¿La leche materna humana es anti SARS-CoV-2?

En un estudio realizado por científicos de Beijing y Nanjing (China) publicado en biorxiv se demostró por primera vez que la proteína del suero de leche materna humana inhibe significativamente la infección del SARS-CoV-2 y el GX_P2V (coronavirus del pangolín).

Se utilizó un pseudovirus del SARS-CoV-2 (un virus que usa el ARN como material genético (fuente)), debido a que este virus al igual que otros virus como el H5N1, el Ébola, entre otros, son altamente patógenos e infecciosos, dificultando su manipulación en estudios (fuente). También se hizo uso del virus GX_P2V (coronavirus de pangolín), el cual comparte una relación del 92% con el SARS-CoV-2, haciéndolo un excelente modelo para estudiar la infección del mismo, puesto que es seguro (fuente).

SARS-CoV-2
Pangolín

Resultados de este estudio

La leche materna humana inhibe el pseudovirus del SARS-CoV-2

SARS-CoV-2
Bebé modelo: Mauricio Martos

Al infectar células Vero E6 (células que son adecuadas para la propagación de virus que se replican lentamente (fuente)) con el pseudovirus SARS-CoV-2 en presencia de leche materna descremada humana durante 24 horas, se encontró que toda la leche materna desnatada de diferentes donantes inhibieron el pseudovirus con una eficacia de más del 98%.  Incluso estando la leche materna a bajas concentraciones podía inhibirlo (fuente).

Conclusión: la leche materna humana mostró una alta propiedad anti-SARS-CoV-2 (fuente).

La leche materna humana inhibe el virus GX_P2V 

SARS-CoV-2
Bebé modelo: Mauricio Martos

Se infectaron células Vero E6 con una mezcla del virus GX_P2V y leche materna humana, dando como resultado que toda la leche materna de diferentes donantes mostró casi el 100% de inhibición en la infectividad de GX_P2V.

Conclusión: la leche materna humana también puede inhibir el virus GX_P2V relacionado con el SARS-CoV-2 (fuente).

La proteína del suero de la leche materna inhibe el SARS-CoV-2 

SARS-CoV-2
Bebé modelo: Mauricio Martos

Para ver si la proteína del suero de la leche materna humana desempeñaba un papel importante en la inhibición de la infección viral, inactivaron la proteína elevando la temperatura a 90 °C durante 10 minutos y agregandole una solución de proteinasa k («la cual se usa para digerir proteínas y eliminar contaminantes de las preparaciones de muestras de ácido nucleico que pueden degradar el ADN y el ARN durante la purificación»(fuente)), infectando luego células Vero E6 con el pseudovirus del SARS-CoV-2 y GX-P2V. El resultado obtenido al inhibir la proteina del suero de la leche materna fue que hubo una limitada inhibición de la infección viral en ambos casos (fuente).

Conclusión: la proteína del suero es el que tiene propiedades antivirales (fuente).

La proteína del suero de la leche de diferentes especies inhibe el SARS-CoV-2 

Mamífero, Granja, Animales, Agricultura, Hierba, Ganado

Se utilizó la proteína del suero de la leche materna humana desnatada, de vaca comercial (Aptamil, Australia) y de cabra.

Fueron infectadas las células Vero E6 con el pseudovirus del SARS-CoV-2 en diluciones separadas de los tres tipos de leche. Se encontró que la infección fue inhibida por la proteína del suero de todas las especies de leche. Sin embargo, la inhibición por la leche materna humana desnatada fue significativamente mayor que la de la proteína del suero de vaca y de cabra (fuente).

Conclusión: La leche materna de diferentes especies puede inhibir la infección por el SARS-CoV-2 pero con diferente eficacia inhibitoria (fuente).

Conclusiones generales del estudio

  • La leche materna humana desempeña un papel importante en el bloqueo de adhesión, entrada y replicación del SARS-CoV-2 y el GX_P2V (coronavirus del pangolín).
  • La proteína del suero humano tiene mayores concentraciones de factores antivirales que la leche de otras especies.
  • La proteína del suero de la leche materna humana inhibe la infección por el virus SARS-CoV-2 en células cultivadas.

¿El virus del SARS-CoV-2 está presente en la leche materna?

amamantar
Bebé modelo: Mauricio Martos

Hasta el momento no hay pruebas que apoyen que el SARS-CoV-2 es transmitido por la leche materna. Sin embrago, si se ha detectado ARN del SARS-CoV-2 en la leche materna humana. No obstante, se espera que la leche materna inhiba la infección por el SARS-CoV-2, así cómo lo ha hecho con otros virus, como el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), el citomegalovirus (CMV), el virus del dengue, entre otros (fuente).

La OMS a través de un estudio sistemático responde a esta pregunta de la siguiente manera:

Todavía no está claro si el virus puede o no transmitirse a través de la leche materna.

La detección del ARN viral de COVID-19 en la leche materna no es lo mismo que encontrar un virus viable e infeccioso. La transmisión de COVID-19 necesitaría que el virus replicativo e infeccioso pudiera llegar a los sitios objetivo en el bebé y también superar los sistemas de defensa del bebé.

¿Podría transmitirse de madre a hijo?

lactancia
Cristóbal Estrada y Lorena Blasco

En un estudio sistemático realizado por la OMS, se encontró que un bebé presentó COVID-19 y que la madre tenía partículas virales en la leche materna. Sin embargo, no estaba claro de qué forma se infectó el bebé. Si fue a través del amamantamiento o el contacto cercano con la mamá u otra persona infectada.

En los bebés, el riesgo de infección por COVID-19 es bajo. La infección suele ser leve o asintomática, mientras que las consecuencias de no amamantar y la separación entre madre e hijo pueden ser significativas.

En este punto, parece que el COVID-19 en bebés y niños representa una amenaza mucho menor para la supervivencia y la salud que otras infecciones contra las que protege la lactancia materna.

Aquí puedes leer sobre las: Medidas para amamantar si padeces de la enfermedad del COVID-19.

¿Podrían los anticuerpos que se encuentran en la leche materna ayudar a proteger a los bebés del virus SARS-CoV-2?

bebé
Bebé modelo: Luciano Ramírez

La leche materna es una rica fuente de componentes biológicamente activos de valiosas vitaminas, minerales y proteínas. La fracción de proteínas tiene muchísimos tipos de funciones biológicas, entre ellas, funciones antibacterianas y antivirales. Los componentes de la leche han mostrado actividad antiviral contra el VIH y el VHC (virus de la hepatitis C) (fuente), siendo la lactoferrina de la leche la que muestra actividad antiviral e inhibición de la replicación del VHC intracelular (fuente).

Cabe resaltar, que todavía se desconoce si la leche materna humana puede proteger al recién nacido de la infección por el SARS-CoV-2 y si es 100% anti SARS-CoV-2.

Aquí puedes leer sobre: Anticuerpos en la leche materna contra el COVID-19.

¡Sigue amamantando, no pares!

mamá
Luciano Ramírez e Ysmar Villareal

Con los estudios que se han realizado hasta el momento se ha podido llegar a la conclusión de que amamantar o dar el pecho es la mejor opción, tanto para el bebé como para la madre. Los beneficios que tiene la lactancia materna sin duda superan los riesgos de transmisión entre la mamá y el bebé (fuente).

Entre estos beneficios se encuentra que la leche materna protege al lactante de forma activa y pasiva, tiene factores probióticos y anticuerpos presentes todo el tiempo que la madre decida amamantar (fuente), fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, reduce la mortalidad del lactante (fuente), entre otros.

Recomendaciones

recién nacido
Jesús y Luciano Ramírez

Aunque la madre o el bebé sean sospechosos o confirmados con el virus de SARS-CoV-2, se recomienda lo siguiente:

  • Que la mamá practique el contacto piel con piel con su bebé desde el momento de su nacimiento y el inicio de la lactancia (fuente).
  • Se pide que en lo posible permanezcan juntos durante el día y durante la noche.
  • Practicar el cuidado materno canguro, en donde el recién nacido se coloca al pecho de la madre o el padre haciendo el contacto piel con piel, manteniéndolo en posición vertical las 24 horas del día y respetando las rutinas de lactancia materna (fuente).

Los estudios continúan

La Biología, Investigación, Laboratorio, La Ciencia

Los estudios continuan para seguir consolidando este tipo de información. La leche materna es un excelente foco para la ciencia, debido a sus múltiples beneficios y a los resultados que han dado respecto a tratar la enfermedad del COVID-19.

Esperamos esta información te haya sido de utilidad, con cariño Tu Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Más información en: 

Anticuerpos en la leche materna contra el COVID-19

Fan, H., Luo, Y., Hong, B., Wang, L., Jin, X., Chen, Y., Hu, Y., Li, T., Zhuang, H., Yi-Zhou, H., Tong, Y., & Xiang, K. (2020). The effect of whey protein on viral infection and replication of SARS-CoV-2 and pangolin coronavirus in vitro. biorxiv. doi: https://doi.org/10.1101/2020.08.17.254979

Ejemel, M., Li, Q., Hou, S., Schiller, Z., Wallace, A., Amcheslavsky, A., Yilmaz, N., Toomey, J., Schneider, R., Close, B., Chen, D., Conway, H., Mohsan, S., Cavacini, L., Klempner, M., Schiffer, C., & Wang, Y. (2020). IgA MAb blocks SARS-CoV-2 Spike-ACE2 interaction providing mucosal immunity. biorxiv. doi: https://doi.org/10.1101/2020.05.15.096719

Legrand, D., Pierce, A., Elass, E., Carpentier, M., Mariller, C., & Mazurier, J. (n.d.). Lactoferrin Structure and Functions. Bioactive Components of Milk. 163–194. doi:10.1007/978-0-387-74087-4_6

OMS. (2020). Breastfeeding and COVID-19, Scientific Brief.

Van Dongen, J. (2020). New study to examine benefits, risks of breastfeeding during COVID‑19 infection. WSU Health Sciences Office of Research.

Hong, B., Lai2, X., Chen, Y., Luo, T., An, Z., Song, L., Zhuang, H., Fan, H., Li2, T., Xiang, K., & Tong, Y. (2020). SARS-CoV-2 and Malayan pangolin coronavirus infect human endoderm,ectoderm and induced lung progenitor cells. biorxiv. doi: https://doi.org/10.1101/2020.09.25.313270.

Karmen Pascual. (2020). La leche materna mata al 95% de las cepas vivas de Covid: el estudio apoya la lactancia incluso si la madre tiene el virus. Bebé Y Más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.