¿Estando embarazada puedo afectar a mi bebé con COVID-19?

Hoy día, con esta situación de la pandemia causada por el COVID-19 / SARS-CoV-2 / HCoV-19 (ver nota al final), virus que tiene al mundo experimentando situaciones emocionales, físicas, económicas y espirituales un poco dificiles, queremos darle nuestro más sincero aprecio a todos y desearles la máxima protección para que juntos logremos superar este proceso que está experimentando el Planeta en este año 2020.

Mujeres embarazadas y el COVID-19

Existe una gran cantidad de preguntas que se han estado haciendo las mujeres embarazadas, desde ¿Cuál es el riesgo que puede presentar una mujer embarazada si se contagia con el COVID-19? o ¿Son más propensas las mujeres embarazadas de contraer la enfermedad? también si ¿se puede afectar al bebé si contraigo el virus? ¿Puede COVID-19 causar problemas durante un embarazo? entre otras más.

Mujer Embarazada

Actualmente tanto la OMS (Organización Mundial de la Salud), los CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades), OPS (Organización Panamericana de la Salud), UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y demás organizaciones, instituciones y laboratorios siguen estudiando a este nuevo virus, del cuál aún se desconocen muchas cosas.

Aun se desconocen las respuestas a todas esas preguntas sobre las mujeres embarazas y el COVID-19. Sin embargo, se sabe que las mujeres embarazadas experimentan diversidad de cambios en sus cuerpos, pudiendo incrementar el riesgo de algunas infecciones.

Además los Centro de Control y Prevención de Enfermedades, hacen la acotación de que las mujeres embarazadas han presentado mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves con virus de la misma familia que el COVID-19 y otras infecciones respiratorias virales, como lo es la influenza. Por lo que es de suma importancia que las mujeres embarazadas, en la medida de lo posible, se protejan de estas enfermedades y otras.

¿Cómo pueden las mujeres embarazadas protegerse de contraer el COVID-19?

Sol, La Luz Del Sol, Ventana, Personas, Mujer, Dama

Las mujeres embarazadas  al igual que el público en general deberían realizar las siguientes acciones para evitar infecciones y además ayudar a detener la propagación de COVID-19:

  • Usar el codo para cubrirse cuando se tose o se estornuda.
  • Trata de evitar el contacto con personas enfermas.
  • Lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente o desinfectarse las manos con productos que contengan 60% o más de alcohol. (fuente)
  • Mantener una distancia de 2 metros o más de las personas, para así evitar goticulas que puedan expulsar de la boca y la nariz.
  • Evitar en lo posible sitios conglomerados.
  • Cumplir con la cuarentena social en la medida de lo posible, si ha estado anunciada en pais.

Puedes encontrar información adicional sobre mitos acerca del COVID-19 en Mitos del COVID-19 ¿Qué nos dice la ciencia?

¿Se puede pasar el COVID-19 de una mujer embarazada al feto o al recién nacido?

Infantil, Recién Nacido, El Amor, Bebé, Hijo

Como se dijo anteriormente, las respuestas relacionadas con las mujeres embarazadas y el COVID-19, sigue siendo un asunto que se está investigando. Pero hasta el momento, ningún bebé nacido de madres con COVID-19 ha dado positivo por el virus COVID-19, según los Centro de Control y Prevención de Enfermedades, ya que el virus no se encontró en las pocas muestras tratadas para revisar el líquido amniótico o la leche materna.

Si una mujer embarazada tiene COVID-19 durante el embarazo, ¿le hará daño al bebé?

Los Centro de Control y Prevención de Enfermedades han informado que una pequeña cantidad de problemas con el embarazo o el parto relacionados con bebés nacidos de madres que dieron positivo para COVID-19 durante su embarazo ha sido el parto prematuro. Sin embargo, nuevamente indican que no está claro que estos resultados estén relacionados con la infección materna directamente, puesto que el estres y las preocupaciones que puede llegar a sentir una madre al verse enferma, pueden influenciar mucho en la fecha estipulada para dar a luz.

Aunque hasta la fecha, no se ha encontrado que las mujeres embarazadas presenten mayor riesgo respecto al COVID-19, es importante que sean monitoreadas, ya que en su mayoría, suelen responder de forma grave ante enfermedades virales.

¿Se debe separar el bebé recién nacido de una madre contagiada?

Bebé, Nacimiento, Bebé Sano, Niño, Recién Nacido

Los Centro de Control y Prevención de Enfermedades han recomedado el separar a las madres con COVID-19 de sus bebés recién nacidos por unas 72 horas a una semana, y en algunos casos, más tiempo. Ya que se desconoce si los recién nacidos que contraigan el COVID-19 puedan tener mayor riesgo de complicaciones graves. Por lo que ha recomendado que si una madre da positivo para el virus o en su defecto se sospeche que lo tiene, los doctores deben considerar separar temporalmente a la madre de su bebé hasta que la mamá no muestre más síntomas.

Sin embargo, aclaran que la madre debe participar en la toma de decisiones, respecto a esta situación.

Recomendaciones

  • Si una madre desea y decide compartir la habitación con su bebé, recomiendan que usen una máscara durante la lactancia o extraigan su leche, para evitar contagiar al bebé con las goticulas que puede expulsar de su boca o la nariz.
  • Si la madre no desea separarse de su bebito o no puede alejarse de él, las instalaciones deberían considerar el uso de algun tipo de barreras para mantener al recién nacido al menos a 2 metros de distancia de la madre.

Por otro lado la organización sin fines de lucro La Leche League indicó que la separación del recién nacido de su madre al nacer podría tener efectos poco positivos tanto en el bebé como en la madre.

Nosotros consideramos que toda madre sabes dentro de si, que es lo mejor que debe hacer con su bebé, por lo que es importante que en medio de todo el estres y miedo que puede ya estar generando la situación, la madre tenga la confianza de confiar en ella misma y en su sabiduría interna.

Recomendamos plenamente que la madre, practique tecnicas de meditación para que cuente con herramientas fabulosas que la pueden ayudar a canalizar todas las preocupaciones y temores generados en esta pandemia y el bello nacimiento de su bebé.

Aquí te brindamos distintas técnicas para que aprendas a meditar ¿Me pueden enseñar a meditar? y te consejamos con mucho cariño, que te permitas escuchar a tu sabio interno y confies en ti. Las preocupaciones en ningun tipo de situación ayudan a procesar una solución. Por lo que es importante llevarse a la calma y confiar en el proceso de la vida.

Embarazada, Naturaleza, Mamá

Nota:

Transformaciones del nombre del nuevo coronavirus

La organización Mundial de la Salud denominó anteriormente a este virus como un nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV).  Luego el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) lo denominó SARS-CoV-2 en febrero del 2020 por el gran parecido genético al SARS-CoV-1.

Sin embargo, la OMS ha preferido referirse a la enfermedad como COVID-19 y al patógeno como: virus responsable del COVID-19, para así evitarle a la población alguna confusión con el SARS. Haciendo por supuesto aclaraciones de que no busca en ningún momento reemplazar el nombre oficial que el Comité Internacional de Taxonomía de Virus le ha dado al virus (SARS-CoV-2).

Por otro lado un grupo de virólogos en China, lo rebautizaron como HCoV-19, como un nombre común del virus. (fuente)

Más información

Tai, W., Lei, W.Zhang, W., Pu W., Voronin, D. , Jiang, S., Zhou, S., &  Du, L. (2020). Caracterización del dominio de unión al receptor (RBD) del nuevo coronavirus 2019: implicación para el desarrollo de la proteína RBD como inhibidor de la unión viral y vacuna. Cellular & Molecular Immunology. https://doi.org/10.1038/s41423-020-0400-4

Centers for Disease Control (CDC). 2020. Muéstreme los fundamentos científicos. Cuándo y cómo usar el desinfectante de manos en entornos comunitarios. (Revisado el 21/03/2020).

Centers for Disease Control (CDC). 2020. Pregnancy & Breastfeeding. (Revisado el 21/03/2020).

Centers for Disease Control (CDC). 2020. People who are at higher risk for severe illness. (Revisado el 21/03/2020).

Maria Medina.  2020. CDC Recommends Separating Pregnant Women With COVID-19 From Newborns Up To A Week. (Revisado el 21/03/2020).

UNICEF. 2020. Coronavirus (COVID-19): lo que los padres deben saber. (Revisado el 21/03/2020).

¿Me pueden enseñar a meditar?

.

¿Cómo lidio con el estrés durante el COVID-19?

Mitos del COVID-19 ¿Qué nos dice la ciencia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.