Anticuerpos en la leche materna contra el COVID-19

¡Así es, cómo lo lees!. Se han encontrado anticuerpos de la enfermedad del COVID-19 causada por el SARS-CoV-2 en ¡¡¡La Leche Materna!!!

Durante los últimos 6 meses científicos e investigadores de todos los ámbitos se ha dedicado a la tarea de estudiar el  Síndrome Respiratorio Agudo Severo Coronavirus 2 (SARS-CoV-2). Los científicos de todo el mundo, que se encargan de estudiar la leche materna están centrados en el objetivo de conocer cómo responde la leche materna cuando las madres tienen la enfermedad del COVID-19 (fuente).

Principales investigadores

Entre los investigadores que están recolectando muestras de leche materna para evaluar tanto la presencia de SARS-CoV-2 en la leche materna, así como también anticuerpos contra él, se encuentran:

  • Rebecca Powell profesor asistente de medicina y enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai que estudia las propiedades inmunológicas de la leche materna humana y sus colegas (fuente).
  • Dra. Kirsi M. Jarvinen-Seppo , jefa de alergia e inmunología pediátrica del Centro Médico de la Universidad de Rochester (fuente).
  • El Dr. Kasper Hettinga, el Dr. Hans van Goudoever (director del hospital infantil Emma en la UMC) y sus colegas del Centro Médico Universitario de Ámsterdam y varias otras instituciones de los Países Bajos (fuente). En colaboración del Departamento de Virología Experimental de Amsterdam UMC con el Banco Holandés de Leche Materna, Investigación y Desarrollo de Wageningende, Universidad de Ultrecht, y Sanquin y Viroclinics (fuente).
  • La Dra. Michelle McGuire, directora y profesora de la Facultad de Ciencias de la Familia y del Consumidor de la Universidad de Idaho.

Todos ellos agradecidos a todas esas madres que han mostrados un gran interés en colaborar con estas investigaciones. En particular a las madres holandesas quienes han dado muchas muestras diarias que permiten a los investigadores ver cómo cambian los niveles de anticuerpos durante el curso de la infección (fuente).

Beneficios de la leche materna

Se ha demostrados que la leche materna tiene múltiples beneficios:

Protege al lactante de forma activa y pasiva

lactancia
Lorena Blasco y Cristóbal Esrtrada

En la leche materna se encuentran diferentes factores que trabajan directamente con el intestino antes de ser absorbidos y distribuidos por todo el cuerpo. Esto permite asentar las bases para un sistema inmunológico equilibrado y protegido, que ayuda tanto a identificar como combatir infecciones y otras enfermedades. Esta particularidad permanece incluso después de dejar de amamantar al bebé (fuente).

Presenta inmunoglobulinas o anticuerpos, que incluyen la inmunoglobulina G (IgG), la inmunoglobulina M (IgM) y la inmunoglobulina A secretora (sIgA) que es la más prevalente (fuente). También cuenta con lactoferrina y interleucina-6, -8 y -10, que son proteínas que ayudan a equilibrar la respuesta inflamatoria del sistema inmunológico (fuente), la lisozima, citoquinas y otros numerosos factores inmunológicos, cómo leucocitos o glóbulos blancos maternos, que proporcionan inmunidad activa y promueven el desarrollo de la inmunocompetencia del bebé (fuente). Estos glóbulos blancos maternos combaten principalmente infecciones gastrointestinales, puesto que cuando los bebés amamantan la leche materna va directamente al estómago y al intestino (fuente).

Además de esto, la leche materna también está compuesta de proteínas, grasas, vitaminas y azúcares que permiten mantener nutrido al bebé (fuente).

Tiene factores «probióticos»

bebé
Luciano Ramírez

Así cómo cuenta con factores que ayudan a fortalece el sistema inmunológico, cuenta con otros factores llamados factores probióticos que nutren el llamado microbiome humano, a través de bacterias sanas. El microbiome humano sano ayuda en la prevención de infecciones y disminuye el riesgo de asma, alergias, entre otras enfermedades crónicas (fuente).

Importancia del calostro

mamá
Luciano e Ysmar Villareal

El calostro es sin duda la primera comida de tu bebé. En él se encuentran altas cantidades de anticuerpos que ayudan a combatir infecciones (fuente). El calostro es esa primera leche de color amarillenta que secretan los pechos en su mayoría después del parto. Te podría interesar el siguiente artículo: La primera comida de tu bebé es el calostro

Anticuerpos presentes todo el tiempo que la madre decida amamantar

lactancia
Cristóbal Estrada

Los anticuerpos que la madre le brinda a su bebé a través de la lactancia materna, no disminuyen con el pasar de los años. Es decir, existen anticuerpos en la leche materna durante todo el tiempo que la madre amamanta a su bebé, no importa la edad que el niño o la niña tengan (fuente). Te podría interesar el siguiente artículo: ¿Existe realmente el destete natural?

Esos anticuerpos que la madre le pasa a su bebé a través de la leche materna, le brindará protección contra las enfermedades infecciosas que ella haya podido tener en el pasado y además las que pueda tener mientras está amamantando (fuente).

Anticuerpos presentes en la leche materna contra la COVID-19 

En Holanda

lactancia
Food photo created by freepic.diller – www.freepik.com

Ya en Holanda los científicos han dado la noticia de que efectivamente se encontraron anticuerpos para la COVID-19 en la leche materna, así cómo lo indican las noticias en The Brussels Time, Dutch News, NL Times.

Los científicos e investigadores holandeses están de acuerdo en que estos anticuerpos de la leche materna podrían utilizarse cómo herramienta terapéutica para tratar pacientes críticos con COVID-19. El Dr. Kasper Hettinga indica que el dar leche materna a pacientes muy enfermos les permitiría aprovechar las actividades sinérgicas de los factores inmunes. Además, como la leche materna tiene factores lácteos antivirales adicionales (lactoferrina, lisozima e incluso ácidos grasos libres) y una amplia gama de proteínas con funciones antivirales, podrían beneficiar a los pacientes ancianos vulnerables con COVID-19 (fuente).

El Dr. Hettinga y sus colegas ya han encontrado que los anticuerpos o componentes inmunes importantes no se destruyen al pasteurizar la leche, cuyo proceso es necesaria para que otras personas puedan consumirla (fuente).
El director del Hospital Infantil Emma en la UMC dice lo siguiente:

«Creemos que al beber la leche materna, los anticuerpos se adhieren a la superficie de las membranas mucosas (membranas que recubren el interior del cuerpo, fuente)», «Luego, atacan las partículas de virus antes de que entren al cuerpo». (fuente)

Inicio de una nueva campaña

El Hospital Infantil Emma del Centro Médico Univerisitario de Amsterdam ha iniciado una campaña en donde se le solicita a 1.000 mujeres en etapa de lactancia que estén dispuestas a donar 100 ml de leche materna para el proyecto de investigación. Aquí se incluyen mujeres que no hayan tenido la COVID-19 o mujeres que padecieron la enfermedad pero no se dieron cuenta debido a que eran asintomáticas. Inclusive entran madre que hayan sido infectadas, puesto que su leche podría almacenarse para una mayor investigación, por supuesto simepre y cuando las madres den la autorización para ello (Dutch News).

En Estados Unidos

lactancia materna
Baby photo created by freepic.diller – www.freepik.com

Línea de investigación 1

Rebecca Powell y sus colegas a diferencia de los investigadores holandeses, quienes buscan utilizar la leche materna entera, posiblemente en forma de cubitos de hielo con sabor, para prevenir infecciones por coronavirus en personas vulnerables (Dutch News), busca aislar anticuerpos, es decir, está investigando sobre el uso de anticuerpos de leche purificada para poder utilizarlos contra el SARS-CoV-2 (fuente).

En su artículo de investigación indica que:

«A medida que continuamos con nuestros estudios integrales sobre la respuesta inmune de la leche materna al SARS-CoV-2, nuestro objetivo es determinar en última instancia la eficacia de la «leche convaleciente Ab» como tratamiento para la COVID-19, y la utilidad de estos Abs para prevenir o mitigar la infección infantil del SARS-CoV-2. Estos datos tendrán implicaciones más allá de la pandemia, ya que servirán para llenar brechas de conocimiento relativamente grandes con respecto a la inmunología de la leche humana. 

Línea de investigación 2

La Dra. McGuire, siendo nutricionista que comenzó a estudiar la leche materna porque es «la mejor comida».  A enfocado su investigación en identificar poblaciones bacterianas en la leche materna, más comúnmente conocida como microbioma de la leche. En estos tiempos, es una investigadora que analiza todos los componentes presentes en la leche materna de madres con el SARS-CoV-2 (fuente).

Su proyecto está basado en el establecimiento de una metodología de recolección de leche estandarizada para poder estudiar el SARS-CoV-2 y determinar si el ARN viral de este coronavirus se puede detectar o no en leche materna durante las primeras semanas después del diagnóstico (fuente).

Nota importante

amamantar
Luciano e Ysmar Villareal

Aunque se han detectado partículas de ARN del virus en alrededor del 10% de muestras de leche analizadas, no se ha detectado SARS-CoV-2 viable ni transmisible en leche materna y no hay casos documentados de contagio al lactante a través de la leche materna, al igual que cómo ocurre con otros virus como el de la rubeola o la hepatitis C (fuente).

La Academia Americana de Pediatría al igual que la Organización Mundial de la Salud y demás Asociaciones Internacionales que informan sobre la alimentación, la salud y la lactancia, apoya firmemente la lactancia materna como la mejor opción de alimentación para recién nacidos y lactantes incluso en madres afectas por la enfermedad del COVID-19 (fuente 1) (fuente 2).

Te podría interesar el siguiente artículo para conocer cómo amamantar a tu bebé si estás enferma: ¿La leche materna puede transmitir el COVID-19? también  las indicaciones de la UNIFEC.

Con cariño tu Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Más información en

¿La leche materna puede transmitir el COVID-19?

Alisa Fox , Jessica Marino , Fatima Amanat , Florian Krammer , Jennifer Hahn-Holbrook , Susan Zolla-Pazner , Rebecca L Powell. (202). Evidencia de una respuesta inmune secretoria-dominante-IgA-SARS-CoV-2 significativa en la leche materna luego de la recuperación de COVID-19.

2020. Investigación sobre el SARS-CoV-2 destaca la importancia de la inmunobiología de la leche humana.  

Dutch News. (2020). Dutch researchers find Covid-19 antibodies in breast milk, call for donations.

The Brussels Times. (2020). Thousands of women donate breast milk for coronavirus research

NL Times. (2020). AMSTERDAM RESEARCHERS FIND COVID-19 ANTIBODIES IN BREAST MILK.

 (2020). Las nuevas mamás que se han recuperado del coronavirus parecen tener una ‘fuerte respuesta inmune’ a la enfermedad en la leche materna.

e-lactancia. (2020). Infección materna por Coronavirus 2019-nCoV

La Leche League International. (2020). Breastfeeding, Childbirth, and COVID-19.

OMS. (2020). Breastfeeding and COVID-19.

unicef. (2020). Lactancia materna segura durante la pandemia de la COVID-19: Cómo alimentar a tu hijo siguiendo las directrices actuales de los expertos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.