¿Cómo ayudo a una mamá que acaba de dar a luz?

Cuando queremos visitar aun madre que acaba de dar a luz, en muchas ocasiones no nos preguntamos que pudiésemos hacer por ellas, si no que estamos envueltos en la alegría de conocer al pequeñín. Sin embargo, el tema de las visitas es algo complicado en este momento.

¿Cómo le dice la madre a sus familiares y amigos que le gustaría tener un ambiente tranquilo, si sabe que están tan ansiosos por conocer a tu bebé? Aquí te dejamos algunas recomendaciones que te pueden servir de mucha utilidad cuando quieras ir a visitar a una mamá que recién dio a luz.

Luciano André Ramírez Villareal

Recomendaciones para ayudar a una mamá que acaba de dar a luz

Queremos compartir contigo 6 hermosos tips para ayudar a una madre que recién dio a luz. Idea original tomada de @menudoembarazo

Llamar antes de visitar

Mujer, Creciendo, Dentro De, Personas, Ventana, Vidrio

Es muy importante llamar a la madre antes de ir a visitarla debido a dos principales razones:

  • En primer lugar, debido a la situación ocasionada por la enfermedad respiratoria causada por el COVID-19, la Organización Mundial de la Salud recomienda mantener aislamiento social. Sin embargo, existen distintas recomendaciones que se pueden considerar para visitar a alguien: tener tapabocas, llevar un desinfectante con más del 60% de alcohol y evitar el contacto físico.
  • En segundo lugar, está la condición de cada persona, es decir, algunas son más restrictivas respecto al querer recibir visitas. Otras madres, por el contrario, desean y añoran las visitas, puesto que el compartir con alguien las hace sentir felices y apoyadas.

Lleva una comida saludable y preparada el mismo día

Comida Para Llevar, Ensalada, Ensalada Mixta, Cohete

El llevarles comida es una de las colaboraciones más demandadas por las madres que recién acaban de dar a luz, puesto que, el organizarse con los quehaceres del hogar y la lactancia es bastante agotador. Pero por supuesto, siempre recordando que la prioridad es nuestro bebé y su alimentación.

Para que el bebé esté bien alimentado, a través de la lactancia materna exclusiva (en lo posible), la madre debe alimentarse bien, sano y balanceado. Aquí te dejamos este post que podría interesarte: ¿Cuál es la dieta durante la lactancia?

Por lo que llevarle comida fresca y preparada a la mamá que recién dio a luz, será una maravillosa ayuda para ella. También el ayudarla a hacer las compras de suministros para el hogar es una excelente colaboración. Puedes pedirle que te haga una lista y tu vas por las cosas para que ella se quede en casa amamantando y descansando.

Ayúdala con una actividad doméstica

Coronavirus, Enmascarar, Plato, Lavado, Agua, Alimentos

El ayudar a una mamá que acaba de a luz con las actividades domésticas o quehaceres del hogar es otro de esos tips mega fundamentales. La madre no puede pretender hacerlo todo, amamantar a su hijito, limpiarlo, atender la casa, hacer comida, atender las visitas, ¡ahhh! es abrumador.

La organización en el hogar cuando una madre da a luz es fundamental para evitar el estrés. Absolutamente toda la ayuda que te pueda brindar tu pareja, familiares y amigos es valiosa. Entre las actividades que pueden hacer por ti son: el cocinar, planchar, limpiar, entre otras.

Si por otro lado no cuentas con el apoyo suficiente de tu pareja, familiares o amigos, podrías intentar contratar a una persona que te ayude con los quehaceres, claro si tu situación económica te lo permite.

Refuerzale sus habilidades como madre

crisis
Luciano André Ramírez Villareal

Cómo madres necesitamos confiar en nosotras mismas, en nuestro cuerpo y en nuestras propias habilidades. Somos capaces de llevar a cabo esta maravillosa labor, está en nuestro ADN. Y respecto a la lactancia, si no los proponemos somos capaces de alimentar a nuestro bebé con la lechita que nuestro bello cuerpo nos provee para él.

Cuando visitamos a una mamá que acaba de dar a luz, no hay mejor regalo que el reforzarle con palabras de afirmación sus bellas habilidades como madre.

Guárdate tus consejo

mamá
Ysmar Villareal y Luciano André

Cuando una madre recién dio a luz, es muy común que los familiares o amigos tiendan a dar infinidad de consejos, críticas o comentarios sobre que hacer y que no hacer. En lo posible guárdatelos y anímale en su forma o manera de llevar la hermosa labor de madre.

En caso tal, de que ella busque un consejo y te lo pida, permítete darle tu humilde opinión.

Vete cuando el bebé duerma

Despedida, Dejar, Manos, Distancia, Amor, Aparte

Cuando el bebé duerma, es recomendable que te despidas, de esta forma le permitirás a la madre descansar también.

 

No cabe duda que dar a luz y amamantar supone un gran e importante reto, el cual requiere de apoyo y organización. Esperamos esta información te hay sido de utilidad 🙂 con cariño Tu Equipo de PreguntaMamá.com

Más información

¿La lactancia exclusiva es suficiente?

¿Deberían llevar tapabocas los bebés?

La primera comida de tu bebé es el calostro

¿Qué es el Síndrome de muerte súbita del lactante?

. 2019. Amamantar a gemelos: nueve claves para una lactancia materna feliz.

albA Lactancia Materna. Lactancia materna con bebés múltiples.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.