¿Son saludables los repelentes para niños con DEET?

El dietiltoluamida o DEET cómo es mayormente conocido, fue descubierto por científicos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y patentado en 1946 por el Ejército de los Estados Unidos. Es la sustancia más utilizada para preparar repelentes y otros productos cómo cremas, aerosoles, lociones, entre otros. Es un repelente eficaz y de amplio espectro que combate mosquitos, pulgas, moscas, garrapatas y niguas (ácaros). Fue aprobado para el uso del público en general en 1957 (fuente).

Piernas, Niña, Incógnito, Repelente De Insectos

Controversia respecto al uso del DEET

El uso del DEET en repelentes ha sido muy controversial, especialmente en los repelentes para niños. Aquí te dejamos las indicaciones que dan algunas de las fuentes más utilizadas para apoyarse en el conocimiento de si es considerable o no el uso de productos con ese componente.

Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) (agencia que se encarga de evaluar y registrar un producto antes de ser vendido, usado y distribuido legalmente en los Estados Unidos) indica que:

«El DEET está aprobado para su uso en niños sin restricción de edad. Además, no hay restricciones respecto al porcentaje de DEET en el producto de uso en niños, ya que los datos no muestran ninguna diferencia en los efectos en cachorros y animales adultos en las pruebas realizadas para el registro del producto. No hay datos que demuestren incidentes que podrían hacer pensar que existe una necesidad de restringir el uso de DEET.»

Centros para el Control y la Prevención de enfermedades

Los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC)  dicen que:

«Cuando se usan de acuerdo con las instrucciones, se ha comprobado que los repelentes de insectos registrados por la EPA son seguros y eficaces, aun para las mujeres embarazadas y las que están amamantando.»

e-lactancia

La e-lactancia indica que hay que:

Evitar el uso de productos con una concentración superior al 25%, no usar en áreas muy extensas de la piel y no aplicarlo sobre el pecho. Además evitar el contacto con el bebé y ventilar bien el área.

Asociación Española de Pediatría

La Asociación Española de Pediatría (EAP) indica que:

«No se recomienda utilizar DEET en menores de 2 meses y se evitará en lo posible en niños menores de 2 años priorizando el uso de mosquiteras. Se pueden aplicar en asientos de coche y cochecitos de paseo.»

Asociación Americana de Pediatría

La Asociación Americana de Pediatría (AAP) recomienda que:

«los repelentes que se usen en niños no deben contener más de un 30% de DEET. Tampoco se recomiendan los repelentes de insectos para los niños menores de 2 años de edad.»

Más allá de los pesticidas

Más allá de los Pesticidas, para proteger la salud y el ambiente con ciencia, políticas y acción sugiere que:

Sustituyan el DEET por repelentes menos tóxicos. Los síntomas de exposición aguda a este compuesto son dolores de cabeza, agotamiento, confusión y visión borrosa, salivación, opresión en el pecho,espasmos musculares y calambres abdominales. Investigadores han notado preocupaciones importantes relacionadas con el uso de DEET, donde se incluyen trastornos del sistema nervioso, efectos adversos para el desarrollo y neurotoxicidad en los niños.

Efectos sobre la salud

DEET
Bebé modelo: Cristóbal Estrada

El DEET es una sustancia neurotóxica, que puede presentar daños a nivel hepático y renal, es irritante y sensibilizador, presentando complicaciones antes del nacimiento y durante el desarrollo de un bebé. Más sobre la ficha del DEET en Más allá de los plaguicidas.

En la mayoría de los casos en donde se ha presentado algún efecto adverso en la salud ha sido principalmente por el uso inadecuado, excesivo y prolongado de los productos con DEET. Se presentaron muchos casos con irritaciones en la piel y en menor cantidad pero siendo principalmente los niños, presentaron situaciones de habla incomprensible, confusión y convulsiones (fuente).

¿Debería utilizar productos con DEET o no?

Si es posible, trate de utilizar productos que no contengan DEET, cómo por ejemplo el aceite de menta, aceite de soya, el aceite de citronela, aceite de eucalipto limón, aceite de ricino, entre otros (fuente).

DEET

Sin embargo, NO recomendamos el uso de ningún tipo de repelente, ni sintético ni natural en bebés o niños menores de 3 años (fuente). Igualmente, consulte con su pediatra de confianza para mayor información.

Recomendaciones 

inseguridad

  • Lea y siga las instrucciones de la etiqueta del producto con DEET.
  • Evitar productos con altas concentraciones de DEET.
  • Mantener los repelentes fuera del alcance de los niños.
  • No aplicar repelente en la piel si luego la va a cubrir con la ropa.
  • No le aplique el repelente en las manos del peque, puesto que ellos suelen llevarse las manos a la boca.
  • Para poder aplicarle el repelente a su hijo, aplíquese una porción en sus manos y de allí se la va aplicando a su hijo.
  • Evite la boca, los ojos y trate de usar con moderación el producto alrededor de los oídos.

Alternativas para bebés y niños menores de 3 años

bebé
Bebé modelo: Luciano Ramírez
  1. Tanto los peques como los adultos pueden utilizar franelas manga larga y pantalones largos que cubran hasta el tobillo cuando vayan a ir de campo, paseo o a algún lugar donde hayan mucha plaga.
  2. Utilice mosquiteros sobre los coches o portabebés ergonómicos.
  3. El DEET al igual que la permetrina (OJO: no aplicar permetrina en la piel) se pueden aplicar a la ropa, puesto que los mosquitos al picar suelen a travesar tela delgada (fuente). Sin embargo, es importante destacar que los repelentes con DEET pueden dañar telas sintéticas cómo el rayón, spandex, entre otras, más no dañan el nailon. También dañan el cuero, plásticos cómo las monturas de lentes, cristales de los relojes y superficies barnizadas o pintadas. Por otro lado no dañan las fibras naturales cómo el algodón y la lana (fuente).

Esperamos esta información te oriente, con cariño Tu Equipo de PreguntaMama.com

Más información en

Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. (2017). Use los repelentes de insectos de manera segura y efectiva.

AEP. (2015). Repelentes de insectos.

. (1998). Mosquitos y repelentes de mosquitos: una guía para médicos. Annals of Internal Medicine.

CDC. (2019). Cómo prevenir las picaduras de mosquitos.

e-lactancia. (2017). DEET.

Healthy Children. (2017). Cómo elegir un repelente de insectos para su niño.

Beyond Pesticides. How to Repel Mosquitoes Safely.

Beyond Pesticides. Portal sobre peligros de plaguicidas y manejo seguro de plagas.

12 comentarios de “¿Son saludables los repelentes para niños con DEET?”

  1. SUPER interesante esta informacion de repelentes para ninos. Yo fui muy particular con mi hija y solo usaba aceite de soya, el aceite de citronela para evitar. Gracias muy importante este tema.

  2. Waooo que interesante está información sobre el uso de repelentes con bebés. Confieso que sabía la mitad jajaj Gracias por tantos datos

  3. Que buena todas las recomendaciones, es increíble todo lo que tenemos que estar pendiente al momento de comprar o usar un producto para nuestros hijos, gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.