¿Cómo puedo hacer para concebir un niño?

Pregunta completa: A mi esposo y mi nos gustaría tener un varoncito, ya tenemos a la hembrita y nos gustaría tener la parejita. De que manera pudiésemos ayudarnos para concebir un niño. Muchas Gracias.

Respuesta:

¿Es posible definir el sexo de tu hijo antes de concebir?

concebir
Familia Ramírez Vicuña

Cuando quedamos embarazadas, las posibilidades de tener un niño o una niña son casi las mismas. Hasta el momento, no existen evidencias científicas sólidas que permitan influir en el sexo del bebé de manera natural.

Con las tecnologías reproductivas como lo son la fertilización in vitro, es posible aumentar las probabilidades de definir el sexo del bebé que quieres. Sin embargo, esta práctica es controversial, puesto que tiene una amplia gama de implicaciones legales, éticas, religiosas y sociales.

En distintos países, la selección del sexo del bebé por razones no médicas a través de la fertilización in vitro está prohibido por ley. Por lo que la opción de tener practicas naturales de selección del sexo del bebé es una opción viable para muchos padres.

Aclaremos algunas cosas

Antes de entrar en el tema, es bueno aclarar ciertas cosas.

concebir
José Armando y Astrid Ramírez
  • Los términos sexo y género están en constante evolución, por lo que queremos aclarar que cuando decimos «concebir un niño», estamos refiriéndonos netamente de los cromosomas, que en este caso específico sería un bebé XY. Podría interesarte leer sobre: ¿Cómo comprender a un niño transgénero?
  • Los genes se encuentran agrupados en los núcleos de las células en 23 pares de cromosomas, es decir, 46 en total.
  • Los cromosomas sexuales son los que definen el sexo del bebé. Los niños son XY y las niñas son XX.
  • El óvulo siempre tiene el cromosoma X.
  • El espermatozoide es quien determina el sexo, puesto que el esperma puede tener cromosoma X o cromosoma Y, palabras más palabras menos, es el hombre quien determina el sexo biológico del bebé.
  • Para concebir un niño, un espermatozoide portador del cromosoma Y debe llegar primero al óvulo.

¿Qué métodos naturales existen para definir el sexo al concebir?

Aunque hasta el momento no existe ningún método natural de planificación familiar que sea 100% confiable para definir el sexo de un bebé, te hablaremos de los más conocidos y utilizados hasta el momento, los cuales varían en un rango de 56 a 75% de confiabilidad.

El método Shettles

bebé
Familia Ramírez Vicuña

Es el método más utilizado. Indica que si quieres un varoncito tienes que tener relaciones sexuales el día de la ovulación y no antes. Los espermatozoides Y (masculinos) no son capaces de fertilizar el óvulo pasadas 24 horas depués de haber salido del cuerpo del hombre. Esto significa que debes programar el sexo con tu pareja para que coincida con el día de tu ovulación, de esta manera puedes aumentar las probabilidades de que sea una varón.  Encuentra más información en su libro: Cómo elegir el sexo de su bebé

El método Babydust

concebir
Ivonne Vicuña

Creado por K. Tyalor. Se basa principalente en rastrear la hormona Luteinizante dos veces al día, una vez por la mañana y una vez por la noche durante 3 meses antes de intentar tener a su bebé. En las mujeres, esta hormona ayuda a controlar el ciclo menstrual, es la que desencadena la liberación del óvulo (proceso de ovulación). Por lo que justo antes de la ovulación los niveles de esta hormona aumentan. Después de conocer bien su ovulación, el método recomienda para tener un niño, intimar 2 veces lo más cerca posible de la ovulación. Para conocer más sobre su método lee su libro: El método Babydust: una guía para concebir una niña o un niño.

Método Baretta

concebir
Familia Ramírez Vicuña

Se basa principalmente en combinar la alimentación con el control del ciclo de ovulación de la mujer. El grado de alcalinidad o acidez que llega a tener el moco cervical previo a la ovulación puede afectar el tiempo de permanencia de los espermatozoides, tanto X (femenino) como Y (masculino). Por lo que iniciar una dieta 3 meses antes de la concepción ayuda a modificar el moco cervical. Si buscas un niño, la dieta debe ser rica en alimentos que contengan sodio y potasio. Si buscas una niña, la dieta debe ser elevada en alimentos ricos en calcio y magnesio y que sea baja en sodio. Puedes encontrar más información en su libro: ¿Niño o niña?: ya puedes elegir.

Método Whelan

concebir
Familia Ramírez Vicuña

Es contrario al método de Shettles. Si quieres tener un niño, este método propone tener relaciones en los días cercanos a la ovulación. Puesto que los espermatozoides con cromosoma Y (masculinos) tienen una probabilidad más alta de fertilizar el óvulo en ese momento del ciclo. Para más información busca su libro: ¿Niño o niña ?: La técnica de selección de sexo que hace obsoletos a todos los demás.

5 tips para concebir un varoncito

Te brindamos algunos tips relacionados con las teoría descritas anteriormente. Pero recuerda que no hay ninguna garantía de lograr el sexo del bebé esperado. En la mayoría de los estudios el patrón se debe más a la suerte y coincidencia que a la gestación per sé.

varon
Familia Ramírez Vicuña
  1. Busca un cuadro de ovulación para que pueda predecir los días óptimos para tener relaciones.
  2. Tenga relaciones sexuales en el momento de la ovulación.
  3. Practique posiciones en donde haya penetración profunda. Un ejemplo de esta puede ser el estilo perrito. Los espermatozoides Y (masculinos) al estar más cerca del cuello uterino pueden nadar más rápido y alcanzar el óvulo primero.
  4. Tener una dieta rica en potasio y sodio.  Aunque los estudios científicos están en desacuerdo, respecto a si la dieta influye o no influye en la selección del sexo, se conoce que ciertos alimentos posiblemente puedan inducir iones y/o cambio hormonales alterando el pH vaginal. Cuando el moco cervical es más alcalino los espermatozoides Y (masculino) tienen mayores posibilidades de fecundar el óvulo. Entre algunos alimentos a consumir que tienen alta cantidad de potasio están (fuente): Agua de coco, carne de res 85% magra, cerdo, pavo, frijoles, salmón, semillas de girasol, pistachoquinoa, papa, calabaza, tomate, calabacín, acelga, hongos, alcachofa, aguacate, remolacha, durazno, naranja, limón, melón, banana, kiwi, uvas pasas, ciruelas pasas. Respecto al sodio, es importante saber que gran cantidad de los alimentos que consumimos tienen sodio añadido (cereales, galletas, panes, pastas, mantequilla con sal), además de la sal común (cloruro de sodio) que utilizamos para condimentar las comidas que hacemos en casa.
  5. El moco cervical alcalino ayuda a concebir varones. Este se produce durante la ovulación.

Por favor no te obsesiones

concebir

Aunque ningún método puede asegurarte el sexo del bebé que deseas, probar alguno de estos tips no están de más, mientras las investigaciones científicas siguen avanzando.

Es importante que recuerdes que cada niño es único y el hecho de que tengas una niña cuando esperabas un niño no significa que tengas que renunciar a las cosas divertidas que te imaginabas haciendo con tu hijo. Del mismo modo, tener éxito en tu búsqueda no significa que la vida con el bebé será exactamente igual a lo que tu imaginación predijo.

Aferrarse a una idea de manera obsesiva puede ser perjudicial tanto para ti, la pareja y el futuro bebé. No hay nada más dañino que estar embarazada y estar deprimida. Si te llegas a sentir resentida o extremadamente decepcionada, no dudes en buscar ayuda profesional que te ayude a superar esos sentimientos.

Al final no importa si tienes una niña o un niño, lo que realmente importa es tener un embarazo y un feto saludables.

varon
Astrid y José Armando

 

Esperamos haber sido de ayuda, con gran cariño Tu Equipo Editorial de Pregunta a Mamá

Más información

¿Cómo puedo hacer para concebir una niña?

ClearBlue. (2020). Can you choose to have boy or a girl?

Healthline. (2020). ¿Cuál es la dieta adecuada para concebir una niña?

Healthline. (2020). Can I Change My Diet to Conceive a Boy?

Healthline. (2020). How to Have a Boy: Is It Possible to Influence the Sex of Your Baby?

Huggies. (2020). How to conceive a boy

Huggies. (2020). Shettles Method

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.