¿Qué es el Síndrome de muerte súbita del lactante?

El mantener seguro a nuestro bebé cuando duerme es una de las preocupaciones más grandes como madres, puesto que existe un síndrome, el llamado «síndrome de muerte súbita del lactante» (SMSL) que puede afectar la vida de nuestro pequeño. Aquí te orientamos para que estés precavida al momento en que tu bebé descansa.

¿Qué es el síndrome de muerte súbita del lactante?

El síndrome de muerte súbita del lactante es la muerte desconocida, sin causa aparente, que le sucede a los bebés menores de 1 año de edad mientras descansan en sus cunitas o camitas. Aunque se ha llegado a asociar este síndrome con algunos defectos en la porción del cerebro del bebé que maneja la reacción al regreso del estado de vigilia y la respiración (fuente), la mayoría de estos bebés son perfectamente saludables (fuente).

Luciano André Ramírez Villareal

¿Qué deben evitar las madres prenatales y postnatales?

Aunque aun no se han encontrado las causas exactas que generan este síndrome, se recomienda que las madres prenateles y postnatales eviten lo siguiente (fuente) (fuente) (fuente) :

Fumar

Es muy importante que las madres no fumen durante el embarazo ni después del parto de su bebé. También es recomendable que la madre se mantenga alejada de los fumadores y esté en áreas libres de humo. Por el contrario, si la madre es fumadora los consejos son que por favor no fume cerca del bebé y que mantenga tanto su casa como su carro libre de humo.

Consumir bebidas alcohólicas

Al igual que el fumar, se recomienda no consumir bebidas alcohólicas durante el embarazo ni despupes del parto del bebito. Si por otro lado, ha consumido bebidas alcohólicas evite dormir con su bebé.

Utilizar drogas ilícitas

El uso de drogas ílicitas no son recomendables para ninguna etapa del desarrollo del bebé. Evite dormir con su bebé si ha consumido drogas o medicamentos que no le permitan despertarse adecuadamente.

Recomendaciones

Según la Dra. Moon directora de la División de Pediatría General y profesora de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia para reducir el riesgo de muertes infantiles asociadas con el sueño, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) propone recomendaciones que ayudarán a generar un ambiente seguro para el descansar de tu bebito (fuente).

Dormir boca arriba

Según los estudios encontrados por la Dr. Moon, los bebés que duermen boca arriba son menos propensos de morir por este síndrome. Por lo que se recomienda que hasta que los bebés no cumplan su primer añito, se debe evitar que duerman boca abajo o de costado para todos los tipos de sueño, es decir, tanto para las siestas como para su descanso de noche.

recién nacido
Luciano André Ramírez Villareal

¿Crees que el bebé boca arriba se puede ahogar?

Tanto el reflejo nauseoso como la anatomía que tienen las vías respiratorias de los bebés no permitén que estos se ahoguen al estar boca arriba.

¿El colecho es recomendable?

Es muy importante y recomendable que los recién nacidos esten piel con piel con su madre. Cuando están descansando es igualmente recomendable. Pero cuando la madre necesite descansar o dormir, se debe colocar al bebito boca arriba bien sea en su cunita o en la cama con mamá haciendo colecho.

crecimeinto

Si quieres seguir indagando un poco más sobre el colecho, te recomendamos estos post (haz click en el nombre del artículo y te direccionará a el).

¿Dormir con tu bebé es bueno?

Cuándo mi bebé nazca ¿Debe dormir en una cuna?

¿Es seguro el colecho? ¿Beneficia la lactancia?

Tips para dormir con gemelos de sueño intranquilo

¿Y los bebés que les gusta dormir boca abajo?

Recordando que cada bebé es un mundo, habrá algunos bebitos que les guste dormir boca abajo, rodando hacia su espalda o hacia su estómago. En estos casos no es necesario acomodarlo para que quede boca arriba. No obstante, hay que asegúrese de que no hayan ni peluches, ni almohadas, ni mantas alrededor del bebé, para así evitar que se vaya a enrollar en alguno de estos artículos o que se vaya a ahogar por el bloqueo del flujo de aire.

bebé

Usar una superficie firme

Cuando se habla de una superficie firme, se refiere a una cama o superficie dura que permita mantener al bebé en su posición. Además es recomendable que donde duerma el bebé no hayan peluches ni almohadas que puedan bloquear la respiración del bebito.

lactante
Luciano André Ramírez Villareal

Comparta la habitación en donde duerme su bebé

La Academia Estadounidense de Pediatría indica que el compartir la habitación con tu bebé tanto para los juegos como para dormir disminuye hasta un 50% el riesgo de padecer SMSL. Asimismo será más facil para los padres consolar, alimentar y cuidar a su bebito.

lactante
Jesús Ramírez y Luciano André

Supervisar la posición boca abajo o de barriga

La posición boca abajo del bebé o la posición de barriga lo ayuda en su desarrollo motor grueso y además evita que tenga el síndrome de cabeza plana. Lo importante es que cuando el bebé esté en esta posición los padres o el adulto a cargo del bebito lo estén supervisando y además en lo posible que el bebé esté despierto en esta posición.

bebé

Amamantar 

Tanto La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) como la La Leche League International recomiendan alimentar a tu bebé con leche materna, puesto que además de ser la única y mejor fuente de nutrición durante sus primeros 6 meses, se ha encontrado que los bebés amamantados tienen menor riesgo de sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante. Cabe destacar que recomiendan que lactancia materna se extienda el tiempo que mamá y el bebé lo deseen.

mamá
Ysmar Villareal y Luciano André

Respecto a productos que reducen el riego de SMSL

No se ha demostrado hasta el momento que existan colchones, almohadillas o almohadas para dormir que reduzcan el riesgo de padecer el síndrome de muerte súbita del lactante.

Importante

La mayoría de información que se encuentra en la web es una guia que sirve de orientación, es importante no utilizarlo como sustituto de los consejos y recomendaciones de su pediatra de confianza. Cada persona y cada bebé son un mundo, por lo que existen diversidad de variaciones respecto al tratamiento que su pediatra puede recomendarle a su pequeño en base a sus propias circusntancias individuales. Cabe resaltar que estas recomendaciones son para bebés de hasta un año de edad.

crisis
Luciano André amamantando

Esperamos esta información te hay sido de utilidad, con cariño Tu Equipo Editorial de Preguntamama.com

Más información

¿Dormir con tu bebé es bueno?

Moon, R. 2020. How to keep your sleeping baby safe: AAP Policy Explained.

Mayo Clinic. 2019. Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.