavirus 2019)  o SARS-CoV-2 (síndrome respiratorio agudo severo) (2019-actualidad): fue registrado por primera vez en Wuhan, China en diciembre del 2019. Este nuevo coronavirus para la humanidad, ha superado tanto al SARS-CoV-1 como al MERS-CoV en su tasa de transmisión entre persona y persona y en su tasa de letalidad. (Para ver cifras visita: Coronavirus disease (COVID-2019) situation reports)

Transformaciones del nombre del nuevo coronavirus

La organización Mundial de la Salud denominó anteriormente a este virus como un nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV).  Luego el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) lo denominó SARS-CoV-2 en febrero del 2020 por el gran parecido genético al SARS-CoV-1.

Sin embargo, la OMS ha preferido referirse a la enfermedad como COVID-19 y al patógeno como: virus responsable del COVID-19, para así evitarle a la población alguna confusión con el SARS. Haciendo por supuesto aclaraciones de que no busca en ningún momento reemplazar el nombre oficial que el Comité Internacional de Taxonomía de Virus le ha dado al virus (SARS-CoV-2).

Por otro lado en China un grupo de virólogos lo rebautizaron como HCoV-19, como un nombre común del virus.

Proveniencia de estos coronavirus

Al igual que SARS-CoV-1 y MERS-CoV, el COVID-19 (SARS-CoV-2) también tiene su origen en los murciélagos (fuente).

Murciélagos, Los Zorros Voladores

Para el SARS se dice que el virus fue transmitido del murciélago a gatos de civeta, el cual pudo evolucionar a través de la selección natural y luego transmitirse a los humanos.

Para el MERS-CoV se dice que el virus pudo evolucionar a través de la selección natural en los dromedarios (aún no se conoce de qué forma y en cuento tiempo fue ese traspaso del virus proveniente del murciélago al camello, siguen estudiándolo) y luego los camellos se la pasaron a los humanos. saltó a estos, como ocurrió en otros brotes con las civetas para el SARS y los camellos para el MERS.

Camello (Pixabay)

Para el COVID-19 o SARS-CoV-2 se sigue estudiando cual es el posible huésped intermediario que haya estado relacionado con murciélagos y humanos. Se ha estado considerando los pangolines como posibles intermediarios, pero aún siguen los estudios exhaustivos, por lo que el huésped intermedio del SARS-CoV-2 aún se desconoce y de ese conocimiento se requiere para el desarrollo inmediato de vacunas y medicamentos antivirales para la prevención y tratamiento del COVID-19.

Pangolin, Namibia, En Peligro De Extinción, Naturaleza

Cabe destacar que esta característica de traspaso animal-humano sigue siendo rara. Pero podría venir en aumento debido a la venta de animales salvajes de manera poco ética, a su uso culinario con una preparación sin medidas de higiene adecuadas y a la reducción de sus hábitats.

 

¿Pueden los humanos contraer el COVID-19 por contacto con un animal?

Como se dijo anteriormente los coronavirus son una extensa familia de virus que son comunes entre murciélagos y otro tipo de animales. En muy raras ocasiones los humanos se han infectado por coronavirus proveniente de una animal, el cual luego comienza a transmitirse de persona a persona. Como se indicó arriba, por ejemplo, el SRAS-CoV-1 asociado a los gatos civetas y el MERS-CoV transmitido a los humanos a través de los camellos. Y respecto al COVID-19 todavía no se ha confirmado el posible huésped intermediario.

Aunque cabe destacar que «También se ha detectado el virus en visones criados en granjas que probablemente habían sido infectados por trabajadores. En algunos casos, los visones infectados por seres humanos han transmitido el virus a otras personas. Son los primeros casos notificados de transmisión del animal al ser humano». (fuente).

Medidas preventivas

  • Al visitar mercados con animales vivos u otras situaciones parecidas, trate de evitar el contacto directo con los animales o superficies que estén en contacto con ellos (ya que podrían tener heces u otros gérmenes).
  • Asegúrese de que en todo momento se observen prácticas de higiene de los alimentos, si no es así llame a sanidad.
  • Manipule con mucho cuidado productos derivados de los animales, como la carne, los órganos de animales crudos, la leche, entre otros, para evitar que se enferme por alimentos crudos o mal cocidos.

Entonces…¿Puede un animal doméstico u otro animal contagiarse el virus?

«Varios perros y felinos (gatos domésticos y tigres) han dado positivo en las pruebas de detección del COVID-19 después de haber estado en contacto con humanos infectados. Además, parece ser que los hurones son susceptibles a la infección. En condiciones experimentales, tanto los gatos como los hurones pueden transmitir la infección a otros animales de la misma especie. Sin embargo, no existen datos probatorios de que estos animales puedan transmitir la enfermedad al ser humano y propagarlo.» (fuente).

Tanto la OMS, como los CDC y otros centros de investigación, siguen monitoreando sobre este y otros temas relacionados con el COVID-19, lo cual se irá actualizando a medida que haya nuevos hallazgos disponibles.

¿Cómo puedo mantenerme saludable cerca de los animales?

Perro, Buldog, Mascota, Acostado, Descanso, Pereza

Cabe destacar que todos los animales pueden transportar gérmenes que luego a lo largo del tiempo pueden causar enfermedades a las personas, por lo que siempre es una buena idea tener hábitos saludables con las mascotas y otros animales (ganado, vida silvestre…).

  • Lavarse las manos después de jugar, tocar o manipular a los animales, sus alimentos, heces u otros suministros.
  • Asee a sus mascotas adecuadamente.
  • Lleve a las mascotas al veterinario regularmente y aproveche para hablar con su veterinario sobre cualquier duda que tenga sobre la salud de su mascota.

¿Si estoy enfermo cómo puedo proteger a mi mascotas?

Adulto, Sofá, Hombre, Gato, Mascota, Café, Interior

Si se encuentra enfermo por el COVID-19 o sospecha de estarlo, es recomendable tratar a las mascotas como otra persona, es decir restringir el contacto.

Aunque se sabe que las mascotas cumplen una función sanadora, es adecuado que uses tapabocas, te laves las manos antes de tocar a tu mascota y mantengas toda la higiene posible con ellas, es decir, evitar acurrucarte, ser besado o lamido y compartir comida con ellas.

Hasta el momento no ha habido informes de mascotas u otros animales que se hayan enfermado con COVID-19 (execptuando el perro en Hong Kong), pero aún así la OMS y los CDC recomiendan que las personas enfermas con este nuevo coronavirus, limiten el contacto con los animales hasta que se sepa un poco más de información sobre el COVID-19.

Esto realmente puede ayudar a garantizar que tanto usted como sus animales o mascotas se mantengan saludables.

Esperamos esta información te haya sido de utilidad, con cariño Tu Equipo Editorial de Preguntamama.com

Más información

BBC. News Mundo. 2020. Coronavirus: qué significan los términos que usamos con más frecuencia al hablar de la pandemia de covid-19. https://www.bbc.com/mundo/noticias-51969328

Tai, W., Lei, W.Zhang, W., Pu W., Voronin, D. , Jiang, S., Zhou, S., &  Du, L. (2020). Caracterización del dominio de unión al receptor (RBD) del nuevo coronavirus 2019: implicación para el desarrollo de la proteína RBD como inhibidor de la unión viral y vacuna. Cellular & Molecular Immunology. https://doi.org/10.1038/s41423-020-0400-4

Centro de Prevención y Control de Enfermedades. 2020. Animals and Coronavirus Disease 2019 (COVID-19). (Revisado el 25/03/2020).

Centro de Prevención y Control de Enfermedades. 2020. Severe Acute Respiratory Syndrome (SARS). (Revisado el 25/03/2020).

Centro de Prevención y Control de Enfermedades. 2020. Preguntas frecuente sobre el SARS. (Revisado el 25/03/2020).

Centro de Prevención y Control de Enfermedades. 2020. Middle East Respiratory Syndrome (MERS). (Revisado el 25/03/2020).

Organización Mundial de la Salud. 2020. Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). (Revisado el 25/03/2020).

Imágenes de Pixabay 

2 comentarios de “¿Las mascotas se pueden contagiar con el COVID-19?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.