¿Cómo puedo hacer para concebir una niña?

Pregunta completa: Hola a todas, me gustaría saber si existe una forma de planificar el sexo de un hijo. Mi pareja y yo queremos concebir una niña. Gracias.

Respuesta:

¿Es posible definir el sexo de tu hijo antes de concebir?

niña

Las posibilidades de tener una niña o un niño cuando quedamos embarazas son casi las mismas y, hasta el momento, no hay evidencias médicas o científicas sólidas que permitan influir en el sexo del bebé antes de concebir, al menos sin hacer fertilización in vitro, que aunque con una alta tasa de éxito en la determinación del sexo del bebé, no tiene garantía de un embarazo exitoso.

Sin embargo, esto ha sido un tema de gran interés tanto en la comunidad científica como en la sociedad.

Con los aportes del Dr. Shettles, quien descubrió un método de obtención de células fetales para evaluar la salud del feto y pionero nada más y nada menos que de la fecundación in vitro. El Dr Shettles a principio de la década de 1960 publicó el método para hacer la pre selección del sexo del hijo que quisieras tener.

¿Qué métodos naturales existen para definir el sexo al concebir?

concebir
Bebé modelo: Astrid Ramírez

Nuevamente queremos recalcar, que ninguno de los métodos naturales de planificación familiar, son 100% confiables. Se encuentran entre un 56 a 75% de confiabilidad. Entre algunos de los más famosos están:

El método Shettles

Es el método más utilizado e indica que si estas buscando una niña debes mantener relaciones sexuales lejanas al momento de la ovulación, puesto que los cromosomas X (femenino) tienen menor motilidad pero sobreviven mayor tiempo. Cuando estás buscando un varoncito, Shettles indicó que los cromosomas Y (masculino) son más pequeños y tienen mayor motilidad (más rápidos) en el moco cervical a mitad del ciclo, pero tienen un periodo de vida más corto, por lo que se aconseja tener relaciones sexuales alrededor del momento de la ovulación. Encuentra más información en el libro: Cómo elegir el sexo de su bebé. También puedes leer este artículo que refuta este método debido a la contradicción con datos científicos.

niña
Bebé modelo: Astrid Ramírez

Método Baretta

Este método se basa en combinar el control del ciclo de ovulación de la mujer con la dieta o la alimentación que tenga la futura mamá. La especialista Baretta indica que el grado de alcalinidad o acidez que llega a tener el moco cervical previo a la ovulación puede afectar el tiempo de permanencia de los espermatozoides, tanto X (femenino) como Y (masculino). Por lo que iniciar una dieta 3 meses antes de la concepción ayuda a modificar el moco cervical. Si buscas una niña, la dieta debe ser rica en alimentos que contengan calcio y magnesio y que sea baja en sodio. Si buscas un varón, la dieta debe ser elevada en alimentos ricos en sodio y potasio. Puede encontrar la información en el libro: ¿Niño o niña?: ya puedes elegir.

Método Whelan

Se basa en programar las relaciones sexuales en un momento específico. Si quieres tener una niña, este método propone tener relaciones en los días cercanos a la ovulación. Puesto que los espermatozoides con cromosoma X (femeninos) tienen una probabilidad más alta de fertilizar en ese momento del ciclo. Este método es inverso al de Shettles. Para más información busca su libro: ¿Niño o niña ?: La técnica de selección de sexo que hace obsoletos a todos los demás.

Sabías que…

concebir
Bebé modelo: Luciano Ramírez
  • Aunque comprendemos que los términos sexo y género están en constante evolución, queremos aclarar que al decir concebir una niña nos referimos netamente a los cromosomas, que en este caso específico sería un bebé XX. Podría interesarte leer sobre: ¿Cómo comprender a un niño transgénero?
  • Los genes se encuentran agrupados en los núcleos de las células en 23 pares de cromosomas, es decir, 46 en total.
  • 1 par de cromosomas definen el sexo, los cromosomas sexuales. En las niñas serán XX. En los niños serán XY.
  • El óvulo siempre tiene el cromosoma X.
  • El espermatozoide es quien determina el sexo, puesto que el esperma puede tener cromosoma X o cromosoma Y. En otras palabras, es el hombre quien determina el sexo del bebé.
  • Para concebir una niña, un espermatozoide portador del cromosoma X debe llegar primero al óvulo.

5 tips para concebir una niña

A continuación te brindamos algunos tips en base a los métodos mencionados anteriormente. Es importante que tomes en consideración que no hay garantía de que haciendo esto puedas tener a tu niña, puesto que en la mayoría de los casos el patrón se debe más a la suerte y a la coincidencia que a la gestación en si misma.

niña
Bebé modelo: Astrid Ramírez
  1. Tenga un cuadro de ovulación para que pueda predecir los días óptimos.
  2. Tenga suficientes relaciones antes de liberar un óvulo
  3. Evite tener relaciones sexuales en el momento que está ovulando o justo después.
  4. El moco cervical ácido ayuda a concebir niñas. Este se produce antes de la ovulación.
  5. Tener una dieta rica en calcio, magnesio y baja en sodio. Se ha encontrado que madres vegetarianas, tienen mayor probabilidad de concebir niñas, esto debido a que la ingesta de sodio es menor que el promedio, careciendo además de carne y pescado, pero con una ingesta elevada de lácteos (fuente). Entre algunos alimentos a consumir están: leche, yogurt, quesos bajos en sal, celeri, aguacate, tofu, maní, pistacho, avellana, nueces, espinacas, quinoa, cebada, semillas de auyama o calabaza, arroz integral, trigo integral, garbanzo, lentejas, col rizada, brócoli, acelga, perejil, puerros, lechuga, kiwi, fresa, frambuesa, higos, limón, papaya, ciruelas, huevo, semilla de ajonjolí, semilla de chía, pescado, moluscos. Sin embargo, hay otros estudios en donde indican que la alimentación no es relevante.

Por favor no te obsesiones

concebir

Recuerda que aunque ningún método pueda prometerte el resultado deseado, no está de más probar los tips y ver que pasa, mientras las investigaciones científicas siguen avanzando.

Es natural hacerse la ilusión de cómo será su futuro hijo, pero se debe tener en consideración que el sexo del bebé no suele estar bajo su propio control. Al final no importa si tienes una niña o un niño, lo que realmente importa es tener un embarazo y un feto saludables.

Si te llegas a sentir resentida o extremadamente decepcionada, no dudes en buscar ayuda profesional que te ayude a superar esos sentimientos.

 

Esperamos haber sido de ayuda, con gran cariño Tu Equipo Editorial de Pregunta a Mamá

¿Cómo puedo hacer para concebir un niño?

Quiero tener un hijo pero al parecer no tengo fertilidad

Mas información en:

Maternal Nutrition and the Child’s Sex: A Review

Cómo tener un niño: ¿es posible influir en el sexo de su bebé?

Natural family planning and sex selection: fact or fiction?

Female gender pre-selection by maternal diet in combination with timing of sexual intercourse – a prospective study

¿Cómo lograr que sea niña o niño? Teorías y mitos

What makes your baby a boy or a girl?

What’s the Right Diet to Conceive a Girl?

How to conceive a girl

Successful Sex Pre-selection using Natural Family Planning

planning-a-pregnancy

Elección del sexo del bebé

Milk for a Girl and Bananas for a Boy: Recipes and Reasons for Sex-Preference Practices in a British Internet Forum

A prospective study of the preselection of the sex of offspring by timing intercourse relative to ovulation

Female gender pre-selection by maternal diet in combination with timing of sexual intercourse – a prospective study

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.