¿Afecta la anquiloglosia (frenillo corto) al amamantamiento?

Pregunta completa: Hola, tengo un bebé de tres meses y somos lactancia mixta, no hemos podido establecer la LME por que se me ha deshidratado, y no hemos podido acudir con la asesora de lactancia por esto del Covid-19, pero hemos tenido asesoría vía zoom, he hecho de todo, ejercicio de boquita, cuidado del agarre, uso de relactación y nada. Pero bueno, dentro de la asesoría me pidió que le enviara un vídeo de mi bebé y dice que no saca la lengua lo suficiente y que tal vez sea el frenillo, ¿alguna de ustedes le ha hecho la cirugía de frenillo a sus bebés? ¿Qué me recomiendan? Ya pedí cita con la odontologa pediatra.

Respuesta:

Esta pregunta ha sido respondida por varias personas de nuestra tribu de mamás

Carmen Ortega Padilla responde

frenillo

Saludos, mi nena tuvo frenillo sublingual y labial superior, se lo cortaron cuando tenia mes y medio de edad.

Es un proceso bien sencillo. Le cortan con una tijerita la tela que adjunta la lengua o el labio, dependiendo del tipo de frenillo, tan pronto se la cortaron me la pegue al pecho y la leche materna le paro el pequeño sangrado. En mi caso fue rapidito y luego de ahí la lactancia fue mucho mejor.

Ya no me laceraba el pezón y fue ganando peso porque al no tener una buena succión no tomaba la cantidad de leche necesaria. Era muy difícil antes, pues ella lloraba y yo con ella porque me tenia el pecho bienn lastimado.

Es algo bien sencillo, así que tranquila, no debes preocuparte, espero tengas mucha suerte y puedas lactar a tu bebé LME.

 

PreguntaMamá responde

Cuando nace nuestro bebé y el pequeño presenta problemas para amamantar nos preocupamos y buscamos conocer las causas de esta situación para encontrar sus soluciones. Además de probar distintos tipos de posturas nuestro pediatra nos indica que posiblemente nuestro bebito pueda tener anquiloglosia.

Entonces nos preguntamos ¿Qué es eso? y ¿Qué se debe hacer?

La anquiloglosia (lengua presa o anclada)

anquiloglosia

Figura 2. Ubicación del frenillo lingual (fuente)

La anquiloglosia  también conocida como lengua presa o anclada, es una anormalidad congénita en el frenillo lingual. El frenillo lingual puede presentarse corto o grueso, lo cual hace que se limiten los movimientos de la lengua. Estas limitaciones de movimiento son los que generan un desarrollo anormal de la misma. El frenillo lingual une la parte inferior de la lengua a la base de la boca. En estos casos el frenillo lingual (membrana debajo de la lengua) es muy corto o puede estar muy próximo a la punta de la lengua, lo cual dificulta su protrusión, es decir, su capacidad de moverse más allá de sus límites.

Tanto el frenillo lingual corto o grueso como alteraciones funcionales del músculo geniogloso (genioglossus) pueden causar anquiloglosia.

anquiloglosia

Figura 1. Ubicación del músculo geniogloso en la boca (fuente)

El Frenillo

El frenillo de la lengua se separa antes del nacimiento del bebé para que la lengua pueda tener un rango de movimiento libre. Cuando se presenta un frenillo corto, la lengua permanece adherida al fondo de la lengua. El origen de esta condición aún se desconoce pero en la mayoría de los casos se asocia a algunos factores genéticos.

Clasificación del frenillo corto

Clínicamente el frenillo corto se puede clasificar en  3 grados (fuente):

Leve

Moderado Severo

No interfiere con las funciones de la lengua: succión, deglución, masticación, fonación.

Dificulta la alimentación, posteriormente causa alteraciones mínimas en el lenguaje, en el periodonto y en la posición de los dientes.

La lengua se encuentra fusionada con el piso de la boca. Hay dificultad para la deglución y la succión. Se pueden presentar problemas periodontales.

No requiere cirugía Requiere cirugía

Requiere cirugía

Frecuencia de esta anomalía

La anquiloglosia suele ser una anomalía relativamente común, estimándose que de 2 a 3 personas de cada 10.000mil nacen con ella. Cabe destacar que suele ser más frecuente en varones que en las hembras. En algunas ocasiones cuando el frenillo corto es “leve” puede resolverse espontáneamente con la edad. En algunos casos, el frenillo puede corregirse realizando movimientos articulatorios.

Consecuencias de tener anquiloglosia

Los principales inconvenientes que presenta esta anomalía son:

Amamantar: Succión y deglución

LACTANCIA

La lengua anclada se presenta en un 5% de los recién nacidos. Esto ocasiona dificultades durante el amamantamiento. Los problemas no solo los presenta el bebé si no también la mamá. Estas dificultades son las que causan mayor impacto en la anquiloglosia por traer problemas psicológicos y fisiológicos entre madre e hijo.

El bebé

bebé

al mamar tiene que mantener su lenguita sobre la encía inferior. Si el neonato no puede mover normalmente su lengua ni mucho menos mantenerla en la posición adecuada, podría comenzar a masticar el pezón en lugar de succionar.

Al no poder mamar adecuadamente, el bebé ingiere muy poca leche, pudiendo presentar deshidratación neonatal, poca ganancia de peso, tener rechazo a la lactancia o tener un destete precoz, lo cual puede impedir el normal desarrollo del mecanismo de la deglución adulta.

La mamá

Mujer

cuando el bebé mastica el pezón de la madre, esto causa un fuerte dolor haciendo que la madre sufra y quite la teta, lo cual a su vez puede interferir en la capacidad del bebé de obtener leche materna. El rechazo de la lactancia por parte del neonato puede causar repetidos cuadros de mastitis.

Habla: dificultades del habla

bebé

Puede afectar la expresión de consonantes dento-linguales y alvéolo-linguales como  lo son la t, d, l, n, y r. Debido a que su pronunciación necesita de la oposición de la lengua contra el paladar.

Normalmente el problema del habla relacionado a la anquiloglosia suele estar sobreestimado. Se debe recordar la importancia de un diagnóstico interdisciplinario para identificar los problemas del habla. Hacer una evaluación odontológica y fonoaudiológica, para saber si es necesario optar por un tratamiento quirúrgico o conservador.

Problemas mecánicos: mala higiene bucal

Anquiloglosia

El no poder mover la lengua con facilidad afecta la autolimpieza bucal interna, como por ejemplo el poder quitarse restos de alimentos en los dientes, lo cual puede ocasionar caries e inflamación de las encías (gingivitis). Dificulta la acción de lamerse los labios. También puede causar la formación de una brecha o espacio entre los dientes delanteros inferiores.

Crecimiento mandibular

bebé

Cuando la anquiloglosia es leve, generalmente no causa ningún efecto en el crecimiento de la mandíbula, sin embargo cuando es severa puede ocasionar mordida abierta y en otros casos prognatismo.

¿Qué hacer cuando se presenta anquiloglosia?

recién nacido

Las decisiones deben ser consideradas junto al pediatra de confianza del bebé. Siendo necesario que el foniatra establezca un plan de tratamiento pre y post-quirúrgico si se toma la decisión de hacerle la cirugía al neonato. Sin embargo, en muchos casos no se ha requerido de una prescripción postoperatoria debido a que la mejoría suele ser muy rápida.

En el recién nacido, la cirugía se realiza sólo si se presenta la dificultad de su alimentación.

Operación

En la primera imagen se observa la presencia de frenillo lingual corto y grueso. En la segunda imagen se muestra la sutura con puntos aislados y en la tercera imagen la evaluación clínica postoperatoria (fuente).

Aún no existe un consenso respecto al tratamiento quirúrgico de la anquiloglosia en bebés y neonatos con dificultad para amamantar lo cual ha originado distintas técnicas, pudiendo optarse así, por una frenectomía, frenotomía o uso de lasér (fuente).

Para poder liberar la lengua del frenillo corto se debe realizar una escisión quirúrgica, en algunos casos con mioplastia del músculo geniogloso (cirugía plástica reparadora del músculo) y en otros no. Esta operación no solo se limita a un simple corte con tijera en la submucosa. Además, es importante y necesario controlar el edema postoperatorio (fuente), puesto que no todos los bebés reaccionan de la misma forma.  Se requiere de anestesia local o anestésico tópico oftálmico u odontológico durante todo el procedimiento debido a la resistencia y sensibilidad del bebé (fuente).

Existe la técnica de abordaje de contención activa (cuerpo a cuerpo) realizado por la madre durante el acto quirúrgico ya que se ha encontrado que este contacto físico con la madre transmite mayor confianza y seguridad al bebé (fuente).

Se recomienda el amamantamiento del bebé enseguida después de la operación, lo cual ha mostrado alivio inmediato del dolor en el pezón de algunas madres.

COVID-19

También existe la técnica del láser CO2, la cual no produce sangrado en los tejidos blandos, evita suturas, requiere menor tiempo quirúrgico y no produce infecciones postoperatorias ni cicatrices visibles. Por lo que resulta ser otra opción segura y eficiente (fuente).

Se suele indicar que las complicaciones postoperatorias de la frenectomía: infecciones, hemorragias, entre otras, son extremamente raras en neonatos.

 

Esperamos esta información te haya sido de utilidad, con cariño tu Equipo editorial de Preguntamama.com

Más información en

Dr. Teja-Ángeles, E., Dra. López-Fernández, R., Dr. Durán-Gutiérrez,L., Dra. Cano-de Gómez, A., & Dr. Téllez-Rodríguez., J.2011. Frenillo lingual corto o anquiloglosia. Criterios pediátricos. 32(6):355-356

Teixeira, F., Pires, M., Abanto, J., Pires, F., De Vasconcelos Cunha, G., & Teixeira,B. 2008. Anquiloglosia y amamantamiento: Revisión y reporte de caso. Estomatol Herediana. 18(2).

Mayo Clinic. 2018. Frenillo corto (anquiloglosia)

Estudi Dental Barcelona. 2017. ¿En qué consiste el hueso alveolar y cuál es su función?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.