Efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca

Existen muchas dudas respecto a las vacunas contra la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 y sus variantes. Aquí, además de comentarte cuales son los posibles efectos secundarios que se pueden generar luego de administrarse la vacuna AstraZeneca hablaremos un poco sobre esta vacuna anti-COVID-19.

Posibles efectos secundarios de la AstraZeneca

antibiótico
Hand photo created by katemangostar – www.freepik.com

Aquí puedes observar los efectos secundarios asociados a la administración de la vacuna, clasificados en: muy comunes, comunes y poco comunes (fuente).

Muy comunes

Estos síntomas suelen manifestarse en más de 1 de cada 10 personas, lo que indica que son los síntomas más frecuentes que se generan luego de aplicarse la vacuna.

  • El lugar de la inyección puede presentar sensibilidad, dolor, calor, picor o hematomas.
  • Malestar general.
  • Sensación de cansancio (fatiga).
  • Escalofríos o sensación de fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Sensación de malestar (náuseas).
  • Dolor articular o muscular

Comunes

Los efectos secundarios que leerás a continuación pueden afectar a 1 de cada 10 personas.

  • El lugar de la inyección puede presentar hinchazón, enrojecimiento o bulto.
  • Fiebre leve *
  • Estar enfermo (vómitos) o tener diarrea.
  • Síntomas parecidos a los de la gripe, como temperatura alta, dolor de garganta, secreción nasal, tos y escalofríos.

*Si la fiebre es alta y dura más de 2 o 3 días o tiene otros síntomas persistentes, puede que no se deba a los efectos secundarios de la vacuna y necesites seguir los consejos de un profesional apropiado para tratar dichos síntomas.

Poco comunes

Los efectos secundarios poco comunes pueden afectar a 1 de cada 100 personas. Son muy raros, pero se han dado casos.

  • Sensación de mareo.
  • Disminución del apetito.
  • Agrandamiento de los ganglios linfáticos.
  • Dolor abdominal.
  • Sudoración excesiva, picor en la piel o sarpullido.

Si se te fue suministrada esta vacuna para evitar contraer el virus SARS-CoV-2, con esta información, podrías orientarte respecto a los posibles efectos secundarios que pudieses llegar a vivir.

¿La vacuna AstraZenecca sirve para otras variantes del SARS-CoV-2?

Los virus del SARS-CoV-2 evolucionan. En tal sentido, algunas nuevas variantes pueden tener mayor transmisibilidad, gravedad de la enfermedad, riesgo de reinfección o un cambio en la composición antigénica, lo cual se traduce en una menor eficacia de la vacuna. (fuente)

En análisis preliminares se observó que la vacuna AstraZeneca presentó disminución limitada de anticuerpos neutralizantes con la variante del Reino Unido (B1.1.7) y una marcada reducción  en su eficacia, contra la enfermedad leve y moderada causada por la variante de Sudáfrica (B1.351).

La OMS indicó lo siguiente, respecto al uso de las vacunas contra la COVID-19 y las variantes emergentes:

Estos resultados preliminares ponen de manifiesto la necesidad urgente de un enfoque coordinado para la vigilancia y evaluación de las variantes y su impacto potencial en la eficacia de la vacuna. La OMS seguirá vigilando la situación y a medida que se disponga de nuevos datos, se actualizarán las recomendaciones.

Eficacia de la vacuna

AstraZeneca

En el informe de la OMS, publicado el 1 de marzo del 2021, se indicó lo siguiente respecto a la eficacia de la vacuna AstraZeneca:

1era aplicación: El sistema inmunológico tarda 22 días para incorporar la protección que ofrece esta vacuna. Por lo que es muy importante mantener las medidas profilácticas de seguridad (distanciamiento social, usar el tapabocas, lavarse las manos y evitar tocarse mucosas: ojos, nariz y boca) para evitar contagiarse del virus antes de estos 22 días.

2da aplicación: La eficacia de la vacuna varía con respecto al tiempo que se espera para suministrar la segunda dosis, es decir, si la segunda dosis se aplica en un intervalo de tiempo de:

  • 4 a 8 semanas la eficacia de la vacuna es de 56%
  • 9 a 12 semanas la eficacia de la vacuna es de 70%
  • más de 12 semanas (3 meses) la eficacia de la vacuna es de 78%

Como se puede observar, el intervalo de eficacia varía según el período de espera entre una dosis y otra, por lo que se recomienda esperar al menos hasta 12 semanas o más para recibir la segunda dosis.

¿Para quién no es recomendable la vacuna AstraZeneca?

No debe administrarse la AstraZeneca a personas que tengan  antecedente de reacciones alérgicas ante cualquier componente o excipiente de la vacuna (fuente) ni a personas que hayan presentado una reacción alérgica a una previa dosis de la misma vacuna contra la COVID-19.

A continuación te presentamos la lista de excipientes (fuente) (componentes del medicamento, diferentes al principio activo pero necesarios para la preparación, conservación y administración en el organismo):

  • L-Histidina
  • Clorhidrato de L-histidina monohidrato
  • Cloruro de magnesio hexahidratado
  • Polisorbato 80 (E 433)
  • Etanol
  • Sacarosa
  • Cloruro de sodio
  • Edetato disódico (dihidrato)
  • Agua para inyecciones

El polisorbato 80 es un compuesto relacionado con el polietilenglicol (PEG), componente que se encuentra en las vacunas PfizerBioNTech o Moderna pero no en la AstraZeneca. Algunas personas alérgicas al PEG, también pueden ser alérgicas al polisorbato 80.

Como el polisorbato 80 es ampliamente utilizado en alimentos, medicamentos y algunas vacunas contra la gripe, personas que hayan tolerado las inyecciones que contengan este componente, probablemente toleren la vacuna AstraZeneca (fuente).

Alergias y la AstraZeneca

AstraZeneca

A continuación te indicaremos distintas alergias y su compatibilidad con esta vacuna (fuente). Si eres alérgico a:

La Penicilina: puedes utilizar esta vacuna, ya que no presenta contraindicación.

Al látex: esta vacuna se suministra en viales con tapón sintético de caucho que no contiene látex (caucho natural seco).

Alergia alimentaria grave: las personas con alergia alimentaria pueden recibir la vacuna.

Huevo: esta vacuna, no contiene proteínas de huevo, por lo que no está contraindicada.

Pescado: esta vacuna no contiene escualeno. Por lo que no está contraindicada para personas alérgicas al pescado.

Aeroalérgenos: polen, ácaros, animales, hongos entre otros aeroalérgenos no están contraindicados. Por tal motivo puedes suministrártela.

Asma: no hay ningún riesgo en paciente que sufren de asma. Sin embargo, es importante mantener un buen control del asma semanas antes de la vacuna.

Embarazo y la vacuna

Embarazada, Madre, Cuerpo, Mujer Embarazada, Embarazo

No se han realizado ensayos clínicos específicos de la vacuna COVID-19 durante el embarazo.

Aunque la vacuna AstraZeneca contiene un vector de adenovirus vivo, este virus no se replica, por lo que es poco probable que cause infección en la madre o el feto. Similares vectores de adenovirus se han utilizado ampliamente para vacunar a las mujeres contra el ébola sin presentar ninguna reacción preocupante (fuente).

El riesgo para las mujeres embarazadas y los neonatos tras la infección por la COVID-19 es generalmente bajo. Más de la mitad de las mujeres embarazadas que dan positivo en la prueba del SARS-CoV-2 son asintomáticas y no hay un aumento de las tasas de muerte neonatal asociadas a esta enfermedad.

Las mujeres embarazadas que realmente tienden a tener mayores probabilidades de sufrir una infección grave por la COVID-19 son las mujeres con sobrepeso u obesidad, las que sufren de diabetes, hipertensión, asma o tienen 35 años o más (fuente). Sin embargo, la administración de la vacuna durante el embarazo sólo debe considerarse cuando los beneficios potenciales superen cualquier riesgo potencial para la madre y el feto (fuente).

Lactancia materna y la vacuna 

Vacuna
Lorena Blasco y Cristóbal Estrada

Se desconoce si la vacuna se excreta en la leche materna. Como el adenovirus de esta vacuna no se replica, es poco probable que suponga un riesgo para el niño lactante.

La OMS recomienda continuar con la lactancia después de la vacunación, puesto que la lactancia ofrece importantes beneficios para la salud de las mujeres lactantes y sus hijos amamantados.

¿Se pueden vacunar niños y adolescente?

Actualmente no se dispone de datos sobre el uso de vacuna AstraZeneca en niños y adolescentes menores de 18 años.

¿y adultos mayores de 65 años?

La eficacia de la vacuna en adultos mayores de 65 años es incierta, ya que sólo 9,8% de los participantes en el ensayo tenían esa edad.

Precaución para empleados de la salud

Debido a que la vacuna AstraZeneca contiene un organismo modificado genéticamente (adenovirus de replicación deficiente de Chimpacé – ChAd) como vector, se debe considerar lo siguiente:

  • Los residuos punzantes y los viales vacíos deben colocarse en contenedores de residuos con tapa amarilla y enviarse para
    incineración.
  • Usar desinfectante viricida apropiado para gestionar los derrames en todos los entornos en los que se haga vacunación.
  • Los guantes y otros utensilios potencialmente contaminados pueden eliminarse en bolsas de residuos ofensivos con rayas amarillas/negras.

Más información en:

European Commission. (2021). COVID-19 Vaccine AstraZeneca

Organización Mundial de la Salud. (2021). Interim recommendations for use of the AZD1222 (ChAdOx1-S [recombinant]) vaccine against COVID19 developed by Oxford University and AstraZeneca

Organización Mundial de la Salud. (2021). The Oxford/AstraZeneca COVID-19 vaccine: what you need to know

Organización Mundial de la Salud. (2021). Background document on the AZD1222 vaccine against COVID-19 developed by Oxford University and AstraZeneca: background document to the WHO Interim recommendations for use of the AZD1222 (‎ChAdOx1-S [‎recombinant]‎)‎ vaccine against COVID19 developed by Oxford University and AstraZeneca, 1 March 2021

Open Access Government. (2021). What are the side effects of the AstraZeneca vaccine?

Emary, K., Golubchik, T., Parvinder, A., Cristina, A., Brian, A., Sagida, B., Beth, B., Bonsall, D., Cicconi, P., Sue, C., Clutterbuck, E., Collins, A., Cox, T., Darton, T.,  Dold, C., Douglas, A., Duncan, C., Ewer, K., Flaxman, A., Saul, F., Ferreira, D., Feng, S., Finn, A., Folegatti, P., Fuskova, M., Galiza, E., Goodman, A., Green, C., Green, C., Greenland, M., Hallis, B., Heath, P., Hay, J., Hill, H., Jenkin, D., Kerridge, S., Lazarus, R., Libri, V., Lillie, P., Ludden, C., Marchevsky, N., Minassian, A., McGregor, A., Farooq M., Phillips, D., Plested, E., Pollock, K., Robinson, H., Smith, A., Song, R., Snape, M., Sutherland, R., Thomson, E., Toshner, M., Turner, D., Vekemans, J., Villafana, T., Williams, C., Hill, A., Lambe, T., Gilbert, S., Voysey, M., Ramasamy, M., Pollard, A., & Consortium. (2021). Efficacy of ChAdOx1 nCoV-19 (AZD1222) Vaccine Against SARS-CoV-2 VOC 202012/01 (B.1.1.7)

Lactancia y vacuna contra la COVID-19 ¿compatibles?

Nuestro relato sobre las vacunas y la varicela que se volvió viral

24 comentarios de “Efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca”

  1. Mi bebé tiene 8 meses le doy aún formula y ya come pero en estos día ha tenido gases muy fuertes de mal olor quisiera saber si es normal por favor

    1. Hola Melisa, gracias por tu pregunta.

      El olor maloliente de los gases de tu bebé podrían estarse debiendo a la fórmula artificial o al cambio de la marca, ya que ésta contiene grasas que son difíciles de digerir y el resultado son los gases olorosos, como el de los adultos y en algunos casos cólicos. También puede deberse a algún alimento nuevo que le hayas dado =)

      Te recomendamos revisar estos post sobre los gasesitos de los bebés y su alimentación.

      Mi bebé tiene gasesitos con mal olor ¿será normal?

      Mi bebé tiene gases apestosos. Ayuda

      Mi bebé expulsa gases muy desagradables ¿Qué podrá ser?

  2. La sensación de malestar en el brazo definitivamente es una constante de las vacunas contra el COVID. Nosotros nos pusimos Pfizer y fue igual. Acá donde vivimos ha vacunamos a nuestros menores de 5 también 🙌🏻

  3. Excelente post, todo muy bien explicado al punto que se disipan todas las dudas que pudiera haber.
    Ojalá que la gente tome consciencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.