¿Cuáles son las normas para una buena convivencia?

Pregunta: Hola, me gustaría saber ¿cuáles son las normas para tener una convivencia sana y saludable en casa?. Gracias.

Respuesta:

Gracias por escribirnos. Este tema es bastante importante, puesto que aunque todos convivimos en casa con nuestros familiares o seres queridos, muchas veces se generan conflictos por no conocer cuáles son los límites de los demás y así poder saber hasta donde podemos llegar nosotros mismo.

El año 2020 ha sido un año en donde se ha puesto a prueba la convivencia. Debido a que la mayor protección contra el virus Sars-cov-2 o COVID-19 es el aislamiento social, la mayoría de las personas les ha tocado compartir prácticamente el día entero con sus familiares. Y bueno, sorpresa para muchos, empiezan a emerger situaciones de poca tolerancia, de estrés, agotamiento, cansancio, rabia, poca comprensión, entre otras emociones alejadas del amor y el agradecimiento.

familia

Te podrían interesar los siguientes post:

¿Cómo lidio con el estrés durante la cuarentena ocasionada por el brote del COVID-19?

¿Cómo ayudo a mi hijo a manejar el estrés por COVID-19?

Es conveniente no dejar implícitas las normas de convivencia ni tampoco asumir que los demás las deben conocer. El proponer las normas o reglas de convivencia en cada hogar, permite que cada familia pueda relacionarse de manera más armónica, permitiendo que reine la comprensión y en muchos casos se anticipen comportamientos que puedan manejarse de mejor forma, sin generar un drama por ello. Esto a través de gestos, señales o mensajes de alerta que le indican a la persona que se encuentra cercana a la zona de conflicto o estrés (fuente).

Normas de convivencia

Estas normas que te compartimos a continuación, son algunas que podrías poner en práctica en tu núcleo familiar. Sin embargo, es importantes que cuando las propongas en casa, puedan participar los integrantes de la familia, para que así cada uno pueda expresarse ante ellas y llegar a algunos acuerdos.

A continuación 19 normas que puedes poner en práctica en tu hogar:

1. Saluda cuando llegues

chica

Cada vez que llegues a tu casa, es importante saludar a los que están presentes.

2. Despídete cuando te vayas

despedida

Cuando vayas a salir, despídete. Al igual que saludar al llegar, es muy agradable despedirse de los que están presentes cuando te vas. Ambas son normas de educación.

3. No critiques si no sabes como hacerlo mejor

critica

La palabra crítica se remonta al siglo V antes de Cristo, en donde su real significado se basa en una disciplina por la cual se llega al discernimiento entre mejores y peores ideas, llevándote a apreciar a los buenos autores y las buenas obras. Esta formación se cultiva a través de la lectura de muchos libros, muchos autores y de la multidisciplinariedad de conocimientos (filosófico, lingüístico, histórico, entre otros.). Esto quiere decir que, el pensamiento crítico permite explorar el alcance y los límites del conocimiento humano mediante la cuidadosa lectura de textos (fuente).

Por otro lado, se encuentra el concepto cotidiano o «vulgar» de crítica, el cual se refiere a encontrarle defectos a algo o a alguien con el fin de hacerlo desmerecedor ante los ojos de los demás. Esta idea de crítica pareciera que todos la podemos tener, es decir, hablar mal de alguien o compararlo con otra persona, que desde nuestra propia opinión nos parece que es mejor o peor (fuente).

Este tipo de crítica nos enseña el «mal» hábito de juzgar y opinar antes de tratar de entender.

Luego de conocer el significado real de la palabra criticar, ya no se puede decir que todo el mundo tiene derecho a criticar, más bien se podría decir que: el derecho a criticar se gana con el esfuerzo, la disciplina y el cultivo de la lectura (fuente), lo cual no fomenta el juicio reactivo sino la comprensión a través del entendimiento.

4. Apaga lo que enciendes

convivencia

Cada vez que enciendas algo que estaba apagado, vuélvelo a apagar cuando ya no lo necesites. Por ejemplo si entras al baño y encendiste la luz para lavarte, al salir vuelve a apagar la luz.

5. Cierra lo que abres

Cocina, Inmobiliaria, Diseño De Interiores

Al abrir puertas, gavetas, puertas de alacena, tapas del inodoro, llave del agua, ventanas, entre otras, vuélvelas a cerrar.

6. Arregla lo que dañas

hombre

Si algo en tus manos se daña, intenta en lo posible arreglarlo o por lo menos pregúntale a su dueño si hay alguna forma de compensarlo por eso que hiciste.

7. Limpia lo que ensucias

hogar

Si utilizaste utensilios de cocina, lávalos. Si te das cuenta que ensuciaste el piso con migajas, busca la escoba y bárrelo, entre otras. El mantener el hogar aseado es una excelente manera de llevar una convivencia armónica en casa.

8. Seca lo que mojas

limpiar

Si usaste el baño para ducharte, seca el piso si lo mojaste. Si se te regó agua o algún líquido al suelo o en alguna superficie sécala.

9. No toques lo que no sabes como funciona

familia

Cuando no conozcas para que sirven algunos electrodomésticos, equipos electrónicos u otros aparatos, pregunta primero antes de tocarlos, esto puede evitarte causarles algún daño, que luego puede ser difícil o costoso reparar.

10. Admite cuando te equivocas

niñas

Somos humanos y nos podemos equivocar, y como tal tenemos que tener la responsabilidad de asumir y reconocer nuestros errores. Algunas personas suelen pensar que admitir sus propias equivocaciones es sinónimo de debilidad, pero nada que ver. El practicar esta actitud te hace más crédulo y además permites que las personas confíen en ti.

11. No molestes si no vas a ayudar 

chica

Comúnmente se suelen emitir opiniones acerca de alguna actividad que está realizando algún familiar. Esto en algunas ocasiones puede resultar incómodo. Por lo que si no vas a ayudar, trata en lo posible de mantenerte al margen.

12. Devuelve las cosas que pediste prestado

familia

Cada vez que alguien te preste algo devuélvelo, aunque te guste muchísimo y quisieras quedártelo. No devolver las cosas es hurtar.

13. Pide permiso para tomar lo que no te pertenece

familia

Todas las cosas que se encuentran en cualquier lugar tienen dueño. Así sea que lo que agarras pertenezca a tu mamá, pídele permiso antes de tomarlo. Recuerda que no importa si es una tontería lo que piensas tomar, puesto que tal vez para la otra persona no signifique eso. También es importante aprender a recibir un no como respuesta. Si esa respuesta negativa te molesta mucho, apártate y tomate tu tiempo para drenar y soltar.

Esta actitud te evitará muchísimos inconvenientes en cualquier ámbito de tu vida.

14. Hazte responsable de las cosas que dices

familia

Es muy fácil opinar y emitir juicios, pero más complejo es ser capaces de hacerse responsable por las palabras que se dicen. Así que es mejor primero escuchar, luego respirar (para tomarse una pausa) y finalmente hablar. En vez de hablar antes de escuchar. Esta práctica puede ayudarte mucho en la convivencia familiar.

15. Cumple con las cosas que prometes

COVID-19

Trata en lo posible de no comprometerte con situaciones o cosas que luego te serán difíciles de cumplir. Es mejor decir no, a decir que si y luego no salir con nada. También podrías decir voy a intentarlo.

16. Discúlpate si ofendiste 

crisis

En ocasiones, cuando se está argumentando sobre algún tema se puede ofender a alguien, bien sea al hermano, papá, abuelo o amigo. Sea quien sea la persona a la que ofendiste sin querer, lo ideal sería pedir disculpas. Si era una conversación un poco subida de tono, puedes esperar a que la situación se calme, para pedir disculpas. Por el contrario, si te das cuenta en el acto de que usaste palabras que hirieron a la otra persona, simplemente para y di: «lo siento, no quise decir eso».

17. Paga por las cosas que compras

pagar
Business photo created by bedneyimages – www.freepik.com

Si pides que te compren algo, págale a la persona por lo que te compró, al menos que te hayan dicho que te lo iban a regalar. El dinero suele ser una razón por la cual se generan muchísimos conflictos en el hogar, afectando la convivencia entre los integrantes de la familia.

18. Comunica lo que sientes

conviivencia

Una de las principales chispas de donde nacen los conflictos, es no comunicar lo que sentimos. Aunque parece trivial decir: comunica lo que sientes, muchísimas personas no sabemos expresar nuestros sentimientos. Decimos que si, cuando queremos decir que no y viceversa. Decimos no te quiero cuando en realidad queremos decir te amo.

Muchas veces hacemos las cosas sin querer hacerlas, y balbuceamos o decimos palabras entre dientes. Lo ideal sería ser capaz de expresar por qué razón no se quiere hacer tal actividad o por el contrario explicar por qué la quieres.

Busca ser efectivo cuando te comunicas. Evita decir nunca y siempre. Por ejemplo, en vez de decir: «nunca limpias la cocina», puedes decir: «pocas veces limpias la cocina, podrías limpiarla hoy por favor». En vez de decir: «siempre lavo los platos» podrías decir «puedes lavar los platos por favor».

Se específico con lo que dices. En vez de decir: «que insoportable como hablas», puedes decir: «por favor no grites, habla más bajito».

19. Agradece cualquier ayuda que te dan

convivencia
People photo created by pch.vector – www.freepik.com

La gratitud es la segunda energía más fuerte después del amor. Ser agradecidos con cualquier gesto que se te da, te permite tener una actitud positiva ante la vida. En un hogar donde los familiares sean capaces de agradecerse cualquier acto que se hace, la armonía reinará sin lugar a duda. Por ejemplo: dar las gracias por sacar la basura, dar las gracias por el desayuno, dar las gracias por traerte un vaso con agua, dar las gracias por limpiar el baño, dar las gracias por lavar los platos, en fin, cualquier ocasión de nuestra vida cotidiana, es un excelente momento para practicar el agradecimiento.

Básicamente, todas estas normas que te propusimos, se basan en hacer las cosas que te gustaría que te hicieran a ti.

La meditación cómo practica para tener una excelente convivencia

conviviencia

La practica constante de la respiración consciente, sin duda te puede ayudar a ir disminuyendo poco a poco la reactividad ante factores externos y a su vez ayudándote a cultivar la capacidad de observación.

En este post puedes disfrutar de distintas técnicas para practicar la meditación de forma sencilla y fácil ¿Me pueden enseñar a meditar?

Con cariño Tu Equipo Editorial de Preguntamama.com 

 

Más información

¿Me pueden enseñar a meditar?

Haz clic para acceder a 14001714.pdf

Imagen de portada: (Link que le permite ganar atribuciones al autor)  Baby photo created by freepic.diller – www.freepik.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.