Por Verónica, enseña a tus hijos a gestionar su huella digital

La huella digital es el trazo que deja nuestra presencia en internet, bien sea en redes sociales, en la web o en aplicaciones. En este caso, la huella digital ha llevado al suicidio de Verónica.

verónica

Hace poco, el 25 de junio de 2019, una noticia conmocionó Madrid y todo el mundo. Lamentablemente se ha suicidado Verónica, mamá de dos niños pequeños. La razón de esta terrible y triste decisión fue su desesperación al no poder manejar más una situación que involucraba un video de contenido sexual de ella, que desafortunadamente había sido difundido en la empresa donde trabajaba.

Acá no vamos a jugar a los detectives con este caso, ni mucho menos a juzgar su decisión. Lo que Verónica ha sufrido no lo sabe nadie. Ha tenido que ser un infierno en su cabeza lo que la ha llevado a tomar esta decisión. Pero estamos acá para tratar de tomar algunas enseñanzas que nos ha dejado esta triste historia para hablar a nuestros hijos sobre huella digital.

huella digital

¿Qué es la huella digital?

Según este artículo de Paula Rochina:

“nos referimos al rastro que dejamos al navegar e interactuar con la red. Con la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, prácticamente cualquier persona utiliza Internet para llevar a cabo cualquier actividad, el rastro que dejamos en aquellos lugares por los que vamos pasando, es lo que se conoce como huella digital.”

huella digital

Lo anterior significa que

desde el momento en el que compartimos cualquier tipo de contenido, bien sea fotos, videos, textos, imágenes, a través de redes sociales como WhatsApp por ejemplo, ese contenido va a dejar una huella que no puede ser borrada.

Al respecto, Paula comenta que un error común entre los usuarios de redes sociales, es que cuando subimos fotos, videos, comentarios, etc., a nuestros perfiles y luego, arrepentidos, los quitamos, creemos que así han desaparecido, pero nada más lejos de la realidad, ya que los buscadores que se dedican a registrar todo lo que aparece en internet ya han copiado la información, pudiendo así ser recuperable. Entramos en la red pensando que nadie nos ve, pero nuestra navegación deja un rastro imborrable.

En el caso de Verónica, ella compartió este video íntimo con su pareja sentimental, hace 5 años. Esto ocurrió antes de casarse, antes de ser mamá. En su caso, lamentablemente este video regresó a su vida para hacerla sentir muy mal, al punto de quitarse la vida por ello.

huella digital

¿Cómo puede ayudarme el caso de Verónica a explicarle a mis hijos a gestionar su huella digital?

Para tomar todos los posibles aprendizajes que este caso pueda dejarnos, lo miraremos desde la perspectiva de:

  • Quien produce el contenido (Verónica en este caso).
  • Quien lo exhibe sin permiso del autor (su pareja sentimental hace 5 años).
  • Quienes los distribuyen (sus compañeros de trabajo).
  • La autoridad inmediata (en este caso la empresa donde ella trabajaba, IVECO)
  • Finalmente desde el punto de vista de los familiares cercanos de la afectada.

Producir contenido de tipo sexual:

huella digital

Nuestra sociedad se está acoplando con el internet y las redes sociales de una forma muy veloz, tanto así que no contamos con códigos establecidos que regulen nuestro comportamiento y huella digital en muchísimos aspectos todavía. Aunque cada vez más se están haciendo esfuerzos por crear leyes de protección para los usuarios del internet.

Es más que necesario que en casa, hablemos de forma clara con nuestros hijos sobre la creación de contenido sexual (tomarse fotos, desnudos con gestos sugerentes, con poca ropa, videos a si mismos o con su pareja). Lo sé, es difícil, y si no has tenido charlas sobre sexualidad con tus hijos, pero le dejas navegar libremente por internet, es hora de tomar cartas en el asunto, pues lo que tu no le digas, lo absorberá de terceras personas en YouTube, Instagram, Facebook, etc.

Debemos ser muy claros con las normas que los protegerán a ellos:

  1. No envíes fotos sexuales o de desnudos de tu persona a NADIE.
  2. Tu mejor amiga o amigo, tu novio o novia, tu familiar o quien sea que te pide esta foto puede (y probablemente lo hará), distribuir este material sin tu permiso.
  3. Una foto o video de contenido sexual no es una prueba de amor. Si alguien realmente te ama no te pedirá estas cosas.
  4. Puedes grabarte y fotografiarte para verte a ti misma(o) desde todos los ángulos que quieras pero recuerda luego borrar ese material y revisa que no estén guardadas en la nube.

Recomendación

Recomiendo ampliamente leer este texto de Madre Reciente, una carta que dedica a su hija de 10 años donde explica muy bien cómo el amor no debe estar condicionado a estas peticiones de material sexual (También habla de los celos y de otros temas de una manera muy sencilla y hermosa).

Exhibir sin permiso material digital de la otra persona:

huella digital

Ahora nos corresponde explicar a nuestros pequeños que cualquier material que recibamos de parte de otra persona, no debe ser compartido, mucho menos si es de carácter sexual o íntimo. No importa si nos han obsequiado la foto o el video, no es nuestro en realidad. Acá podemos seguir hablando de la huella digital, diciendo que esa huella de otra persona es importante, y que no debemos multiplicarla.

El mensaje claro a transmitir a nuestros hijos es: “Cuando una persona ha confiado plenamente en nosotros hasta tal punto de regalarnos una imagen o video de su cuerpo, debemos honrar esa confianza y nunca, nunca compartirlo, aunque estemos muy enojados con esa persona”.

Verónica obviamente confió en esta persona y fue traicionada. Obviamente ambas conductas no son correctas y debemos hacerle saber esto a nuestros hijos.

Sobre distribuir material digital de otras personas.

Oficina, Negocio, Contador, Contabilidad, Portátil

En el caso de los compañeros de trabajo de Verónica, algunos distribuyeron material sensible y privado sin tomar en cuenta que podrían hacer tanto daño a la víctima. Simplemente lo han tomado a modo de broma y esto ocurre porque no sabemos cómo comportarnos en el mundo digital. Así que nuevamente debemos ser claras con nuestros hijos sobre lo que deben hacer si llegan a recibir este tipo de materiales en sus redes sociales:

  1. Si hay confianza, dirígete a la persona afectada y hazle saber lo que has recibido.
  2. Si no tienes confianza, dirígete a la autoridad más cercana (director del colegio, Coordinador de Recursos Humanos, etc.) y explícale lo que ocurre.
  3. Dirígete a la persona que te ha enviado el material explicándole que compartir ese tipo de material es un delito, no es ético y que no te gusta recibir este tipo de contenido.
  4. Elimina el material sensible una vez lo has utilizado para ayudar a la persona afectada.

En otras palabras, corta por ti mismo el avance de esa huella.

El rol de la autoridad inmediata:

Empresa, Jefe, Mujer, Oficina, Trabajo, Trabajador

En este caso, lamentablemente, IVECO no ha hecho nada para detener el avance de la difusión este video y sus trágicas consecuencias.

Verónica ha sido lo suficientemente valiente como para dirigirse al personal de Recursos Humanos de la empresa, no obstante, a pesar de lo que ella contó, la empresa le respondió que se trataba de «un tema personal y no laboral», y le propusieron un cambio de sección o una baja.

Las empresas necesitan tomarse más seriamente estos temas. Una intervención oportuna hubiese tal vez ayudado a Verónica y salvado su vida. Lo mismo ocurre con las Escuelas, Colegios Universidades y cualquier institución en general. Los departamentos de Apoyo a los estudiantes, consejeros, Psicólogos, Personal de recursos humanos y trabajadores sociales de las instituciones, tienen que comenzar a incluir estos temas en sus programas de atención a trabajadores y estudiantes.

Los familiares cercanos debemos apoyar a la víctima.

Rol como padres

padres

Nuestro rol como padres es prevenir que estas cosas sucedan. Debemos hablar francamente con nuestros hijos sobre la huella digital, y la privacidad on-line.

Sin embargo, si llega a ocurrir lamentablemente algo así como lo que le ha ocurrido a Verónica, debemos dirigir nuestros esfuerzos en acompañar a la víctima, ayudarle a detener la distribución de su material e indicarle el camino a seguir, aunque lamentablemente la huella imborrable siempre estará allí.

No es nuestro rol juzgar, ni concentrar esfuerzos en entender las razones por las cuales nuestro hijo o familiar ha producido y compartido este material, pues con eso no se gana absolutamente nada.

Tristemente al parecer Verónica no ha recibido el apoyo necesario de su pareja y esta situación ha terminado de convencerla de tomar la terrible decisión con la que concluyó sus días.

verónica

Esperamos que esta información te guie y oriente, con cariño Tu Equipo Editorial de Preguntamama.com

2 comentarios de “Por Verónica, enseña a tus hijos a gestionar su huella digital”

  1. Excelente artículo, he obtenido herramientas y vocabulario preciso para hablar con mayor claridad a mis hijos.
    Aunque a mi hija adolescente ya venía hablandole sobre el tema de compartir, publicar imágenes comprometedoras.
    Me ha encantado tu artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.