¿Qué debo hacer para que mi hijo deje el pañal?

¿Qué debo hacer para que mi hijo deje el pañal? ¿Cuándo controlan sus esfínteres? ¿A qué edad debo mostrarles la bacinilla? ¿Puedo enseñar a mi hijo a que controle los esfínteres? ¿Debo castigarlo? ¿Si le quito el pañal y sigue sin controlar los esfínteres debo volvérselo a colocar o sería un retraso en su aprendizaje? ¿Qué técnicas son respetuosas y cuales no?

bebé
Bebé: Ana Briceño

Estas son varias de las preguntas que muchas madres y padres se han hecho durante la crianza de su pequeño, especialmente cuando ya están por cumplir los dos añitos de edad (fuente).

Existen padres que han realizado ciertas prácticas para «entrenar» a los niños con el fin de que cuando ellos controlen sus esfínteres se facilite el poder quitarles el pañal. Algunos de ellos han obtenido muy buenos resultados y otros no tanto. Este es un proceso que muchos padres afrontan desde diversas perspectivas, al igual que la diversidad de estilos de crianza que existen.

Nosotros aquí queremos hablarte sobre como la crianza respetuosa y con apego permite al niño dejar el pañal, sin hacer de ello un problema.

¿El pañal es para los niños o para los adultos?

bebé
Bebé: Luciano André

Esta pregunta parece un poco fuera de lugar, pero es importante recordar que los pañales desechables son una invención que han ayudado a los padres a ahorrar tiempo y energía. Cuando un bebé no usa pañal significa tener que limpiar las necesidades de sus bebitos en cualquier parte del hogar.

Los pañales de tela o pañales ecológicos a diferencia de los pañales desechables, requieren de mayor inversión en tiempo y energía para lavarlos adecuadamente y así luego poder reutilizarlos. En cambio un pañal desechable (3 cosas que aprendí en mi visita a Pampers) es mucho más cómodo tanto para el bebé como para los padres.

Desde que los bebés nacen les colocamos pañales, por lo que para ellos, el pañal es parte de su vida diaria. Cuando insistimos en quitarles el pañal de manera forzada, sin que lo pidan, se debe recordar que para los bebés el estar sin pañal es lo extraño y no al revés.

Preguntas y respuestas 

¿Qué debo hacer para que mi hijo deje el pañal y use el inodoro?

pañal
Luciano e Ysmar

En la web se encuentran infinidades de prácticas, técnicas y opciones que te indican que hacer para que tu hijo deje el pañal y use el inodoro. Pero aquí realmente te diremos que hagas lo que hagas e incluso el no hacer nada te llevará al mismo resultado: tu hijo a prenderá a usar el retrete.

Padres que obligan al bebé a sentarse en el orinal, que se molestan porque no hacen cuando lo sientan o cuando se hacen encima sin haber ido al inodoro, les queremos dejar el mensaje de que su pequeño de seguro que aprenderá a usar el retrete, pero durante todo ese proceso tanto los niños como ustedes se sentirán agotados, fracasados y frustrados. Inclusive algunas prácticas extremas pueden llevar al niño a sufrir de estreñimiento o a retrasar su aprendizaje natural (fuente).

Tips que te da el niño para ir probando el quitar el pañal (fuente)

  • Dice -a su manera- que tiene ganitas de hacer pipí o popo.
  • Pide que le quiten el pañal (hacerle un cambio) cuando lo tiene sucio.
  • Puede mantener el pañal seco durante un intervalo largo de tiempo.
  • Pide el orinal (pato o bacinilla) para hacer sus necesidades, bien sea pipí o popo. Inclusive puede pedir el retrete en donde hacen los adultos, debido a que ve a sus padres hacer sus necesidades allí.

¿Qué puedo hacer para que mi bebé no sufra mientras aprende a usar el inodoro?

enfermo

La clave aquí es no hacer de esta situación un problema. Este es un proceso igual al de aprender a caminar, si lo forzamos y lo presionamos para que camine, seguramente el pequeño retrazará su propio desarrollo para caminar. Así el hacer  «sufrir» al niño, realmente es una responsabilidad del papá, la mamá, los cuidadores o familiares, quienes lo están apurando y presionando en su desarrollo.

La crianza o el cuidado parental lleva su tiempo, y es comprensible que muchos padres se se sientan agotados por querer acelerar la crianza de sus pequeños para poder «adaptarse» a la velocidad de vida en la sociedad que vivimos, pero vale la pena conectarse con todo el proceso de desarrollo de tus hijos, pues es una experiencia maravillosa y única.

¿Cuándo controlan sus esfínteres?

bebé
Bebé: Ana Briceño

Existen alrededor de 50 esfínteres no microscópicos en el cuerpo humano, y millones de esfínteres precapilares los cuales son diminutos (fuente). La mayoría de los niños empiezan a controlar sus esfínteres -uretral y anal, encargados de dejar salir la orina y las heces- a los 4 años de edad o inclusive mucho antes (fuente) sin necesidad de ningún entrenamiento.

Control diurno y control nocturno

Este control de esfínteres se suele dividir en: control diurno y control nocturno, puesto que el diurno puede llevar menos tiempo en darse. Está comprendido entre las edades de 2 a 4 años y el control nocturno entre los 3 y los 6 años (fuente).

Esto quiere decir que, aunque un bebé haya logrado controlar los esfínteres en el día, no significa que sea igual por la noche (fuente). Posiblemente tu peque necesite seguir utilizando su pañal en las noches o colocarle algún protector plástico al colchón o área donde duerme para que no lo moje con la orina, si es el caso.

Conclusión de este aspecto

Nuevamente queremos recordarte que estas edades son las arrojadas por la media en la población, cuando se habla del control de los esfínteres. Sin embargo, al igual que cualquier proceso en la humanidad existen sus particularidades, sin que haya nada de malo en ello 🙂 .

Al final, el momento de quitar el pañal no es cuestión de edades ni de competición (fuente).

¿Puedo enseñar a mi hijo a que controle los esfinteres?

bebé
Bebé: Luciano André

No. El proceso de controlar los esfinteres es individual, depende de cada bebé y de su propio proceso madurativo del cerebro, sin que esto sea vinculante a las cualidades del niño.

El aprender a no hacerse las necesidades (pipí y popo) encima no requiere ni de estudio ni de enseñanza, como diría Carlos González, este proceso es igual que aprender a sentarse, caminar y hablar, se va dando naturalmente en el proceso evolutivo del niño.

¿A qué edad debo mostrarles la bacinilla?

bebé

A partir de los dos años puedes tener la bacinilla en casa. La puedes colocar al lado del retrete para que el bebé se vaya familiarizando con el recipiente. Se la muestras y le dices para que sirve: mi amor esta bacinilla sirve para que los bebés hagan pipí y popo.

¿Es mejor utilizar una bacinilla o el adaptador del inodoro?

pato
Bebé: Ana Briceño

Hay bebés que simplemente nunca utilizan la bacinilla, sino que desde comienzan a controlar sus esfínteres quieren que los coloquen directamente sobre el inodoro. Por lo que sus padres, familiares o cuidadores les colocan el adaptador. Igualmente muchas familias ni siquiera llegan a utilizar el adaptardor del inodoro, puesto que el pequeño quiere hacer sus necesidades siempre con la ayuda de mamá y no suelen necesitarlo.

Realmente dependerá de ti. Ambas son herramientas que pueden ayudar a tu pequeño y a ti.

¿Debo castigarlo?

hacer pipi
Bebé: Ana Briceño

Para nada. Castigar o regañar a tu hijo por no controlar sus esfínteres es como regañar a tu hijo por gatear. Que tu hijo se haga encima a una edad «avanzada» no significa que lo hace a propósito

¿Si le quito el pañal y sigue sin controlar los esfinteres debo volvérselo a colocar o sería un retraso en su aprendizaje?

bebé

Absolutamente no 🙂 . Simplemente si vemos que sigue haciéndose encima podemos decirle amor usa el pañal para que estés más cómodo y cuando consideres que quieres que estés listo otra vez, lo quitamos, vale. Esta puede ser una alternativa cuando fue el mismo bebé que pidió que se lo quitaran.

Por otro lado, si fuimos nosotros quien le propusimos quitar el pañal, con tranquilidad le decimos cría que estabas listo amor, pero me equivoqué, te colocaré nuevamente el pañal y más adelante probamos otra vez sin él.

Esto hará que el niño no sienta inseguridad al ver que no pasa nada, haciendo que este proceso sea algo natural y normal, sin juicios.

¿Pueden sentirse apenados?

hijo

Puede que tu hijo tenga pequeños «accidentes» como le dicen cuando se han orinado o hecho popo encima, luego de que ya han dejado el pañal. Esto es completamente normal. Por lo que es importante ser respetuosos y amorosos con el peque. Esto es sumamente importante, y se le debe enseñar a los familiares o cuidadores para no hacer de esto algo negativo, sino mostrarlo como lo que es: algo normal, que a cualquiera le pasa.

¿Qué técnicas son respetuosas y cuales no?

bebé
Jesús y Luciano

Actitudes positivas

 Actitudes negativas

Mostrarle las herramientas con las que cuenta. Explicarle que es el inodoro y como lo usan mamá y papá y también mostrarle los pañales y explicar para que sirven. Premiar por hacer sus necesidades en el inodoro o bacinilla. Esto hace que el pequeño reciba un mensaje equivocado. Uno de ellos es que lo condicionas a que si hace donde es no merece premio.  El niño se puede frustrar si no lo logra hacer, pudiendo adoptar actitudes negativas, como desánimo, estreñimiento, rencor e inseguridad.
 Involucrarlo. Cuando vayas a hacer tus necesidades, puedes decirle amor acompáñame. El verte a ti hacer en inodoro le permite a él ir teniendo idea de otras posibilidades. Etiquetar con adjetivos descalificativos. Como por ejemplo, decirle que es un cochino por no hacer en la bacinilla o inodoro.
Hablar con tu peque mientras lo cambias. Puedes comentarle los pasos que sigues para colocarle el pañal e inclusive invitarlo a que él mismo o ella misma se lo coloquen con tu supervisión. También puedes irle nombrando las distintas parte del cuerpo y para que sirven. Acelerar su proceso. Presionarlo diciéndole que los pañales son para los bebés y que él o ella ya son grandes, así que tienen que ir al inodoro o por los menos usar el vasito.
Acompañarlo. Preguntarle:  amor veo que estás incómodo, ¿quieres que cambie?. Comparar. Es muy común que se compare con otro peque, diciéndole: mira como «tal persona» ya no usa pañales, deberías ser como él o ella.
Utilizar espejos. Cuando tu peque ya mantiene el equilibrio y camina, es súper útil utilizar espejos cuando lo cambias. Cuando el niño se puede ver así mismo mientras lo cambias, le ayudas a tomar conciencia de lo que está ocurriendo. Permitiéndoles además conocer su propio cuerpo. Castigar. Aunque no parezca el castigar es como premiar. Si el peque se hace encima estando fuera de casa ya sin pañal y le dices nos vamos del parque porque te orinaste, el mensaje que el peque recibe es que todo lo que está pasando es su culpa. Igual que si no recibe premio siente que no hizo las cosas bien para merecerlo. Por otro lado, el castigo físico o los golpes, son absolutamente innecesarios, no acelerará el proceso del niño, simplemente lo hará más difícil y sufrido.
Divertirte mientras lo cambias o mientras van al baño. Proponte distintos juegos o secuencias cada vez que vayas al baño, incluye todos los objetos que utilizas cuando vas al baño. No comentes tu frustración con amigos delante de tu hijo. Decir: estoy cansada de estar cambiándolo, todavía lleva pañal y no se como quitárselo, de verdad que me tiene harta. Este tipo de comentarios nuevamente le envía el mensaje al niñ@ de que el es un error. Lo cual, a la larga, conlleva a que el comprenda que el amor no es incondicional si no condicionado. También puede pasar que es el niño en vez de avanzar recaiga por temor.

Lo que hay que entender es que el peque no estaba preparado y listo.

🙂 🙁

Post que orientan a practicar el amor incondicional

Estos te pueden ayudar con las palabras de afirmación y con la práctica del amor incondicional:

¿Cómo puedo expresarle Palabras de Afirmación a mi hijo?

¿Los niños tiene distintos lenguajes de Amor?

Esperamos esta información te haya sido de utilidad, con cariño Tu Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Más información

Te recomendamos que leas el libro de Carlos González «Bésame mucho», un obra maestra que te guiará sin duda para conectarte con tu instinto maternal. Si gustas conocer su opinión acerca del tema de los esfinteres y el pañal ve a las páginas 228 y 233 respectivamente.

Haz clic para acceder a Besame-Mucho.pdf

Aprendiiendo con Montessori. 2017. Dejar el pañal al estilo MONTESSORI. 7 ideas prácticas.

AYU. 2016. Una mañana con Carlos González: La enuresis infantil nocturna.

Laura López de CEAC. 2017. El control de esfínteres desde el acompañamiento respetuoso.

Laura Gutman. Esfínteres:control y autoritarismo.

Laura Gutman. 2019. ¡No hagamos del control de esfínteres un problema!.

María Cavanna. 2013. El control de esfínteres.

. 2018. Dejar el pañal, un paso evolutivo incomprendido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.