¿Las pantallas afectan a los bebés menores de 2 años?

Hoy día y más con la pandemia empezada en el año 2020 estamos acostumbrados a darle a nuestros bebés los celulares, tablets o a encenderles el televisor para mantenerlos distraídos y tranquilos durante un rato para poder hacer ciertas actividades como: cocinar, trabajar, cambiarles el pañal o simplemente para tener un momento de descanso.

El mundo digital ha evolucionado más rápido que la información referente a los efectos que estos medios pueden tener sobre el desarrollo, aprendizaje y vida familiar de los más peques. Aunque como padres podemos decir que lo que nuestro bebé está viendo en las pantallas es información o dibujos educativos, existe una gran pregunta y es ¿realmente esa exposición a las pantallas es buena para nuestro bebé?

Desarrollo del cerebro del bebé

Es durante los dos primeros años de vida que ocurre el mayor desarrollo del cerebro de un bebé. Por lo que es menester de los padres ayudar a que su hijo explore el entorno en donde se encuentra, bien sea a  través de sonidos, sabores, texturas y la vista. El interactuar y jugar con objetos y otros niños les permite aprender sobre el mundo que los rodea.

 

El documental Brain Matters (El cerebro importa) busca crear consciencia global explorando los primeros años de vida a través de la ciencia para dar a conocer qué experiencias y habilidades son necesarias para que los niños lleguen a alcanzar su máximo potencial.

El hábito y la sobreexposición temprana a las pantallas aumenta la probabilidad de un uso excesivo en la edad adulta. Esto va desplazando las actividades físicas y va incluyendo las pantallas como principal medio de entretenimiento, trayendo como consecuencia la obesidad a temprana edad, por el sedentarismo (fuente).

Recomendaciones para tu bebé de 0 a 2 años

A continuación te brindamos distintas recomendaciones en base a las fuentes que se encargan de proteger el desarrollo de nuestros peques (puedes encontrarlas en la bibliografía).

Mínima o nula exposición a pantallas

pantalla
Bebé modelo: Luciano Ramírez

En lo posible desaliente la exposición a las pantallas (fuente). Con la excepción de chatear con parientes y amigos lejanos (fuente). Sin embargo, trate de acuerdo a sus posibilidades que esta interacción virtual con computadoras, móvil o tablet dure el menor tiempo posible, además de que los padres o cuidadores del bebé orienten al niño en lo está viendo (fuente).

No sienta presión por introducir la tecnología a temprana edad. Su hijo tendrá suficiente tiempo para conocerlas y utilizarlas (fuente).

La mínima o nula exposición ayuda al bebé a prestar más atención

pantallas

En esta edad los bebés están aprendiendo a prestar atención durante períodos prolongados. Los peques que ven más televisión presentan tendencias de déficit de atención debido a que los programas de los vídeos cambian constantemente y de forma muy interesante para ellos (fuente) y cómo su cerebro aun no está lo suficientemente maduro para asimilar la velocidad secuencial de estos programas se sospecha que puede favorecer el déficit de atención, además de que estos programas evitan que el bebé lidie con actividades tediosas.

Evite pantallas en el dormitorio

pantallas
Bebé modelo: Luciano Ramírez

Bien sea que estés practicando el colecho o no, evita tener pantallas en el dormitorio de tu bebé, especialmente el televisor. Se ha encontrado que los bebés que se exponen a estos medios durante la noche, presentan una duración de sueño más corto.

Esto se debe principalmente a la excitación que pueda presentar el bebé por el tipo de contenido que vea y por la supresión de la melatonina (principal hormana implicada en la regulación de la oscilación entre sueño y vigilia) por la luz azul emitida por las pantallas digitales.

La OMS recomienda que los niños menores de 2 años tengan estas horas de sueño de buena calidad incluyendo las siestas:

  • Para bebés de 0 a 3 meses de edad, entre 14 a 17 horas.
  • Bebés de 4 a 11 meses, entre 12 a 16 horas.
  • Bebés de 1 a 2 años, entre 11 y 14 horas.

Evite pantallas en el área donde se come

pantallas
Bebé modelo: Luciano Ramírez

Es muy recomendable que el área destinada a la alimentación no tenga pantallas, evitando en lo posible su uso para distraer al niño y con ello hacer que coma. Durante la hora de comer, los padres podrían utilizar en sus celulares, la opción de «no molestar».

Permite que tu bebé experimente el aburrimiento

glicerina

Cuando los bebés son estimulados constantemente por las pantallas suelen olvidar cómo depender de si mismos o de los demás para su entretenimiento, haciendo que no sepan como lidiar con la frustración y sus propios impulsos. Por lo que los bebés necesitan sus dosis de aburrimiento para aprender a conocer sus propias emociones.

Los bebés aprenden mejor con la interacción humana

vida
Ysmar y Lucaino

En numerosos estudios la científica Patricia Kuhl ha descubierto que los bebés menores de un año tienen un aprendizaje extraordinario cuando tienen interacción humana, a diferencia de los peques que se encuentran inmersos en las pantallas.

A esta edad, las interacciones cara a cara son la única forma en que aprenden a comprender las señales no verbales y posteriormente interpretarlas. El tiempo en las pantallas inhibe esta capacidad y afecta el aprendizaje de habilidades sociales, ambas necesarias para el desarrollo de la empatía.

Como la comunicación en esta etapa de la vida es no verbal, los bebés dependen en gran medida de reconocer el significado de los gestos de un rostro cuando lo miran. Este proceso es de vital importancia para el desarrollo del cerebro. Por lo que la exposición a las pantallas reduce la capacidad de los bebés para leer las emociones humanas y con ello disminuye la capacidad de manejar su frustración. Además, con el tiempo, se pierde el interés por actividades de interacción con otros bebés.

Si desea introducir la tecnología a temprana edad

Cuando tu bebé tenga entre 18 meses a 2 años o 24 meses y desees presentarle los medios digitales, evita que el bebé los utilice por su cuenta. Elija programas de alta calidad y acompáñalo mientras los utiliza.

Planifica para el tiempo de uso de las pantallas

A través de esta Calculadora de tiempo de exposición a medios electrónicos puedes planificarte de manera personalizada para encontrar un equilibrio entre tu estilo de crianza y los valores familiares.

Debido a la omnipresencia de las tecnologías digitales, es importante que como padres intentemos:

  • Crear momentos y espacios del hogar sin dispositivos electrónicos.
  • Incentivar las actividades de interacción social como el ejercicio, los juegos, las lecturas en voz alta, entre otras.
  • No desplazar el sueño por pasar tiempo en las pantallas.
  • Manejar la duración y el contenido de los medios que el bebé va a consumir, si decides presentarle las pantallas a esta edad.

Opiniones sobre el tema

Puedes encontrar distintas opiniones relacionadas con el tema en nuestra cuenta de Instagram.

Una opinión que dijo una madre (danniegugo), respecto a lo que hace para mantener a su hijo distraído mientras cocina fue la siguiente:

«Pues yo ni que quiera, a mi bebé no le interesan las pantallas en absoluto. Pues estoy sola también. Varío entre fular, cuna, coche y silla para comer. En el fular es donde más se está. Pero al cocinar, toca respirar profundo…»

Si tienes más dudas o inquietudes, puedes dejarnos tus comentarios y con gusto te responderemos.

Con mucho cariño Tu Equipo Editorial de PreguntaMama

Más información en:

¿La estimulación temprana se da jugando?

Claves para jugar con los hijos

Estoy cansada, no quiero jugar con mi hijo ¿Qué hago?

Juegos para peques de 1 año y medio a 2 años

¿Cómo activar el Modo Restringido de Youtube para proteger a tu hijo?

Lopéz, S. (2020). ¿Tiene riesgos que un niño pequeño juegue con el móvil?

Healthy Children. (2019). Hábitos saludables de uso de medios digitales para bebés, niños pequeños y preescolares

Healthy Children. (2016). Por qué evitar la televisión para bebés y niños pequeños

BBC News. (2019). No sedentary screen time for babies, WHO says

Anderson, D., & Subrahmanyam, K. (2017). Digital Screen Media and Cognitive Development. Pediatrics. DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2016-1758C

Chassiakos, Y., Radesky, J., Christakis, D., & Moreno, M. (2016). Children and Adolescents and Digital Media. Pediatrics. DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2016-2593

COUNCIL ON COMMUNICATIONS AND MEDIA. (2013). Children, Adolescents, and the Media. Pediatrics.

COUNCIL ON COMMUNICATIONS AND MEDIA. (2016). Media and Young Minds. Pediatrics.

Canadian Paediatric Society. (2017). Screen time and young children: Promoting health and development in a digital world

UNICEF. Los bebés necesitan humanos, no pantallas

Kids Health. Hábitos saludables para la televisión, los videojuegos e Internet

BBC. (2020). ¿Por qué no todo el tiempo frente a la pantalla es igual para los niños?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.