Beneficios de la leche materna

Se ha demostrado que la leche materna tiene múltiples beneficios, aquí te describiremos algunos de ellos:

Protege al lactante de forma activa y pasiva

alcohol
Bebé modelo: Luciano Ramírez

En la leche materna se encuentran diferentes factores que trabajan directamente con el intestino antes de ser absorbidos y distribuidos por todo el cuerpo. Esto permite asentar las bases para un sistema inmunológico equilibrado y protegido, que ayuda tanto a identificar como combatir infecciones y otras enfermedades. Esta particularidad permanece incluso después de dejar de amamantar al bebé (fuente).

Presenta inmunoglobulinas o anticuerpos, que incluyen la inmunoglobulina G (IgG), la inmunoglobulina M (IgM) y la inmunoglobulina A secretora (sIgA) que es la más prevalente (fuente). También cuenta con lactoferrina y interleucina-6, -8 y -10, que son proteínas que ayudan a equilibrar la respuesta inflamatoria del sistema inmunológico (fuente), la lisozima, citoquinas y otros numerosos factores inmunológicos, cómo leucocitos o glóbulos blancos maternos, que proporcionan inmunidad activa y promueven el desarrollo de la inmunocompetencia del bebé (fuente). Estos glóbulos blancos maternos combaten principalmente infecciones gastrointestinales, puesto que cuando los bebés amamantan la leche materna va directamente al estómago y al intestino (fuente).

Además de esto, la leche materna también está compuesta de proteínas, grasas, vitaminas y azúcares que permiten mantener nutrido al bebé (fuente).

Tiene factores «probióticos»

lactancia
Lorena Blasco y Cristóbal Esrtrada

Así cómo cuenta con factores que ayudan a fortalece el sistema inmunológico, cuenta con otros factores llamados factores probióticos que nutren el llamado microbiome humano, a través de bacterias sanas. El microbiome humano sano ayuda en la prevención de infecciones y disminuye el riesgo de asma, alergias, entre otras enfermedades crónicas (fuente).

Importancia del calostro

bebé
Bebé modelo: Luciano Ramírez

El calostro es sin duda la primera comida de tu bebé. En él se encuentran altas cantidades de anticuerpos que ayudan a combatir infecciones (fuente). El calostro es esa primera leche de color amarillenta que secretan los pechos en su mayoría después del parto.

Te podría interesar leer sobre: Los beneficios del calostro, No me baja calostro ¿puedo darle fórmula a mi bebé? y Boto un líquido amarillo de mis senos ¿Qué será?

Anticuerpos presentes todo el tiempo que la madre decida amamantar

beneficios
Bebé: Mauricio Martos

Los anticuerpos que la madre le brinda a su bebé a través de la lactancia materna, no disminuyen con el pasar de los años. Es decir, existen anticuerpos en la leche materna durante todo el tiempo que la madre amamanta a su bebé, no importa la edad que el niño o la niña tengan (fuente). Te podría interesar el siguiente artículo: ¿Existe realmente el destete natural?

Esos anticuerpos que la madre le pasa a su bebé a través de la leche materna, le brindará protección contra las enfermedades infecciosas que ella haya podido tener en el pasado y además las que pueda tener mientras está amamantando (fuente).

Podría interesarte leer sobre: ¿Es beneficioso darle poquita leche a mi bebé?

 

Esperamos que los beneficios que pudiste leer aquí, te animen a apoyar la lactancia materna y a conocer más sobre los beneficios del amamantamiento. Con mucho Cariño Tu Equipo Editorial de PreguntaMama.

Más información en:

¿La lactancia exclusiva es suficiente?

Anticuerpos en la leche materna contra el COVID-19

La Lactancia Materna cuida al Planeta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.