La Lactancia Materna cuida al Planeta

Aunque desde el año 2020, el planeta tuvo la sorpresa inesperada con el brote del SARSCoV2 que nos ha llevado a mantenernos a muchos aislados o resguardados en casa, no impidió que se celebrara ¡¡¡La Semana Mundial De La Lactancia Materna!!! en casita con nuestro bebito, dando mucha tetica.

Así mismo, y aunque seguimos adelante con nuevos protocolos mundiales por la pandemia, queremos celebrar con ustedes La Semana Mundial De La Lactancia Materna.

lactancia materna
Food photo created by yanalya – www.freepik.com

Fecha de celebración de la Semana Mundial De La Lactancia Materna

Anualmente se celebra en distintos países la Semana Mundial De La Lactancia Materna, la cual es una manifestación ante «la preocupación de la comunidad internacional por las necesidades de la díada de la lactancia materna» (fuente). En distintos países es celebrada del 1 al 7 de agosto. Sin embargo, en la mayoría de los países europeos así cómo en Brasil y Canadá, esta celebración se da en el mes de octubre (fuente). Si quieres saber con precisión en que fecha se celebra la Semana Mundial De La Lactancia Materna en tu país, puedes enviar un correo a la Secretaría de WABA.

lactancia materna
Baby photo created by freepic.diller – www.freepik.com

Cómo nació esta celebración

Lo fabuloso de esta semana, es que nos recuerda que dar pecho es un derecho. Podemos dar de comer a nuestro bebé cuando él así lo desee, donde quiera y cuando quiera. Esto gracias a la Declaración de Innocenti, Sobre la Protección, Promoción y Apoyo de la Lactancia Materna, realizado el 1 de Agosto de 1990 en Florencia, Italia. Formulada por altos cargos de la OMS y la UNICEF.

bebé
Luciano André

En la Declaración de Innocenti se declaró que:

  • Se le debe permitir a todas las mujeres practicar la lactancia materna exclusiva.
  • Todos los niños deberían poder ser alimentados exclusivamente con leche materna desde su nacimiento hasta las 4 o 6 meses de edad.
  • A partir de los 6 meses aproximadamente, los niños deben continuar con la lactancia materna y complementarla con la alimentación semisólida y sólida hasta al menos los 2 años de edad.
  • Se requiere de un ambiente de conciencia y de apoyo para que todas las mujeres puedan
    lactar de esta forma y así lograr el ideal de la alimentación infantil.
  • En muchos países, se requerirá del reforzamiento de una «cultura de lactancia materna», en defensa de la fuerte «cultura del biberón» con fórmula.
  • Se debe hacer mucho énfasis y poner muchísimo esfuerzos en aumentar la confianza de las mujeres en su habilidad para la lactancia materna.
  • Remoción de todas las restricciones e influencias sutiles e indirectas que manipulan las potencialidades de dar lactancia materna. Tanto en el sistema de salud como en el lugar de trabajo y la comunidad.
  • Hacer vigilancia continua y comunicación comprensible y responsiva, en donde participen todos los medios de comunicación, dirigiéndose a todos los niveles de la sociedad.
  • Todos los gobiernos deben desarrollar políticas nacionales sobre lactancia materna. Estableciendo un sistema nacional para monitorizar los logro de sus objetivos y además desarrollar indicadores que permitirán comprobar los avances. Ejemplo de indicadores: prevalencia de bebés alimentados exclusivamente con leche materna al ser dados de alta de las maternidades. Prevalencia de bebés alimentados exclusivamente con leche
    materna a los cuatro meses de edad.
  • Todo el personal de salud debe conocer las políticas en pro de la lactancia materna y además ser entrenado para manejar habilidades necesarias para implementar estas políticas.
  • Tomar medidas para asegurar que las madres estén bien nutridas, con el fin de asegurar la salud óptima  tanto de ellas mismas como de sus hijos.

¿Cómo hemos avanzado?

mamá
Luciano André

Cómo puedes leer ya hace 30 años de estas hermosas declaraciones en pro de la lactancia materna. Pero como todo, se requiere tiempo para que se logren todos estos objetivos. Por ejemplo en la Base de datos UNICEF 2019 se puede observar una figura que indica a nivel mundial el porcentaje de bebés que son alimentados exclusivamente con leche materna en edades de 0 a 5 meses. 

Imagelactancia

Figura 1. Porcentaje de bebés de 0 a 5 meses de edad amamantados exclusivamente con leche materna, por país y región. UNICEF, 2019. Fuente: Base de datos UNICEF 2019

De forma general, se obtuvo que a nivel mundial se ha alcanzado un 44% de bebés amamantados exclusivamente con leche materna, en edades de 0 a 5 meses. De forma más detallada en Asia del Sur 57%, en  África Oriental y Meridional 56%, en Europa del Este y Asia Central 42%, en *América Latina y el Caribe 38%, en América del Norte 35% Medio Oriente y África del Norte 34%, África Occidental y Central 31% y Asia Oriental y el Pacífico 30% (fuente).

¿Qué nos trajo durante el año 2020?

COVID-19

La Semana Mundial De La Lactancia Materna 2020 (#WBW2020) (Week Breastfeeding World) nos muestra los vínculos que existen entre la lactancia materna y la salud del Planeta Tierra.

Con la pandemia causada por la enfermedad del COVID-19, hemos podido experimentar que todos podemos afectarnos con algo que ocurre a nivel mundial, requiriendo respuestas sociales coordinadas, articuladas e inmediatas. Esto, nos hace recordar dos cosas:

  1. El antiguo proverbio chino que dice: «el leve aleteo de las alas de una mariposa se puede llegar a sentir al otro lado del mundo».
  2. En la teoría del caos, se indica «que si en un sistema se produce una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, se podría generar un efecto considerablemente grande a corto o medio plazo» (fuente).

lactancia

Todo esto nos indica que todos somos uno, los acontecimientos que ocurran en determinado lugar estarán relacionados con el todo. Tomando en consideración que, en unos lugares las repercusiones serán de mayor magnitud y otras de menor magnitud. Pero lo que si es seguro, es que causará un desequilibrio con el transcurrir del tiempo.

El cambio climático es la principal preocupación que tiene la humanidad en estos tiempos, y no se escapa de la conexión holística que explicamos anteriormente. Cada uno de nosotros puede colocar su granito de arena para reducir su propia huella de carbono, y cómo madres, optar por la lactancia materna, es una forma de reducir esa huella (fuente).

Recomendaciones 

Aquí te dejamos distintas recomendaciones propuesta desde el año 2020 y que aplican para los años venideros en la Semana Mundial de La Lactancia Materna.

La lactancia materna es la mejor inversión

COVID-19

Practicar la lactancia materna es una de las mejores inversiones para salvar la vida de muchas niñas y muchos niños. Ayuda a mejorar la salud y el desarrollo socio-económico tanto de los individuos como de las naciones (fuente).

La lactancia materna ayuda al Planeta Tierra

lactancia
Food photo created by freepic.diller – www.freepik.com

Cuando apoyas la lactancia materna y la practicas, generas un impacto positivo a corto y largo plazo en la salud de la Tierra. Esto debido a que los métodos de producción, envasado, distribución y preparación de sucedáneos de la leche materna afecta el ambiente y el clima (fuente). Los sucedáneos son todos los alimentos comercializados o presentados como sustitutivo parcial o total de la leche materna, sea adecuado o no (fuente).

Por otro lado la producción de leche materna solo requiere el alimento adicional que la madre necesita consumir. Utilizando menos recursos naturales y generando muy pocos desperdicios (por supuesto dependiendo siempre del estilo de vida de la madre) (fuente).

Evitemos desechos a nuestro ambiente

Si tu producción de desechos es menor, tienes una mayor huella ecológica. Se requiere en promedio 150 millones de latas de fórmula infantil para alimentar a 1 millón de bebés con fórmula21 durante 2 años. Si estas latas no se reciclan, probablemente terminen en vertederos, y si el país no tiene un buen manejo de la basura, estos desechos terminarán en los océanos o contaminando la tierra (fuente).

La OMS encontró que para el año 2019, hubo un aumento en ventas de fórmula infantil de aproximadamente 71 mil millones de dolares, particularmente en países de bajo y mediano ingreso. Además de la fórmula infantil, se suma el aumento en ventas de fórmulas de seguimiento y leches para niñas y niños pequeños, las cuales son innecesarias (fuente).

Esto quiere decir, que las prácticas de mercadeo poco éticas por parte de la industria de sucedáneos continúan empeorando la situación (fuente).

Exigir investigaciones sólidas

lactancia

Es muy necesario exigir investigaciones con resultados y conclusiones sólidas acerca de la lactancia materna. También intensificar las conversaciones sobre este tema e involucrar a todos los sectores relevantes para que tomen acción y se cumpla con los objetivos para la protección, promoción y apoyo de la Lactancia Materna (fuente).

La lactancia materna está vinculada a todos los ODS (Objetivos del Desarrollo Sostenible)

amamantar
Luciano André e Ysmar Villareal

Se encontró que solamente el 40% de todos los bebés nacidos anualmente son amamantados exclusivamente con leche materna hasta los 6 meses de edad y solo el 45% continúan siendo amamantados hasta los dos años (fuente). Se ha considerado que esto se debe a que a menudo las madres no cuenta con el apoyo del sistema de salud, ni el lugar de trabajo ni la comunidad para poder amamantar. Por ejemplo, en muchos países no hay permisos de maternidad/paternidad y por otro lado en el lugar de trabajo, el apoyo es nulo, dificultando aún más lograr una lactancia materna óptima (fuente).

Las prácticas de lactancia materna pueden verse comprometidas por condiciones de salud. En esos casos puede que la leche materna humana donada no sea de fácil acceso ni disponibilidad, afectando las alternativas para aquellos bebés que la necesitan. Esto trae como consecuencia que muchas madres recaigan sobre la cadena de suministros de sucedáneos (fuente).

La Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 indica que en definitiva la clave para lograr la sostenibilidad es apoyar y practicar la lactancia materna.

No hay ni malas madres ni malos padres

calostro
Ysmar, Luciano y Jesús

Se ha reconocido a la lactancia materna, cómo la mejor opción de nutrición para los bebés lactantes y por supuesto se recomienda siempre y cuando sea posible. En muchos artículos científicos se han destacado los beneficios a corto y largo plazo que tiene la lactancia materna tanto para el bebé como para la madre (fuente).

Existe realmente dos tipos de padres: los padres y madres bien informados y los padres y madres mal informados. Las elecciones que hagan los padres que están bien informados deben ser respetadas siempre, sea cual sea su decisión, ya conocen sobre el tema, y no tendrían ningún tipo de sesgo al optar por la alimentación de su bebito (fuente).

Esperamos esta información te haya sido de gran utilidad, con muchísimo cariño Tu Equipo Editorial de PreguntaMama.com 

Mas información en 

UNICEF.org. 1990. Innocenti Declaration on the Protection, Promotion and Support of Breastfeeding

V. Alcaraz. DECLARACION DE INNOCENTI. Sobre la Protección, Promoción y Apoyo de la Lactancia Materna, 1 de Agosto de 1990, Florencia, Italia. (Traducción no oficial).

Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA). 2000. Semana Mundial de La Lactancia Materna

Alianza Mundial para la Acción de Lactancia (WABA). 2020. SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2020 “Apoye la lactancia materna, por un planeta saludable”.

Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA). 2020. Apoye la lactancia materna por un planeta saludable

UNICEF. 2019. Infant and young child feeding

¿CUÁLES SON LOS SUCEDÁNEOS DE LA LECHE MATERNA?

Organización Mundial de La Salud. 10 DATOS SOBRE LA LACTANCIA MATERNA

Organización Mundial de La Salud. 2017. Semana mundial de la lactancia materna

Organización Mundial de La Salud. 2016. Las leyes para proteger la lactancia materna son inadecuadas en la mayoría de los países. Comunicado de prensa. GINEBRA/NUEVA YORK.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.