¿Se puede amamantar y tomar bebidas alcohólicas?

El tema de la lactancia y el consumo bebidas alcohólicas es muy controversial. Hemos preparado para ti distintos tips que pueden orientarte respecto a este tema. 

Tips respecto a las bebidas alcohólicas

Aquí te damos algunos tips que podrían orientarte:

❤️ El alcohol se transfiere fácilmente a la leche materna más no se almacena allí. La dosis de alcohol, entra y sale según el nivel de alcohol en sangre. Aunque la cantidad de alcohol presente en la leche materna es baja (<16% de la dosis de la madre), esto dependerá siempre de cuánto alcohol consume mamá. Además, cabe destacar que, la ingesta a corto plazo de bebidas alcohólicas produce un efecto inmediato en el olor de la leche materna y también en el comportamiento de la alimentación del bebé (fuente).

alcohol

❤️ Los niveles de alcohol en la leche materna alcanzan su punto máximo entre 30 y 60 minutos aproximadamente, luego disminuye rápidamente si no se ingiere más (fuente). Es recomendable amamantar o extraerse leche materna luego de haber pasado 2 horas después de la última bebida (fuente). 

alcohol
Bebé modelo: Luciano Ramírez

❤️ Extraerse la leche después de beber alcohol NO reduce más rápidamente la cantidad de alcohol presente en la leche. La leche materna sigue conteniendo alcohol si todavía hay alcohol en el torrente sanguíneo (fuente).

extraccion leche4
Fuente: Alba Lactancia Materna

❤️ El alcohol inhibe la liberación de oxitocina de la pituitaria, lo que impide el proceso eficiente de bajada de leche. Aproximadamente existe una reducción del 23% en la liberación de leche mientras el alcohol esté presente en la sangre de la madre (fuente).

alcohol
Bebé modelo: Mauricio Martos

❤️ Es importante saber que la proporción de una determinada dosis de alcohol que llega al bebé durante la lactancia es muchísimo menor que la que llega al feto durante el embarazo (fuente). Esto quiere decir, que es sumamente importante evitar o NO tomar bebidas alcohólicas durante el embarazo.

alcohol

❤️ La Academia Americana de Pediatría indica que una bebida alcohólica sería: 350ml de cerveza, 120ml de vino o 30ml de un licor fuerte (fuente). No es aconsejable consumir bebidas alcohólicas con frecuencia durante la lactancia, puesto que los órganos de los bebés son muy pequeñitos y están en pleno desarrollo. Mejor no exponerlos a esas sustancias.

alcohol

Opiniones de madres en Instagram

Aquí puedes leer las distintas opiniones que han compartido madres de diferentes lugares sobre la lactancia y el consumo de bebidas alcohólicas.

Esperamos estos tips te den la orientación que estas buscando. Con muchísimo cariño, tu Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Más información en: 

Genevieve Howland. (2019). Alcohol and Breastfeeding. Mama Natural.

Healthy Children. (2020). Alcohol & Breast Milk.

Infant Risk Center. (2014). Alcohol and Breastfeeding. At Texas Tech University Health Sciences Center.

Kemp, K. Breastfeeding And Alcohol. Breastfeeding Mama Talk.

Little, R., Northstone, K., Golding., JALSPAC Study Team. (2002). Alcohol, Breastfeeding, and Development at 18 Months. Journal Pediatrics.

Mennella J. & Beauchamp G. 1991. The transfer of alcohol to human milk. The New England Journal of Medicine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.