¿Cómo puedo hablarle a los niños sobre la muerte?

El tema de la muerte para muchos es complicado y bastante difícil de manejar, sobre todo cuando se trata de hablarlo con los peques de la casa. Por esta razón, trataremos de darte un par de consejos para conversar con tus hijos.

¿Cómo hablarles sobre la muerte a los niños?

niño

El momento y la forma de abordar el tema de la muerte dependerá mucho de nuestras creencias, nuestras experiencias, nuestros sentimientos y de la edad que tengan nuestros peques.

Es muy importante ser lo más honesto posibles con nuestros hijos. Hay que motivarlos a que hagan todas las preguntas que ellos tienen respecto al tema. Al igual que para nosotros mismo, sabemos que este tema es duro y más si se está pasando por un duelo debido a la partida de un ser querido (fuente).

Se debe crear un ambiente cálido y lleno de confianza en el hogar, para que el peque pueda expresar todo lo que siente.

¿Cómo explicar la muerte a un niño según su edad?

La idea de muerte que maneja cada niño es diferente de acuerdo a su edad, a su desarrollo y a su personalidad. Aquí te daremos algunos consejos generales respecto como abordar este tema con los peques según su edad

De 6 meses a 2 años (bebés y niños pequeños)

niño

Los nenes en estas edades no entienden que es la muerte, pero si pueden reconocer los sentimientos de las personas a su alrededor, sobre todo de quienes los cuidan (fuente).

  • Trate de continuar con sus rutinas diarias, esto servirá cómo método de protección para su bebé.
  • Mantenga la unión física, emocional y espiritual con tu bebito. Evita en lo posible la separación.
  • Trata de ofrecerle a tu bebé, en la medida de posible, mucho afecto para aumentar su sentido de seguridad. Esto a su vez servirá para consolarlo.

De 3 a 6 años (Edad Preescolar)

niño

En estas edades los niños suelen ver la muerte como algo temporal y reversible, fundamentado básicamente por las comiquítas que refuerzan esta creencia (fuente). Por ejemplo: un personaje cae de un edificio y luego se levanta.

Los niños en este rango de edades son pensadores concretos, es decir, toman todo lo que escuchan y ven literalmente, por lo tanto hay que tratar de utilizar un lenguaje muy concreto cuando se hable sobre la muerte, por frustrante y difícil que resulte (fuente).

Dí cosas cómo:

  • Si el ser querido falleció por ser mayor o porque esta enfermito, podrías decirle a tu peque que el cuerpo de ese ser querido ya no funcionaba y que los médicos hicieron todo lo que estaba a su alcance para arreglarlo pero que no lo lograron.
  • Si el ser querido muere de forma repentina en un accidente, podrías explicarle a tu hijo que a causa de ese triste accidente, el cuerpo del ser querido dejó de funcionar.
  • Podrías explicarle a tu peque que la palabra «morir» o «muerte» quiere decir que el cuerpo ya no funciona.

Evita decir:

  • «Se durmió para siempre». Puesto que el peque podría entonces tenerle miedo a quedarse dormido.
  • “Se fue de viaje a un lugar lejano” o «Se ha ido lejos». Podría generarle temor a hacer viajes.

¿Que hacer con las preguntas de los niños acerca de la muerte?

niño

En esta etapa tienes que estar preparado para las muchas preguntas que pueda tener tu peque, nuevamente recuerda utilizar términos concretos para responderlas y siempre siendo muy amoroso y respetuoso. Además, aunque las preguntas de los niños acerca de la muerte en estas edades parecieran ser muy profundas, realmente quedan satisfecho con una respuesta concreta cómo: «ese ser querido ha muerto y está ahora en el cementerio» (fuente). Aquí podrías aprovechar para comentarle sobre tus creencias.

De 7 a 11 años (Edad Escolar)

familia

Ya en este rango de edades los peques comienzan a entender que la muerte es una acción irreversible. Sin embargo, aun no comprenden que la muerte es un proceso biológico que le ocurrirá a todos los seres vivos en algún momento de sus vidas (fuente). Es muy común que personifiquen la muerte con una figura animada cómo un fantasma, un esqueleto, entre otros.

Nuevamente se recomienda que al hablarle sobre lo que le sucedió al ser querido fallecido, sea utilizando términos sencillos, manteniendo mucho amor y respeto. Es muy saludable preguntarles que entendieron de lo que le dijiste. Ayúdalo a encontrar las palabras adecuadas para expresar lo que siente, aliéntalo a hablar sobre sus sentimientos cada vez que puedas y recuerda escucharlo atentamente y corregir cualquier equivocación o malentendido.

¿Que hacer si siente que fue su culpa esa perdida?

Cuando los peque se sientan culpables por la muerte de un ser querido, es importante que le recalques que nada de lo sucedido fue su culpa y que ninguna acción que haga puede revivir al difunto, por ejemplo: pedir todas las noches un deseo para que reviva.

Puede que luego de esa muerte, tu nene sienta mucho miedo de quedarse solito, se vuelva mucho más apegado a ti, absorba mucho más tu tiempo, también podría volverse muy reservado o te haga preguntas cómo: “¿Mami, cuando te vas a morir?, ¿Papi también se va a morir?”, entre otras. Al igual que tu, el peque está pasando por una situación difícil, bríndale todo el apoyo y el afecto posible que puedas. Aquí te brindamos algunos tips de Healthy Children:

  • Dile a tu peque que no todas las personas, mascotas o seres queridos que se enferma mueren.
  • Hazle saber que estás sana o tranquiliza sus pensamientos hablando con él respecto a tu salud.
  • Recuérdale cuántas personas están a su alrededor, cuánto lo aman y cómo están atentos de su salud.
  • Podrías ayudar a tu peque haciendo actividades que le permitan disminuir su ansiedad. También podría ser útil ayudarlo a hacerse consciente de que pensar o hablar todo el tiempo del ser querido que falleció podría ser demasiado doloroso.
  • Apóyense mutuamente y sean afectivos.
  • Busca apoyo profesional si es necesario.

De 12 a 18 años (Adolescencia)

adolescente

Aunque los adolescente entiendan la muerte de la misma forma que los adultos, en esta etapa de sus vidas puede pasar que se abstengan de manifestar las emociones que están experimentando, respecto a la situación dolorosa vivida. Posiblemente puedan comenzar a pensar en la muerte de manera recurrente, a cuestionarse el significado de la vida y su propio propósito en ella, pueden llegar a sentirse culpables buscando participar en actividades de riesgo cómo consumir drogas, alcohol (fuente).

¿Que hacer en esa situación?

muerte

  • Ayude a su hijo a mantener sus expectativas elevadas, trate de ofrecerle su apoyo en todo momento.
  • Motívelo a hablar con usted sobre sus sentimientos, hágalo sentir cómo para que pueda expresar lo que siente.
  • Si es necesario, sugiérale buscar ayuda de un profesional. Recuerda siempre mantener una actitud de amor, sin juicio. Demuéstrale a tu hijo que el buscar ayuda es un acto de fortaleza.
  • El ejercicio puede ayudar a disminuir la tensión, es muy saludable, anímelo a practicar algún deporte.
  • Dile que trate de escuchar música tranquila, esto puede ayudar a relajarlo.
  • El agua ayuda a limpiar tanto físicamente cómo emocionalmente. Puedes recomendarle que tome un baño para ayudar a calmarlo.
  • Escribir un diario, dibujar, pintar, entre otras actividades creativas pueden ayudarle tanto a los niños cómo a los adolescentes a expresar sus emociones. Regale a tu hijo los elementos necesarios para poder hacerlo.
  • Comunicarse con un amigo o algún familiar puede ayudarlos a reconfortarlos.

Esperamos esta información te oriente. El equipo editorial de PreguntaMama.com te desea lo mejor y que puedas superar de manera óptima esta situación tan difícil.

Más información en:

Salek. E., & Ginsburg, K. (2016). Cómo entienden los niños la muerte y qué debe decir.

Guia Infantil. (2017). Cómo hablar de la muerte con los niños.

Lyness, D. (2012). Cómo ayudar a su hijo a enfrentar la muerte de un ser querido. Kids Health.

Sapos y Princesas. (2020). Cómo explicar la muerte a un niño según su edad.

Serrano, M. (2016). ¿Cómo hablarles sobre la muerte a los niños?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.