¿Qué repelente utilizar según la edad de mi hijo?

Si bien, todos alguna vez hemos sufrido la picadura de algún insecto (mosquito, pulga, garrapata, entre otro) y nuestros bebés y niños no se escapan de esto. Por lo tanto, es natural querer cuidar a nuestros pequeñínes de pasar un mal rato, evitando alguna picadura. Para esto, recurrimos al uso de algún repelente, pero… ¿Conocemos los efectos que pueden tener estos repelentes en nuestros hijos?. Acompáñanos a conocer un poco más sobre eso.

¿Algún repelente puede afectar a mi hijo?

repelente
Bebé modelo: Cristóbal Estrada

Para responder a esta pregunta es muy importante distinguir o clasificar a los niños por edades, puesto que un producto puede no ser nocivo para un niño de 3 años pero si para un niño de 2 o menos años.

Existe una gran variedad de productos repelentes en el mercado, tanto repelentes naturales como sintéticos. No todo lo sintético es malo ni todo lo natural es bueno. Esto lo decimos puesto que así como los repelentes con DEET son nocivos en bebés así mismo lo es el aceite de eucalipto de limón y la citronela. Por lo que es importante mantenerse informado al respecto.

Repelentes según las edades

A continuación te indicamos que repelentes podrían usar los niños según las distintas edades.

Bebés menores de 2 meses

repelente
Bebé modelo: Cristóbal Estrada.

NO SE RECOMIENDA NINGÚN TIPO DE REPELENTE.

En bebés menores de 2 años no es aconsejable utilizar ningún repelente, ni natural ni sintético. En estos casos lo que se suele recomendar es:

  • Que utilicen ropa que les permita cubrir las piernas y los brazos.
  • Utilizar mosquiteros en las áreas donde se encuentren los bebés.
  • Colocar mallas en las ventanas.
  • En lo posible mantener las puertas cerradas para evitar que entren insectos.

Bebés menores de 3 años

repelente

Los repelentes de origen sintético, han demostrado tener una excelente duración y efecto de protección. Sin embargo, en su mayoría suelen presentar contraindicaciones de uso por toxicidad (fuente). Es muy importante no mezclar repelentes químicos, puestos que la unión de los compuestos activos pueden causar fuertes efectos sobre la salud. Cómo por ejemplo: combinar DEET y permetrina, lo cual puede ocasionar daño cerebral y un deficiente rendimiento sensoriomotor (fuente).

Repelentes sintéticos con:

  1. Picaridin (Icaridín o KBR 3023) suelen ser recomendados a partir del año (fuente). Es menos tóxico que el DEET y su protección es de 3 a 6 horas si su concentración en menor del 20% y de 8 horas si su concentración es del 20%. Se debe tener cuidado puesto que es un irritante ocular (fuente).
  2. IR3535 se recomienda a partir del año de edad. Su toxicidad es mínima pero irrita los ojos, así que hay que aplicarlo con cuidado (fuente). Su tiempo de protección depende de la concentración. Dura 2 horas si es menor del 20% y 8 horas si es de 20% (fuente).
  3. Permetrina. Aunque este producto es muy efectivo contra las garrapatas y se aplica sobre la ropa más no sobre la piel, Más allá de los Pesticidas desaconseja profundamente el uso de este producto (fuente). Además de estar calificada cómo tóxica (fuente), se ha vinculado con problemas cancerígenos. La exposición infantil a este producto ha estado relacionada con leucemia, disrupción endocrina y neurotoxicidad (fuente).
  4. DEETEste compuesto aunque muy utilizado ha sido al igual que la Permetrina muy estudiado. Aunque la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos indica que los repelentes sintéticos con DEET se pueden utilizar en niños sin restricción de edades, existen distintas controversias acerca de su uso. La Academia Americana de Pediatría indica que hay que tener cuidado cuando se aplique este producto a los niños, la Asociación Española de Pediatría no lo recomienda en niños menores de 2 años, Más allá de los Pesticidas no recomiendan su uso. Puedes profundizar más sobre los detalles respecto al DEET en ¿Son saludables los repelentes para niños con DEET?.

Repelentes naturales

Las plantas que presentan actividad repelente en sus aceites esenciales son: la citronela, el poleo, el cedro, el geranio, la verbena, la lavanda, la canela, el pino, la albahaca, el tomillo, el romero, el eucalipto, la pimienta de Jamaica, la menta, el ajo entre otros (fuente).

  1. Aceite de Citronela muy utilizado como repelente natural. Este puede contener alérgenos, por lo que no es recomendable aplicárselo a bebés menores de 3 años. Dependiendo de la formulación del producto, este puede durar de 30 minutos a 3 horas (fuente).
  2. Aceite de eucalipto como extracto natural refinado es un excelente repelente natural y es una alternativa tan eficaz cómo el DEET. No es recomendable utilizarlo en niños menores de 3 años. Su capacidad de protección es de 3 a 12 horas (fuente).

Ningún tipo de aceite esencial es recomendable en bebés o en niños pequeños (fuente).

En conclusión, te recomendamos que hasta los 3 años no utilices ningún tipo de repelente. Trata de vestir a tu hijo con franelas manga larga y pantalones que le cubran el tobillo, utiliza medias y zapatos cerrados. Cubre tus ventanas con mallas y utiliza mosquiteros.

De 3 años en adelante

lactancia materna

A partir de los 3 años puedes hacer uso de los repelentes nombrados anteriormente. Se recomienda:

  • Siempre seguir las instrucciones del producto (al pie de la letra) para evitar algún inconveniente.
  • No aplicar el repelente ni en las manos ni en la piel cortada (heridas) o irritada.
  • Evitar el contacto con los ojos.
  • Los adultos deben aplicarse el repelente primeramente en sus manos y de allí si a la piel del niño, jamás aplicarlo directamente en su cuerpo.

Más allá de los Pesticidas insta a considerar el uso de repelentes naturales antes que los sintéticos.

Si llega a sospechar que tu peque está teniendo una reacción alérgica al repelente, retire el producto con agua y jabón. Consulte a su médico más cercano o pediatra, llevando o recordando el nombre del producto para que puedan estudiar los componentes.

Herramienta para encontrar un repelente

repelente

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) te brinda una herramienta de búsqueda en donde puedes encontrar repelentes ingresando datos cómo:  Duración de la protección que estás necesitando, Insecto (si es mosquito o garrapata), ingrediente activo u otra información del producto. Pero con solo colocar el insecto y el tiempo de duración es suficiente para brindarte información.

Cabe destacar que esta herramienta de búsqueda brinda principalmente repelentes de origen sintético y pocos repelentes naturales, puesto que estos, en su gran mayoría no se encuentran registrados en la EPA. Haz clic en la herramienta de búsqueda de repelentes.

DEET
Bebé modelo: Luciano Ramírez

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Recomendamos siempre que consultes con tu pediatra de confianza sobre estos productos antes de usarlos con tu hijo.

Con amor Tu Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Más información en 

Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. (2017). Use los repelentes de insectos de manera segura y efectiva.

AEP. (2015). Repelentes de insectos.

Beyond Pesticides. Chemical Watch Fact sheet OIL OF LEMON EUCALYPTUS (PMD).

Beyonde Pesticide. How to Repel Mosquitoes Safely.

Beyonde Pesticide. Mosquito Management and Insect-Borne Diseases.

Beyonde Pesticide. Portal sobre peligros de plaguicidas y manejo seguro de plagas-DEET.

Beyonde Pesticide. Portal sobre peligros de plaguicidas y manejo seguro de plagas-Permetrina.

Beyonde Pesticide. Portal sobre peligros de plaguicidas y manejo seguro de plagas-Picaridina.

CDC. (2019). Cómo prevenir las picaduras de mosquitos.

Departamento de Salud Pública de Illinois. (2017). Repelentes de Insectos DEET.

Healthy Children. (2017). Cómo elegir un repelente de insectos para su niño.

. (1998). Mosquitos y repelentes de mosquitos: una guía para médicos. Annals of Internal Medicine.

Sara Cañamero de León de Guía Infantil. (2015). Cómo afectan los repelentes de insectos a los bebés.

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.