¿Cómo puedo gestionar las rabietas con respeto?

Las rabietas también conocidas como berrinches o pataletas son las formas que tienen los niños de un año aproximadamente de expresar sus emociones. Son básicamente el proceso de manifestación, aceptación y manejo de las emociones. Esta rabietas suelen durar hasta los 3 años.

¿Qué necesitan los niños cuando hacen rabietas?

tristeza

  • Ser escuchados. Nuestros peques aún no manejan el lenguaje adecuado para poder expresar sus emociones, por lo que estas actitudes son las únicas formas que el niño piensa que tiene para manifestar sus estados de ánimo. Gracias a tu dedicación, le ayudarás a conocer otras maneras de expresión y así el podrá conocer y aprender a manejar sus emociones.
  • Respetar sus tiempos. En muchas ocasiones nos frustramos porque el peque es «lento» para casi todo. Se entiende que el tiempo en el mundo adulto es «acelerado» pero es aqui donde podemos darle un poco al freno e intentar respetar el tiempo de los niños.
  • Ayudarlos a entender que les pasa. Cuando los niños están experimentando una rabieta pueden que no comprendan de que trata la emoción que están viviendo, puede ser rabia disfrazada de miedo, tristeza disfrazada de rabia, entre otras. Aquí es súper ideal ayudar a tu hijo a colocarle nombre a esa emoción, en un lenguaje sencillo.
  • Que se les ayude a calmar la emoción que están experimentando. Puede pasar que tu peque aunque ya identificó lo que le pasa no sabe como calmarse así mismo, es aquí donde la empatía, el cariño y la comprensión salen a relucir.

Nota importante: No te disgustes con tu hijo si no logra cooperar contigo en medio de su rabieta. Al igual que algunos adultos, algunos niños necesitan un espacio para poder dialogar sobre lo ocurrido.

¿Qué actitudes positivas podrían tener los adultos?

niño

Aunque no siempre contarás con el tiempo, ni con la actitud para tratar las rabietas de tu peque, es importante que cultives en ti la capacidad de observación, la paciencia, la empatía y el altruismo. Aquí te dejamos ciertos tips que puedes poner en práctica durante este proceso.

Decirles con claridad lo que se les quiere enseñar 

Comúnmente se le suele decir a los niños «pórtate bien» en determinada ocasión. Aunque no pareciera, esta frase es ambigua. Es más asertivo decirle a tu hijo lo esperas o quieres que haga, por ejemplo en vez de decir: Hijo pórtate bien por favor, di: Mi amor no me pegues, eso me duele, yo no te pego a ti. Si quieres que entienda por qué es importante hacer determinada actividad di: ir a la guardería te permite aprender muchas cosas nuevas y además a hacer amigos. En vez de decir: tienes que ir a la guardería.

Si estás en público busca un espacio privado

Algunos berrinches pueden ocurrir en público, aquí es recomendable y si es posible, cambiar de lugar. Ve a un espacio en donde tengas privacidad. Esto te ayudará a sentirte más relajada, sin la presión del que dirán. Puesto que en algunas ocasiones solemos tomar reacciones violentas cuando nos juzgan o sentimos presión externa.

En lo posible trata de que el manejo de la rabieta sea igual en casa que en sitios públicos.

Colócate a la altura del niño y míralo a los ojos

Esto es fundamental. Con esta acción le indicas a tu peque y a cualquier niño que su opinión es importante y que lo respetas. Además le estás diciendo que lo apoyas en ese proceso que está viviendo y que juntos pueden solucionarlo.

Reconoce tus propios errores

Si le gritaste a tu peque por alguna razón de estrés, te saliste de tus cabales por cansancio, etc. Intenta decirle a tu hijo: mi amor discúlpame no está bien que te grite. O si por alguna razón lo agrediste, reconoce y discúlpate con tu hijo. Esta actitud le estará enseñando que tu (los adultos) también se equivocan y se disculpan por ello.

Pedir ayuda cuando sea necesario

Si estás en uno de esos días donde estás de a toque, y surge una rabieta, intenta pedirle ayuda a tu pareja o a algún familiar (por supuesto que cuente con los principios de la crianza respetuosa). La forma como le pidas ayuda a esa persona es la clave para mostrarle a tu hijo que no siempre podemos resolverlo todo y que necesitamos cooperar con los demás. Por lo que es positivo decir algo así: amor ayúdame con el niño, estoy muy alterada y no quiero actuar de manera irracional. En vez de decir: no te soporto, cielo por favor ven a atender a tu hijo.

Más tips en ¿Qué hago? mi hijo tiene un comportamiento agresivo

Poniendo límites cuando los niños te gritan

Aquí te dejamos algunas oraciones o frases que podrías usar, para colocárle límites a los niños cuando te gritan.

rabietas

pataleta

rabieta

bebé

¿El castigo físico funciona?

No. Los padres y/o madres que usan el castigo físico cuando sus hijos hacen rabietas pueden que minimicen el tiempo de su berrinche en ese momento. Pero existen ciertas consecuencias que se generan luego de llegados los 6 años aproximadamente, inclusive puede ser después de cumplida esta edad.

bebé

  • Afectación de la relación Padre-Madre/Hijo-Hija. El niño además de que no sabe como gestionar la forma como experimenta sus rabietas, va generando cierto rencor con sus padres, haciendo que su relación se vea afectada.
  • Se puede generar más violencia. Ya el niño es más grande y los padres comienzan a notar que el «miedo» que antes podían usar con su hijo para que se calmara se ha ido transformando en «desafío». Esto suele causar mucha confusión y más violencia.

Lee más sobre esto en Mi hijo hace pataletas ¿Cómo puedo actuar?

¿Es posible vivir en un ambiente violento?

disputa

Lamentablemente la respuesta a esta pregunta es si. Cualquier familia puede llevar una vida marcada por un patrón violento, es decir, constantemente hay un ambiente de ira, gritos, peleas, conflictos, culpa, temor, vergüenza, entre otras energías provenientes de la gama del miedo. Aunque parece increíble, lo es. Se vive una vida infeliz, pero se vive.

Como sabemos, todos queremos vivir en paz, sin lugar a duda. Así que hay que apostar por ella, practicarla y practicarla, no cansarse de ponerla en practica. En muchas ocasiones el drama busca reinar en los espacios del hogar. Por lo que es importante estar alertas y transformar esa energía hacia la gama del amor (ternura, comprensión, empatía, respeto, escucha, confianza…) y apostar por la paz.

Aunque no pareciera, la infancia de tu hijo pasa volando, aprovecha a tus hijos al máximo y haz que la convivencia entre ustedes sea dulce.

La rabieta no es maña 

Nos gustaría compartir contigo un maravilloso video del Servicio Fonoinfancia que te servirá de apoyo para comprender el proceso que viven los peques a través de las rabietas, pataletas o berrinches. Es igual de válido para las madres/padres como para las maestras/maestros.

Esperamos esta información te hay sido de utilidad, con mucho cariño Tu Equipo Editorial de PreguntaMama.com 

Más información:

Montessori en Casa. 2016. Entender y gestionar las rabietas desde el respeto.

Gina Bribany. 2012. La Empatía Cuántica: La Forma De Crear Éxito Y Felicidad.

Una Mamá Novata. 2016. S.O.S. Berrinches, pataletas y rabietas a partir de un año.

¿Qué hago? mi hijo tiene un comportamiento agresivo

Mi hijo hace pataletas ¿Cómo puedo actuar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.