¿Es buenos utilizar supositorio de glicerina en bebés?

Pregunta completa: Hola, mi bebé tiene 4 meses y medio, siempre ha tenido muchos gases pero desde hace como un mes sus gases empezaron a oler mal, y hace como tres semanas comenzó a no evacuar, la única forma es que yo lo estimule con supositorio de glicerina. Cuando evacua, su popó es blando pero de color verde, por lo regular es popó de tres días acumulado. Todo empezó a raíz de un tratamiento que le receto un pediatra de enterogermina, plidan y espaven (no tenia diarrea). Hace poco fue con otro pediatra para que lo evaluara, y me dice que está bien, que solo es cuestión de que aprenda a evacuar solo de nuevo, que lo siga ayudando si veo que anda incómodo y llorón. Mi bebé solo toma leche materna. Quisiera saber la opinión de usted.

Respuesta:

Hola Linda, muchas gracias por escribirnos. La opinión de los pediatras es muy importante y debe ser respetada. Si tu pediatra te hizo ese último comentario respecto al tratamiento: «Está bien, solo es cuestión de que tu bebé aprenda a evacuar solo de nuevo». Siéntete segura y tranquila con la respuesta que te ha dado, tu bebé está sano.

glicerina

Uso de supositorios de glicerina

Por otro lado, nuestra opinión particular es que se debe evitar utilizar la glicerina u otros medios para estimular al bebé para que haga popó, porque el bebé tiene que sentir la sensación de querer evacuar y comenzar a pujar para lograrlo.

Si el bebé nota que no tiene que pujar sino que mamá tiene que ponerle un supositorio de glicerina, el bebé va a dejar de pujar y se va a volver dependiente de esa acción por lo tanto tu bebito va a desaprender a hacer popó.

Por lo que no es recomendable. Así que hay que dejar que cuando suficientes heces se hayan acumulado en la última parte del tracto digestivo del bebé, él se sienta listo para pujar y sacar.

Podría interesarte el siguiente post: Pregunta Recibida: Mi hija tiene gases muy fuertes.

Constancia de las deposiciones

glicerina

Una aclaratoria muy importante aqui es que los bebés que toman pura leche materna no hacen popó a diario. Porque la leche materna se digiere casi en su totalidad quedando pocos desechos disponibles para convertirlas en heces. Se han registrado casos de bebés que pasa 9 a 12 días sin hacer popó y luego cuando lo hacen, lo hacen de manera normal, las heces son blandas y sin esfuerzo para evacuar.

Expresiones del bebé cuando hace del cuerpo

bebé

Es normal que cuando los bebés tengas ya sus heces acumuladas para hacer popó hagan o coloquen caras de esfuerzo. Eso es parte de todos los seres humanos. Te invitamos a hacer el siguiente ejercicio, la próxima vez que vayas a ir al baño a hacer popó, tu, una adulta, llévate un espejo y observa tu rostro.

Algunos nos ponemos rojos, a otros se le salen unas lágrimas pero todos hacemos expresiones de pujo, expresiones de esfuerzo y es algo normal. Así que no te preocupes cuando tu bebito haga esas expresiones, se ponga rojo, puje, ponga cara de desagrado e incluso se le salgan lagrimitas, porque todos lo hacemos al momento de evacuar incluso los bebés. Nuevamente lo importante es que la textura de sus heces no sean ni duras ni resecas.

¿Estreñimiento o no estreñimiento?

Mujer

El estreñimiento no tiene nada que ver con lo que se tarda una persona, en este caso un bebé en hacer popó. Este está directamente relacionado con la textura. Si el bebé dura 3 a 4 días en hacer del cuerpo, pero cuando hace, lo hace cremosos, está normal, perfecto. Pero si por el contrario el bebé tarda en hacer o inclusive hace todos los días pero sus heces son durísimas y el bebito tiene que pujar demasiado o incluso la mamá tiene que meterle la mano para ayudarlo a sacar el popó, es estreñimiento.

En estos casos es recomendable que te veas con tu pediatra de confianza para estudiar porqué tu bebé está sufriendo de estreñimiento.

 

Esperamos todo se mejore con tu bebé querida mamá. Con cariño Tu Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Más información en:

Estreñimiento en bebés, ¿Cómo identificarlo?

Mi bebé expulsa gases muy desagradables ¿qué es? 

¿Sirve el té de anís para el estreñimiento en bebés?

La Leche League Internacional. Estreñimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.