¿Sirve el té de anís para el estreñimiento en bebés?

Pregunta completa: Hola mi bebé va cumplir 3 meses en 2 días y toma leche materna. Hace 3 días que no hace popó y se tira unos gasesitos con mal olor. Me recomendaron darle té de anís. ¿Sería bueno darle o le hará daño?.

Respuesta:

Hola, gracias por escribirnos.  Es normal que los bebés amamantados exclusivamente duren varios días sin hacer popó. La razón es que utilizan todos los nutrientes de la leche materna para crecer, y no dejan desechos. Los pocos desechos que generan, tardan días en acumularse en forma de popó y por eso pasan varios días sin hacer del cuerpo.

Diferencia entre consistencia y frecuencia

té de anis

Ahora bien, una cosa es la frecuencia y otra la consistencia. Si al cabo de tres, cuatro o cinco días, tu bebé hace popó y no es duro sino más bien suave, entonces todo está bien. Si por el contrario el popó es duro, ahí si estamos hablando de algo delicado, estamos refiriéndonos al estreñimiento y esto es importante que lo consultes con tu pediatra de confianza.

Estreñimiento

bebé

El estreñimiento o constipación según la Leche League Internacional se refiere a la textura de las heces más no al tiempo que se tarda en evacuar. Si un bebé tiene heces duras y secas las cuales le resultan difíciles de movilizar o sacar y por lo tanto se genera dolor, a esto se refiere el estreñimiento.

La gran mayoría de bebé alimentados con lactancia materna exclusiva y a demanda no tienen este tipo de deposiciones o heces. Por otro lado los bebés alimentados con fórmula suelen presentar heces un poco más resecas y malolientes.

¿Recomendable el té de anís para bebés?

Anís Estrellado, Pimienta, Fragante, Navidad, Anís

Aunque el anís tiene propiedades para curar flatulencias, malas digestiones, dolor de estómago, entre otras afecciones del sistema digestivo (fuente), no recomendamos suministrarlo en niños, ni mucho menos a bebés pequeños. Recuerda que la lactancia materna exclusiva y a demanda se refiere a que el bebé solo toma tetica y no necesita ningún otro tipo de alimento, ni siquiera agua, por lo menos hasta los 6 primeros meses de vida del bebé, puesto que la leche materna cuenta con todo lo necesario para una alimentación óptima (fuente).

Podría interesarte el post sobre: ¿Le puedo dar agua de lechuga a mi bebé?

Es muy importante no automedicar al bebé. Cuando vayas a la próxima consulta con tu pediatra de confianza no olvides comentarle lo que está pasando con la textura de las deposiciones de tu bebé.

Esperamos esta información te haya sido de utilidad, con cariño Tu Equipo Editorial de PreguntaMama.

Más información en:

Mi bebé expulsa gases muy desagradables ¿qué es? 

La Leche League Internacional. Estreñimiento.

Organización Mundial de la Salud. Lactancia materna exclusiva.

 

8 comentarios de “¿Sirve el té de anís para el estreñimiento en bebés?”

  1. Mi bebe tiene un mes de nacido , y toma fomurla y leche materna y ya un un dia que ni hace popó, es para preocuparse?

    1. Hola Ingrit. Por favor esta pendiente de la consistencia de las heces. Si salen blandas, no te preocupes. Significa que tu bebé está aprovechando los nutrientes y tomándose su tiempo para hacer popó. Si la textura es dura y seca, debes acudir al pediatra para que evalue el sistema digestivo de tu bebé.
      Abrazos de mamá.

  2. Mi nena no hace popo siempre le cuesta mucho y tiene 3 para 4 años me dijeron del te de anís unas cucharadas pero no si darle ??? Me podrían decís si le va a servir ?

    1. Hola Noelia, lamentamos mucho que tu nena esté pasando por esto. En primer lugar queremos felicitarte por estar en la búsqueda de las soluciones que te puedan ayudar. A esa edad, la mejor manera de ayudar a tu bebé es ofreciéndole mucha agua. Más que te de anis u otras coss, el agua en suficiente cantidad, puede ayudar a tu niña a suavizar sus heces. También es importante que consuma fibra de fuente natural, como frutas, quinoa, granos tipo lentejas, pepino, lechuga. Intenta introducir estos alimentos lo más que puedas explicandole a la nena que esto la va a ayudar a hacer popó sin dolor. Paralelamente, te recomendamos manejar este caso directamente con tu pediatra de confianza, ya que el estreñimiento podría comploicarse de una forma severa si la nena pasa muchos días sin evacuar. Esperamos haber sido de ayuda, y deseamos de todo corazón que todo mejore!!

  3. Hola!! Mi bebé tiene un mes
    Y medio de nacido, y tras dar le a sus 17 días un té de anís , ya no me hace popo como antes. En 4 semanas solo ah hecho dos veces y estoy muy preocupada, su barriguita está aumentada.

    1. Hola querida mamá!! Gracias por escribirnos. En primer lugar queremos decirte que no es recomendable darle infusuiones a tu bebé tan pequeño. No te preocupes, una sola vez no le hará daño. Ahora bien, si tu bebé toma solo leche materna es normal que tarde varios días sin hacer popó. La razón principal es que toda la lechita se digiere para que el bebé crezca sano y fuerte, y quedan pocos residuos. Por eso tardan los residuos varios dias en acumularse y en convertirse en popó. Esperamos que todo esté bien!! Un abrazo de mamá.

  4. Hola mi bb tiene 23 dias de nacido y lleva Dos días sin hacer popó que le puedo dar me dijeron que le diera te de anis q hago

    1. Hola Dariela! Gracias por escribirnos. Felicitaciones por tu bebe!! Si tu bebé toma solo Lactancia Materna, es normal que tarde algunos días en hacer popó. Lo importante es que cuando lo haga, haga suave. Que no sean heces duras y secas. Adicionalmente queremos comentarte que NUNCA es recomendado darle infusiones al bebé. De ningún tipo. Así que es mejor que no le des el te de anis a tu bebé. Esperamos que todo esté bien. Abrazos de mamá!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.