¿Los collares de ambar son buenos para los bebés?

Los collares de ámbar se han dado a conocer por ser una herramienta que puede ayudar a calmar los problemas de la dentición en los bebés. Sin embargo, existen diversas preguntas que muchos padres se han hecho respecto a ellos: ¿Realmente funcionan?, ¿Son seguros?, ¿Vale la pena comprarlos?, entre otras. Aquí te hablaremos un poco sobre estos collares para que manejes la información adecuada y puedas tomar tus propias decisiones.

Collares para la dentición

Los collares, joyas y las pulseras para la dentición, son productos utilizados mayormente por bebés y niños para aliviar los malestares de la dentición y también lo suelen utilizar en personas con necesidades especiales cómo hiperactividad o autismo, para generar estimulación sensorial. Puedes encontrarlo en distintos materiales, entre ellos, silicón, madera, mármol y el más conocido, es el de ámbar (fuente).

¿Qué son los collares de ámbar?

collares de ámbar

Las piedras de ámbar son la resina fosilizada que proviene principalmente de las coníferas (pinos) (fuente). El termino fosilizada hace referencia a que el ámbar requirió de millones de años para transformarse en piedra. Siendo más precisos, hace 145 millones de años, remontandonos a la era mesozica (era de los dinosaurios) en el periodo cretácico inferior (fuente). Los principales yacimientos de ámbar en el mundo son el ámbar Báltico, ámbar de la República Dominicana, ámbar Chiapas en México, ámbar del Sur Oeste de Francia y ámbar de la Cordillera Ibérica (fuente).

Se ha indicado que estas piedras contienen ácido succinico el cual ayuda de forma positiva al metabolismo del cuerpo, es desinflamatorio, disminuye la depresión, ayuda al sistema nervioso, entre otras particularidades (fuente). Por estas caracteristicas, es muy común que la gente compre collares, joyas o pulseras de ámbar.

¿Realmente ayuda en el proceso de dentición?

Collar de ambar
Imagen de: Etapa Infantil.

No existe ningún estudio que apruebe o confirme la eficacia de estos collares para ayudar a los bebés en el proceso de la dentición. Sin embargo, en el mundo de la mistica  esta piedra al igual que muchas piedras preciosas cómo el cuarzo, rubí, esmeralda, entre otras. Tienen propiedades que ayudan a las personas. Pero no han habido suficientes estudios científicos que puedan demostrarlo.

No obstante, han ocurrido ciertos accidentes respecto a su uso en bebés, niños y personas con necesidades especiales que han llevado a alertar el uso de estos productos en infantes.

¿Debería usarlo mi bebé?

Imagen de: BioGuia

La FDA (U.S. Food & Drug Administration) emitió un informe donde habla acerca de los riesgos que corren los infantes al hacer uso de estos collares o pulceras. Los bebés y niños están propensos a sufrir asfixia, estrangulamiento o lesiones graves cuando los pequeños usan estos productos sin supervisión o incluiso cuando está tomando su siesta (fuente).

Aquí no se busca cuestionar los poderes curativos que puedan tener las piedras preciosas, refiriendonos en este caso particular sobre las piedras de ámbar. Esto debido a que la fe de cada persona mueve montañas. Sin embargo, el hecho de que un pequeño de 18 meses haya fallecido de asfixia (fuente) mientras dormía por haber metido su manita en el collar, hace que estemos alertas en cuanto a las cosas que utilizamos para ayudar con ciertas dolencias a nuestros bebés.

Algunas recomendaciones que instan a seguir para el uso de estos productos son: que no lo usen para dormir, que lo utilicen niños mayores de 4 meses, que se usen como tobilleras, que no sea piedras falsas o sistéticas (plástico) (fuente), que el peque no lo muerda, que cada piedra esté amarrada con un nudo antes y después de la otra (fuente), entre otras.

Nuestras recomendaciones

leche materna
Bebé modelo: Cristóbal Estrada

Aunque el uso de estos collares para los bebés, es decisión propia de cada padre, nosotros no promovemos el uso de este tipo de productos para aliviar los dolores de la dentición, evitando asi incidentes innecesarios.

Te recomendamos otras alternativas para calmar los problemas de dentición de tu bebé con heladitos de leche materna, masajear las encías inflamadas del bebé con los dedos limpios, frotar las encías de tu bebé con un cepillito, entre otras.

Esperamos esta información te oriente en tus decisiones. Con muchísimo cariño el Equipo Editorial de PreguntaMama te desea lo mejor con tu bebé.

Más información en:

¿Para que sirven los heladitos de leche materna?

Academia Americana de Pediatría. (2018).  Collares de ámbar para la dentición de los bebés: los padres deben tener cautela.

Roldan, M. (2018). La VERDAD sobre los collares de ámbar.

FDA (U.S. Food & Drug Administration). (2018). La FDA advierte contra el uso de collares, pulseras y otras joyas para la dentición comercializadas para aliviar el dolor de la dentición o proporcionar estimulación sensorial: Comunicación de seguridad de la FDA.

Nammu. (2018). Ácido succínico en la curación.

Universidad Complutense de Madrid. (2014). El ámbar: Una joya para la Ciencia.

Menor, C., Najarro, M., Rosales, I., Velasco, F., & Tornos, F. (2009). Quimiotaxonomía y Origen Botánico del Ámbar de El Soplao (Cantabria, España). ResearchGate.

Luz Natal. 2020. Collares de Ambar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.