¿Por qué pierden peso los recién nacidos?

La mayoría de los recién nacidos muestran una pérdida de peso durante los primeros días después de su nacimiento, recuperándolo luego de forma rápida. Sin embargo, suele ocurrir que esa perdida de peso sea utilizada como una causa común para no establecer la lactancia materna exclusiva con el bebé y alimentarlo inapropiadamente con líquidos distintos a la leche materna.

Por lo que es importante que aprendas a diferenciar entre las situaciones donde se debe implementar asistencia a la lactancia y en donde no, para así permitirle a tu bebé poder disfrutar el calostro y sucesivamente la leche materna, la cuál brinda múltiple beneficios.

¿Cuánto peso pierden?

Los recién nacidos en promedio pueden perder entre el 4% y el 7% de su peso. Hay otros casos en donde pueden perder hasta un 10%, lo cual se considera tolerable, pero más de allí es un límite para considerar la perdida de peso fisiológica y además es inusual (fuente).

¿Cuándo empiezan a recuperan su peso?

Algunos bebés pueden empezar a recuperar su peso al 3, 4 o 5 día, pero en sí, la mayoría de los recién nacidos recuperan su peso a las 2 semanas de nacidos (fuente).

¿Cuándo es peligroso?

estómago
Bebé modelo: Mathias Isaac

El distinguir una perdida de peso fisiológica de una perdida de peso patológica no está definida hasta los momentos por ningún estudio. Para algunos es más del 10% y para otros es más de 12%. Cabe destacar que es inusual que los recién nacidos pierdan de manera constante más del 10% de su peso al nacer (fuente). Sin embargo, en estos casos se debe estar alerta de las condiciones del bebé para decidir si se debe apoyar la lactancia con otras bebidas (agua, fórmula, suero) para evitar la deshidratación hipernatrémica.

Ejemplificación

Para explicar esto, te daré dos ejemplos con dos bebés, para que más o menos tengas una idea de como es el asunto con el peso.

glicerina
Bebé modelo: Mathías Isaac

Por ejemplo, si una bebé llamada Barbarita pierde entre el 7% al 10% de su peso en el tercer (3) día, no hay que suplementar de una vez su lactancia con otras bebidas, hay que revisar la postura y el agarre para ver si hay inconvenientes con la lactancia, descartar la posibilidad de que la bebé presente anquiloglosia o frenillo corto y así permitir que siga aprovechando el calostro, puesto que puede ser que esté alcanzando su peso más bajo en ese momento y a partir de allí comience a recuperar o aumentar peso.

Por otro lado, si tenemos a una bebé llamada Anita quien llegó a perder un 10% de su peso y lleva ya 9 días sin haber comenzado a recuperarlo, no presenta ningún problema con el agarre y las posturas de amamantamiento son las adecuadas, entonces a esta bebé hay que suplementarla con otros líquidos (fuente).

¿Y por qué pierden peso?

recién nacido
Bebé modelo: Luciano Ramírez

Hasta el momento ningún estudio ha dado con una respuesta única sobre el por qué de la pérdida de peso en los recién nacidos. Se sabe con seguridad que es una condición común entre los bebés, pero no su causa específica.

Sin embargo, aquí te compartimos algunas causas de perdida de peso excesivo encontradas en la literatura (fuente):

  • Los bebés nacidos por cesárea pueden perder en promedio más peso durante los primeros días. Esto debido a que cuando el bebé nace experimenta una adaptación pulmonar que se hace más difícil entre los recién nacidos por cesárea. Esta adaptación pulmonar consiste en reemplazar el líquido presente en los pulmones por agua .
  • La edad de la madre. Una mamá que tenga 40 o más de 40 años puede que tenga mayor probabilidad de tener un bebé con mayor cantidad de peso perdido al nacer que una madre de 18 a 29 años.
  • En madres primerizas se encontró que pueden tener bebés con perdidas excesivas de peso al nacer, a diferencia de las madres multíparas (no primerizas). Esto puede estar asociado a ciertas cosas, cómo: una mayor dificultad para iniciar la lactancia por falta de experiencia,  agarre inadecuado o dificultades para detectar la demanda de alimentos del bebé recién nacido.

¿No perder un porcentaje moderado de peso es contraproducente también?

lactante
Bebé modelo: Luciano Ramírez

Si. Se han encontrado que los recién nacidos alimentados con fórmula o alimentación mixta tienen más probabilidades de tener una perdida insuficiente de peso al nacer, lo cual también es contraproducente, porque el bebé puede estar siendo sobrealimentado (fuente).

Los recién nacidos amamantados exclusivamente no pierden peso excesivamente, gracias a un agarre eficaz del lactante. Por lo que se ha demostrados que la leche materna proporciona una excelente nutrición especialmente durante las primeras 96 horas de vida (fuente).

¿Y qué con las tablas de crecimiento?

peso
Luciano y Jesús Ramírez

Es importante que tomes en consideración que las tablas de crecimiento (Curvas de la OMS de crecimiento) no suelen considerar la perdida de peso del recién nacido, por lo que para las primeras 2 semanas pueden resultar engañosas (fuente).

Excelente herramienta digital 

estómago
Bebé modelo: Mathías Isaac

La Herramienta digital para conocer el peso de tu bebé permite tanto a los padres cómo a los pediatras comparar el peso del recién nacido durante sus primeros días y primeras semanas, gracias a una base de datos que contiene una amplia muestra de pesos de bebés recién nacidos. Esto les permitirá identificar con prontitud algún problema por pérdida de peso o por aumento.

Conclusión

crisis
Luciano e Ysmar

Cualquier forma de perdida de peso en los recién nacidos se mejora con una alimentación adecuada de leche materna (fuente). La duración de la lactancia materna mejora con una orientación y cuidados profesionales en las primeras semanas de vida.

Los consejos infundados y la información inexacta pueden afectar fácilmente los esfuerzos del amamantamiento. Es muy importante que los doctores cuenten con la información adecuada para para proteger, promover y apoyar la lactancia materna en los bebés (fuente).

 

Cuéntanos un poco de tu experiencia, ¿Tu bebé perdió peso luego de que nació? ¿Cuanto tiempo tardó en recuperarlo?

 

Más información en:

Tablas de percentiles de peso de la OMS

Fonseca, M. J., Severo, M., Barros, H., & Santos, A. C. (2014). Determinants of Weight Changes During the First 96 Hours of Life in Full-Term Newborns. Birth. BIRTH. 41(2), 160–168. doi:10.1111/birt.12087

Wright, C., & Parkinson, k. (2004).  Postnatal weight loss in term infants: what is ‘‘normal’’ and do growth charts allow for it?. NCBI. 89(3): 254–257. doi: 10.1136/adc.2003.026906

Thulier, D. (2015). Weighing the Facts. Journal of Human Lactation. Journal of Human Lactation. 32(1), 28–34. doi:10.1177/0890334415597681

Tavera, M., Zamorano, C., & Richheimer, R. (2012). Pérdida de peso corporal en recién nacidos con bajo riesgo perinatal durante su estancia en la unidad neonatal de un centro de tercer nivel. Anales Médicos (Mex); 57 (3): 178-184

Ian, P., Schaefer, E., Miller, J., Kuzniewicz, M., Li, S., Walsh, E & Flaherman, V. (2016). Weight Change Nomograms for the First Month After Birth. Pediatrics: 138 (6): 1-9 DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2016-2625

Noel-Weiss, J., Courant. G., & Woodend, C. (2018). Physiological weight loss in the breastfed neonate: a systematic review. Open Med. 2(4): e99–e110.

Gallardo, M., Gallardo, E., & Gallardo, L. (2018). Descenso de peso en recién nacidos a término en las primeras 48 horas post natales. Revista chilena de pediatría. vol.89 no.3. http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062018005000101

Elena. (2020). ¿Es normal que los recién nacidos pierdan peso al nacer?. Dos Pediatras en Casa.

Franco del Río, G. (2014). El recién nacido exclusivamente amamantado. Control, supervisión y resolución de problemas. ACTA MÉDICA GRUPO ÁNGELES. Volumen 13, No. 2.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.