Tips de maternidad para madres primerizas

Madres primerizas

¡¡¡¡Uff!!! que carga tan increíble nos permitimos cuando emprendemos la travesía de ser mamá. «la vida de una mamá los primeros meses es muy difícil, aprendiendo cada cosa, dejando a un lado el ser mujer para ser madre al 100%» ❤️ @kelifon

Luego en las siguientes etapas, aunque ya un poco más seguras de nosotras mismas, siguen emergiendo nuevos desafíos, pero a la largar comprendemos que dar a luz a un ser vivo y acompañarlo en el transitar de la vida no se puede hacer solo, comprendemos que al apoyarnos y confiar en la divinidad todo se hace más fácil.

También comprendemos que el compartir y escuchar la experiencia de otras madres nos permite entender la gran diversidad de crianzas y que al final todos queremos el mismo camino: hacer de la humanidad un mundo mejor.

Tips para de maternidad para madres primerizas

Queremos compartir contigo ciertos detalles durante tu maternidad. Puede que algunos de ellos no los experimentes, pero podrían servirte de apoyo.

Primeros meses

Siempre es importante mantener estrecho contacto con tu pediatra de confianza para los chequeos de tu bebé y para cualquier eventualidad.

Perdida de peso

primeriza
Bebé modelo: Mathías Rojas

Los bebés recién nacidos a termino en su mayoría pierden aproximadamente el 10% de su peso, recuperando de manera progresiva en aproximadamente 2 semanas. Es importante que sepas esto, puesto que muchas madres primerizas se asustan pensando que algo está mal con su bebé.  ¿Por qué pierden peso los recién nacidos?

Cordón umbilical

peso
Bebé modelo: Mathias Rojas

Cuando el bebé nace, el cordón umbilical se corta y este deja sólo una pequeña cicatriz (el ombligo). Sin importar si es parto normal o cesárea, La Organización Mundial de La Salud, recomienda esperar entre 30 y 120 segundos para cortar el cordón. El muñón que queda después de cortar queda “fresco” pero va cambiando y marchitándose hasta caer, lo cual suele ocurrir entre una y tres semanas luego del nacimiento. Si no ha caído luego de la tercera semana, es importante acudir a evaluación pediátrica. Lee aqui sobre ¿Cuáles son los cuidados que debemos tener con el ombligo?

Lactancia materna

bebé
Bebé modelo: Luciano Ramírez

Beneficios de la lactancia. La leche materna tiene múltiples beneficios, tiene factores provióticos, asienta las bases para un sistema inmunológico equilibrado y protegido, ayudando a identificar y combatir infecciones y otras enfermedades, entre otros. Puedes leer más en Beneficios de la leche materna.

Producción de leche. Lo único que ayuda a mantener la producción de leche materna es la succión de tu bebé. El descansar, mantenerse tranquila y tener una dieta balanceada y con abundantes líquidos colaboran con tu amamantamiento. Lee aquí sobre lo que afecta la producción de leche.

Lactancia y las pastillas anticonceptivas. La OMS recomienda el método M.E.L.A cómo principal método anticonceptivo (siguiendo las condiciones del mismo, al pie de la letra) en mujeres que amamantan. Por otro lado si no tienes confianza en ese método recomienda anticonceptivos de solo progesterona luego de la sexta (6) semana de postparto. En general, no recomienda los anticonceptivos combinados y prefieren que se utilicen cuando se decida empezar con el destete.

Compatibilidad de la Lactancia y los antibióticos. Si eres mamá lactante, debes leer sobre los componentes o principios activos de los antibióticos y revisar si influyen en tu lactancia. Aquí puedes revisar sobre algunos antibióticos y la compatibilidad con la lactancia: Antibióticos y lactancia materna o ir a e-lactancia. Puedes leer más sobre esto aquí ¿Un antibiótico puede afectar la lactancia?.

Grietas en el pezón

invertido

Las grietas son una condición muy dolorosa y molesta, capaz de hacer que cualquier mamá, por muy motivada que esté, abandone la lactancia. Generalmente son ocasionadas por una postura incorrecta o por un agarre superficial. Por lo que es importante que como madres primerizas sepan que hacer ante estas situaciones. ¿Qué hago para sanar las grietas de mi pezón?

Dolor al amamantar

leche

Los primeros días luego de dar a luz, y sobre todo si eres primeriza, es normal sentir algo «diferente» en los pechos antes o justo al inicio de una sesión de amamantamiento. Si esta sensación se transforma en dolor al amamantar o ardor, debemos revisar el agarre, la postura, el vaciado de los pecho, cómo le sacamos la teta al bebé de la boca. Siento ardor y dolor al amamantar ¿qué pudiera hacer?

Mastitis

seno

La mastitis es una de las causas principales del abandono evitable del amamantamiento con lactancia materna. Básicamente la mastitis es una inflamación en el transcurso de lactancia, la cual puede presentarse en uno o varios lóbulos de la glándula mamaria (fuente).  En algunos casos puede llegar a presentar infección. Por lo que como madres primerizas es importante manejar esta información para evitar un destete innecesario. ¿Cómo puedo curarme la mastitis?

Bebé con frenillo corto

frenillo corto
Bebé modelo: Luciano Ramírez

Esto ocasiona dificultades durante el amamantamiento. El bebé al mamar tiene que mantener su lenguita sobre la encía inferior. El no poder mover normalmente su lengua empieza a generar que el bebé mastique el pezón en lugar de succionar, por lo que ingiere muy poca leche, gana poco peso y puede comenzar a tener rechazo a la lactancia o tener un destete precoz, lo cual puede impedir el normal desarrollo del mecanismo de la deglución adulta. ¿Afecta la anquiloglosia (frenillo corto) al amamantamiento? ¿Qué se debe hacer?

Buches del bebé

amamantar
Bebé modelo: Luciano Ramírez

El sistema digestivo de un bebé pequeño todavía está en formación. La mayoría de los bebitos hacen estos «buches» o regurgitaciones a veces hasta por la nariz. Una de sus causas principales es porque el bebé traga demasiado rápido la leche. Para saber las recomendaciones visita ¿Por qué razón los bebés hacen buches?

Gases malolientes del bebé

bebé
Bebé modelo: Luciano Ramírez

Los gases malolientes del bebé están relacionados con la alimentación con fórmula puesto que una mala absorción de las grasas contenidas en la fórmula, o por una alergia a la leche de vaca con la que se fabrica la fórmula artificial. Mi bebé expulsa gases muy desagradables ¿cuando debo preocuparme?

Estreñimiento del bebé

bebé
Bebé modelo: Luciano Ramírez

El estreñimiento no tiene nada que ver con lo que se tarda una persona, en este caso un bebé en hacer popó. Este está directamente relacionado con la textura. Si el bebé dura 3 a 4 días en hacer del cuerpo, pero cuando hace, lo hace cremosos, está normal, perfecto. ¿Cómo ayudo a mi hijo a evacuar correctamente?

Anemia

primerizas
Bebé modelo: Luciano Ramírez

La anemia fisiológica del lactante se produce por una disminución de la hemoglobina hasta que las necesidades de oxígeno son mayores que la liberación de oxígeno. Es una anemia bastante común y no precisa de tratamiento. ¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene anemia?

Introducción de la alimentación complementaria

leche materna
Bebé modelo: Cristóbal Estrada

Luego de los seis primeros meses de vida, tu bebé ya es capaz de probar alimentos. Puedes darle frutas y verduras, en trocitos y dejar que el mismo se los lleve a la boca, los toque y experimente con ellos. La comida debe ser una experiencia multisensorial.

Crisis de crecimiento

tristeza

Las crisis de crecimiento o brotes de crecimiento, son situaciones por las que pasan todos los bebés y sus madres durante el transcurso de la lactancia materna. Lamentablemente, muchas madres y familias desconocen las razones por las cuales ocurren, no las saben identificar y terminan alimentando a su bebé por otros medios artificiales, por miedo a que su leche no sea suficiente o que sus hijos estén pasando hambre. ¿Que son las crisis de crecimiento?

Rabietas

Las rabietas también conocidas como berrinches o pataletas son las formas que tienen los niños de un año aproximadamente de expresar sus emociones. Son básicamente el proceso de manifestación, aceptación y manejo de las emociones. Esta rabietas suelen durar hasta los 3 años. ¿Cómo puedo gestionar las rabietas con respeto?

Destete

La edad en la que el niño abandona definitivamente la leche materna, es variable y está influida por diferentes factores. La academia americana de pediatría (AAP) y la organización mundial de la salud (OMS) recomiendan unos tiempos mínimos de 1 año y 2 años respectivamente, recalcando que el tiempo máximo queda a elección de la madre y el hijo.

Proceso de pubertad

familia

 

Queridas madres primerizas esperamos que esta información sea de utilidad. En nuestra página (PreguntaMama.com) puedes encontrar información para apoyarte durante la maternidad, también contamos con un grupo en facebook de apoyo a la lactancia materna exclusiva llamado: Qué viva la Teta!!!

Todo saldrá bien 🙂 confía en ti misma y en tus capacidades internas de ser mamá. Con cariño Tu Equipo Editorial de Preguntamama.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.