¿Cómo puede ayudar papá en la lactancia?

Naturalmente cuando escuchamos la palabra lactancia, uno de nuestros primeros pensamientos son las madres dando pecho, y esto nos lleva a pensar, ¿Qué papel desempeña papá durante la lactancia?.

Aquí te hablaremos un poco sobre la importancia del vinculo afectivo entre ambos padres y el bebé, terminando con sencillos y fabulosos tips para involucrar a papá en la lactancia.

¿Qué es un vínculo afectivo entre la triada: mamá, papá y bebé?

paternidad
Jesús, Luciano e Ysmar

El vinculo afectivo entre mamá, papá y el bebé es una relación cálida e íntima que se establece entre ellos, cumpliendo con la función biológica de promover la protección y la supervivencia. El vinculo afectivo que se genera a través de la interacción de mamá y su bebé lactante ayuda a segregar hormonas que actúan sobre el cerebro, favoreciendo la conducta maternal. Así mismo, estos cambios se producen en el cerebro masculino al momento de ser papá (fuente).

¿Puede papá sentir celos en la etapa de lactancia?

niño
Luciano y Jesús Ramírez

Si es posible que papá llegue a sentir celos.

Cuando mamá ya se encuentra en su tercer trimestre de embarazo, algunos padres pueden sentirse inseguros al pensar que papel podrán desempeñar durante la lactancia materna y de que manera podrán generar un vinculo afectivo con su bebé.  En muchas ocasiones pueden llegar a sentirse desplazados, infravalorados, confundidos y, en algunos casos, celosos de la relación que existe entre mamá y el bebé.

Por lo tanto, es menester de las madres involucrar a papá durante el periodo de lactancia y que los padres se muestren pro-activos durante este proceso.

¿De qué manera se pueden involucrar los padres en la lactancia?

bebé
Jesús Ramírez y Luciano

En un estudio realizado en Australia, para conocer si los padres marcan una diferencia en el proceso de la lactancia materna se obtuvo que:

  • La madres en su mayoría decían que gracias al apoyo de los padres ellas lograron tener una lactancia feliz y eficiente, puesto que el amamantar requiere dedicación, llegando a ser agotador. Por lo que era muy importante contar con la presencia y apoyo de los padres en especial en las primeras semanas y los primeros meses.
  • Los padres por otro lado indicaron que deseaban participar en este proceso, pero tenían muchas dudas sobre el tema y en ocasiones no sabían claramente que información buscar para ser útiles, pidiendo que sus parejas los orientaran, para así trabajar articuladamente con ellas. 

A partir de este estudio, te brindamos distintos tips que pueden ayudarte como mamá, a involucrar a papá en el proceso de la lactancia y como papá, a ser consciente de tu fabuloso papel durante el amamantamiento.

Tips 

Informate

Tablet, Ipad, Leer, Pantalla, Golpe Fuerte, Tocar

Muchas veces, como padre, la falta de conocimiento es un motivo para sentirse desorientado. Busca información junto a tu pareja que los ayude a sobrellevar esta maravillosa tarea llamada lactancia. Por ejemplo, investiga cómo funciona la lactancia, qué beneficios brinda, ¿qué es el calostro?, ¿qué es el colecho?, conocer sobre el apego seguro, ¿cómo sacar los gases en los bebés?, ¿qué son los buches?, ¿qué hacer si tiene el pezón maltratado?, conocer sobre el destete natural, entre otros temas importantes y de interés.

Colabora

Cama, Dormitorio, Armario, Muebles, Lámpara, Luz

Como padre, puedes organizar el área donde mamá le va a dar tetica al bebé, para que sea un ambiente cómodo para ambos. Tener el hogar ordenado y limpio permite que la energía fluya, brindando armonía y bienestar al hogar. En caso de que tu bebé sea un bebé dormilón, puedes ayudar a mamá manteniendo al bebito entretenido mientras esta lactando, para que así se alimente lo suficiente.

Hacer los quehaceres del hogar

Chore, Clean, Cleaner, Cleaning, Cleanliness, Limpieza

Una de las principales cosas por las que muchas madres se quejan es que siente que no les alcanza el tiempo para poder llevar la lactancia y los quehaceres del hogar. En este aspecto los padres son sumamente necesarios, pueden apoyar a la madre con todos los oficios que hay que hacer en casita: limpiar, cocinar, pagar los servicios, hacer mercado, regar las plantas, atender a las mascotas, entre otras.

Comparte con tu peque

lactancia
Cristobal y Orangel Estrada

Cómo padre, debes saber que acciones cómo: cambiarle el pañal al bebé, darle pequeños paseos por la casa, bañarlo, mirarlo a los ojitos, cantarle, arrullarlo, sacarle los gases después de que mamá le dió pecho, entre otras cositas, no solo contribuyen a afianzar el vínculo papá-bebé, sino que también ayuda a darle un poquito de libertad a mamá para descanse y haga otras actividades, cómo por ejemplo: hacerse su aseo personal, comer, caminar un poco, descansar, entre otras. 

Demuéstrale afecto a tu pareja

La Pareja, Amor, Par, Love Story, Ternura, Cercanía

En ocasiones puede ocurrir que la madre sufra depresión postparto, presente cambios hormonales cómo por ejemplo llanto, gritos o arrebatos de ira, en estos momentos es importantes que mantengas una postura comprensiva y la apoyes en vez de pensar que algo anda mal con ella.

En la etapa de lactancia muchas madres se siente inseguras de si lo están haciendo bien. Trata de incentivarla a seguir con esa hermosa labor que está haciendo, hazla sentir amada, con palabras de afirmación, palabras dulces, motivadoras y llenas de amor, con caricias llenas de ternura y comprensión.

Toda esta dosis de energía de amor para tu pareja, repercutirá en ti y en tu bebé de forma positiva. Sobre este tema te puede interesar este artículo: ¿Los niños tiene distintos lenguajes de Amor?

Apoya la lactancia materna

lactancia
Luciano y Jesús Ramírez

Se ha demostrado que la lactancia materna es la principal forma de alimentación del recién nacido y del bebé al menos hasta los primeros 6 meses de vida.

En el estudio australiano cuando se les preguntó a los padres sobre cómo es ser un defensor de la lactancia, indicaron que es importante hacer valer su posición respecto a la alimentación de su hijo ante algunos miembros de la familia o profesionales de la salud quienes consideran que la fórmula es lo adecuado y buscan imponerlo.

El alimentar al bebé a través de la lactancia materna te permitirá una vida más cómoda, aunque pareciera ser un sacrificio. Cuando el bebé está feliz, entonces todo está bien. (Andre, 37 años).

Este es nuestro viaje en el mundo de la paternidad y maternidad, por favor se respetuoso. Nosotros consideramos que amamantar a nuestro hijo es lo mejor. Gracias por entender. (Aaron, 36 años).

¡El equipo editorial de PreguntaMama.com te desea el mayor de los éxitos!

lactancia
Lorena Blasco y Cristobal Estrada

Para más información visita

Marin, M. & Olza, I. (2014). Neurobiología del vínculo maternofilial: aplicaciones para la lactancia materna y/o artificial”. pdf.

Tohotoa, J., Maycock, B., Hauck, Y., Howat, P.,  Burns, S., & Binns, C. (2009). “Los papás marcan la diferencia: un estudio exploratorio del apoyo paterno para la lactancia materna en Perth, Australia Occidental”, International Breastfeeding Journal volume 4, Article number: 15.

Carrasco S, 2019, “La importancia del padre en la lactancia materna”. Su medico.

Cordellat A, 2018, “El papel del padre en la lactancia”. El Pais.

Ruiz L, 2020, “El importante papel del padre en la lactancia y la crianza”. Saber Vivir tv.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.