¿Por qué no deben beber agua los bebés?

Pregunta completa: ¿Puedo darle agua a mi bebé menor de 6 meses?. Vivimos en un sitio donde hace mucho calor y siento que debería beber agüita para hidratarse. Muchas gracias.

Respuesta:

Hola querida mamá, gracias por tu pregunta. Comprendemos completamente tu inquietud. Los recién nacidos sanos llegan al mundo bien hidratados y permanecen así si son amamantados de forma exclusiva y a demanda durante el día y la noche, sin importar si nacieron o se encuentran en climas más cálidos y secos.

mamá
Ysmar Villareal y Luciano Ramírez

Sin embargo, en muchas partes del mundo persiste la práctica de darle agua a los bebés durante sus primeros seis meses de vida, justo en el rango de edad que se recomienda solamente dar lactancia materna exclusiva y a demanda. Esta práctica trae consecuencias negativas para la nutrición y salud de los bebés.

Nota: Lactancia exclusiva es darle solamente leche materna o de fórmula al bebé, nada de agua, agua azucarada, jugos o tés, exceptuando solución de rehidratación oral, gotas o jarabes de vitaminas, minerales o medicinas recomendadas por el pediatra prolactancia y de confianza. Lactancia a demanda se refiere a ofrecerle el pecho o biberón (si es fórmula) al bebé cuando él lo pida o tenga hambre.

¿La leche materna tiene agua?

Si. La leche materna es 88% agua y contiene además baja concentración de solutos. Esta baja concentración de solutos hace que el bebé no necesite la misma cantidad de agua con relación a su peso y el amamantarlo exclusivamente y a demanda llena sus requerimientos y provee un buen margen de seguridad en su salud.

agua
Fuente: Lawrence R. (1994). Lactancia: Una Guía para el Profesional de Salud.

¿Y el calostro?

bebé
Bebé modelo: Luciano Ramírez

La primera leche amarillenta que recibe el bebé recién nacido se llama calostro, suele ser bastante espesa, con gran cantidad de nutrientes y sustancias protectoras vitales para el bebé. A pesar de que el recién nacido recibe poca agua a través del calostro durante los dos o tres primeros días, no le afecta en su salud, ya que no necesitan agua adicional por nacer con agua extra en sus cuerpecitos (contenido de agua corporal -bebé nacido a término 70 y 80%-).

El calostro cambiará al tercer o cuarto día después de nacido tu bebé, transformándose a leche de transición y luego a leche madura, la cual contiene gran cantidad de agua y baja concentración de solutos.

Si toma leche de fórmula NO le de agua

biberón

Al igual que cuando se le de leche materna al bebé, este no necesita agua ni ningún otro líquido (té, agua azucarada, jugo).

Es de suma importancia que prepare la fórmula de acuerdo a las indicaciones del fabricante y no le agregue ni menos agua ni agua extra a la preparación.

Cuando se utiliza agua para «rendir» la fórmula se reduce la cantidad de nutrientes que recibe el bebé, afectando su salud, desarrollo y crecimiento. El agua adicional puede alterar los balances de electrolitos presentes en la solución de la fórmula y ocasionar ataques o convulsiones (fuente).

Si no cuenta con los medios económicos para alimentar a su bebé con fórmula converse con su pediatra o instituciones gubernamentales de su localidad. También cuenta con la opción de la relactancia.

¿Qué hacer en climas calientes?

niña
Bebé modelo: Astrid Ramírez

Se ha demostrados que en países o lugares con condiciones climáticas secas y calientes, las concentraciones de solutos en la orina y en sangre de bebés amamantados exclusivamente se encuentran dentro de los rangos normales, lo cual indica que su ingesta de agua es adecuada.

Si sientes que tu bebé tiene sed, ofrécele el pecho para así calmar la sed. Y en el caso de la alimentación con fórmula ofrécele de esa leche.

¿Por qué no deben beber agua los bebés?

agua
Baby photo created by valuavitaly – www.freepik.com

Entre los problemas de salud que puede presentar un bebé al que se le ofrece agua antes de los 6 meses están:

Riesgo de desnutrición

El estómago del bebé es aún muy pequeñito y al ofrecerle pequeñas cantidades de agua u otro líquido llenan su estomaguito generando que reduzca su apetito por la leche materna que contiene nutrientes importantes para desarrollo. Se ha demostrado que los bebés a quienes se les ofrecen líquidos distintos a la leche antes de los 6 meses reducen el consumo de leche materna hasta un 11%.

Riesgo de sufrir hiponatremia

La hiponatremia se produce cuando hay niveles bastante bajos en la concentración de sodio en sangre. Esto suele ocurrir cuando se bebe mucha agua.

Los riñones del bebé con apenas unos meses de vida tiende a ser inmaduros y la gesta de este líquido puede provocarle intoxicación por desequilibrio de electrolitos (sodio en este caso). Los efectos son convulsiones, vómitos, espasmos, irritabilidad, debilidad muscular y en el peor de los casos el bebé puede fallecer.

Riesgo de sufrir diarrea

Durante la infancia, una de las enfermedades más comunes y con mayor índice de mortalidad en los bebés es la diarrea. La leche materna le brinda al bebé una fuente segura de acceso al agua sana, protegiéndolo contra esta enfermedad común.

En países menos desarrollados o localidades con ambientes de poca higiene y sanidad, los bebés tienden a estar expuestos a organismos que causan la diarrea. Bebés a quienes se les ofrece bebidas como: agua, té o preparaciones herbales, atoles, jugos u otros líquidos antes de sus 6 meses de edad, son más susceptibles a padecer diarrea.

  1. Si tu bebé presenta un caso de diarrea leve, es recomendable amamantarlo con mayor frecuencia.
  2. Si tiene un caso de diarrea moderada a severa, se debe buscar ayuda con el pediatra de confianza y continuar amamantándolo.
  3. Los bebés que presentan síntomas de deshidratación pueden necesitar terapia de rehidratación oral, la cual solo debe darse siguiendo las sugerencias del pediatra.

¿Las creencias culturales y religiosas influyen en esta práctica?

concebir
Familia Ramírez Vicuña

Si. Tanto las creencias familiares como algunas culturas y trabajadores de salud, consideran que el darle agua a los bebés antes de los 6 meses es vital. Piensan que los tranquiliza, les quita la sed, previene el estreñimiento, alivia el dolor por cólicos y es necesario.

Sin embargo, las guías internacionales no lo recomiendan, por las razones expuestas anteriormente y apoyan la lactancia materna exclusiva y a demanda durante los primeros 6 meses de vida, basándose en evidencias científicas.

 

Esperamos esta información permita orientarte en el cuidado de tu bebé. Con muchísimo cariño, Tu Equipo Editorial de Pregunta a Mamá.

Más información en:

¿Necesitan tomar agua los bebés antes de los 6 meses?

¿Cómo se si realmente mi bebé tiene diarrea?

¿Qué hago si mi bebé de 1 mes tiene diarrea?

¿Le puedo dar agua de lechuga a mi bebé?

¿Puedo darle agua a mi bebé antes de los seis meses?

Organización Mundial de la Salud. (2014). ¿Por qué no puede administrarse agua al bebé con lactancia exclusiva hasta los 6 meses, incluso en países con mucho calor? ¿En que se fundamenta esta práctica?.

Academy for Educational Development. (2002). Lactancia Materna Exclusiva: La Única Fuente de líquido que Necesita un Bebé.

Healthy Children. (2019). Bebidas recomendadas para niños de 0 a 5.

Kids Health. (2018). La alimentación del recién nacido.

Rodríguez, M., Arredondo, J., García, S., González, J., & López, C. (2013). Hidratación en Pediatría.

Foto portada de: Baby photo created by valuavitaly – www.freepik.com

2 comentarios de “¿Por qué no deben beber agua los bebés?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.