¿Qué síntomas me indican que estoy embarazada?

Muchas veces sentimos signos físicos o emocionales que nos pueden hacer pensar que estamos embarazadas, aunque en algunos casos se puede estar embarazada y no sentir ningún síntoma o sentirlos y no estarlo (embarazo psicológico). Los síntomas pueden manifestarse al cumplir una semana después de la gestación.

Si tienes sospechas de que estás embarazada, pero consideras que es muy pronto para hacerte una prueba de embarazo, entonces puedes leer los siguientes síntomas muy comunes, comunes y poco comunes que pueden presentarse al quedar embarazada.

Síntomas muy comunes

Recordando que no todos los cuerpos son iguales y que cada síntoma puede presentarse o no de manera diferente, se debe estar atentas ante cualquier cambio. Entre los síntomas más comunes se encuentran:

Ausencia del periodo

mujer

La ausencia o interrupción del periodo, es un síntoma super común entre las mujeres que piensan que están embarazadas. Aunque hay casos de mujeres que siguen menstruando durante todo el embarazo.

Sangrado leve

Síntomas

Algunas mujeres experimentan un sangrado leve al inicio de su embarazo durante algunos días, debido a que el óvulo se implanta con más profundidad en el revestimiento uterino, este puede ser de color café o rosado claro y dura pocos días.

Nauseas y vómitos

Síntomas

Esos síntomas podrían aparecer a las 2 u 8 semanas después de la concepción. Pueden experimentarse nauseas sin necesidad de llegar al vómito. Hay mujeres que experimentan nauseas matutinas, pero realmente este síntoma se puede manifestar en cualquier hora del día. Los vómitos, además de darse después de las nauseas, te pueden ocurrir una vez que comas ciertos alimentos.

Fatiga, cansancio o agotamiento

Síntomas

El aumento brusco de la progesterona (fuente) y el esfuerzo que se genera en el cuerpo para empezar a apoyar la nueva vida, hace que te sientas con ganas de no hacer nada y con mucho más sueño de lo normal. Este síntoma, además de aparecer durante la concepción, puede durar hasta el primer trimestre, desaparecer y luego reaparecer a medida que se acerca la fecha de dar a luz.

Senos sensibles o hinchados

senos

Los cambios en los senos pueden presentarse entre la semana 1 y 2 después de la concepción. Se siente dolor, mayor sensibilidad (semejante al síndrome premenstrual), se hinchan, los pezones se oscurecen y las areolas se agrandan.

Síntomas comunes

Estos síntomas también suelen presentarse con frecuencia.

Rechazo a ciertos alimentos 

PESCADO

El cambio de hormonas durante el inicio del embarazo puede hacer que rechaces algunos alimentos que antes te gustaban.

Antojo por algunos alimentos

Síntomas

Al contrario que el rechazo por alimentos que solían gustarte, puede ocurrirte que sientas antojos por ciertos alimentos, como por ejemplo, alguien puede estarse comiendo una mandarina y con el simpe olor te da una gran ansiedad por comerla. Tanto el rechazo o el antojo, pueden darte al principio del embarazo y durante todo el proceso. Lo importante aquí, es que selecciones alimentos con alto contenido nutricional, para evitar el sobrepeso y enfermedades.

Cólicos e hinchazón

Síntomas

Los síntomas pueden ser muy parecidos al síndrome premenstrual, como cuando está por llegarte la menstruación, pero sin la presencia del período. Te duele el vientre, se te inflama el abdomen, tienes dolor de espalda y caderas.

También es posible que los ojos y la cara se hinchen e inclusive las encías además de hincharse, duelan o sangren. Esto es debido a que tu cuerpo ha aumentado tanto el volumen sanguíneo como los niveles de líquido, haciendo que los tejidos del cuerpo se inflamen.

Micción frecuente

síntomas

Este síntoma significa, deseos de orinar con mayor frecuencia. Puede empezar entre la semana 6 y 8 después de la gestación. Puede durar todo el embarazo, puesto que el óvulo fertilizado se está implantando en la pared del útero, y la expansión de este, ejerce presión sobre la vejiga.

Dolores de cabeza

mujer

El aumento de hormonas y/o el aumento de la presión arterial pueden ocasionar dolores de cabeza. Antes de tomar cualquier medicina sintética o natural, es muy importante que consultes con tu médico de confianza, puesto que algunos compuestos pueden afectar a tu bebé.

Cambios de humor

tristeza

Tu cuerpo está experimentando grandes cambios hormonales, lo cual afecta tus emociones y estados de ánimo, por lo que unos días estarás muy feliz y otros no tanto, mostrándote triste, ansiosa o irritable. Aunque estos cambios de humor se consideran normales, los doctores recomiendan asistir a terapia en caso de periodos prolongados de tristeza o depresión.

Mucosa cervical

mujer

El flujo vaginal o mucosa cervical, suele secarse 24 horas después de la ovulación. Cuando ocurre la concepción, esta mucosa sigue produciéndose y manteniéndose durante todo tu embarazo. Además de ayudar a mantener tu vagina limpia, protege al bebé de bacterias nocivas.

Acidez

Síntomas

Naturalmente se debe a la progesterona que relaja los músculos de todo el cuerpo, ocasionando que la válvula del esófago ligeramente permanezca entreabierta, provocando acidez, náuseas o reflujo.

También suele ser causada por la presión que hacen otros órganos al estómago, lo cual ocasiona que los jugos gástricos regresen. Esto, cuando el bebé ya ha empezado a ganar mayor tamaño. Al igual que con que el dolor de cabeza, es importante que antes de consumir algún medicamento, consultes a tu médico de confianza para que te oriente, puesto que algunos componentes pueden afectar negativamente a tu bebé.

Síntomas poco comunes

A continuación te hablaremos un poco de los síntomas poco comunes que pueden presentarse al quedar embarazada.

Sensibilidad a la temperatura

frío

Definitivamente, el termostato de tu cuerpo se siente confundido. Puedes sentir que te congelas o puedes sentir que te derrites de calor. Todo esto es debido a los cambios hormonales que se están generando en tu cuerpo por la concepción.

Estreñimiento

estreñimiento

La hormona progesterona ralentiza las contracciones musculares que ayudan a llevar los alimentos al proceso digestivo, es decir, el movimiento de peristalsis en los intestinos. Al trabajar más lentos los intestinos ocurre el estreñimiento. Así que en estos casos, es muy recomendable tomar suficiente agua y consumir alimentos ricos en magnesio, como las semillas de girasol, espinacas, almendras, nueces chocolate amargo (70% de cacao), garbanzo, lentejas, cambur, quinoa, avena, aguacate, entre otros (fuente).

Sabor metálico

mal sabor

La disgeusia de la lengua, es un trastorno del sentido del gusto que se manifiesta generando la percepción de un sabor rancio, desagradable, salado o metálico en la boca.

Se considera que esta percepción de sabor puede estar ocasionada por los niveles de estrógeno en el cuerpo, los cuales tienen un fuerte impacto en nuestro sentido del gusto. Es un síntoma extraño que puede perdurar, incluso después de haber ingerido algún alimento y puede mantenerse hasta que la producción de hormonas se regularice en el segundo trimestre del embarazo.

Salivación excesiva

lengua

Hasta la fecha se desconoce el origen del Ptialismo gravídico (Ptyalism gravidarum), el cual es definido como una secreción excesiva de saliva que pueden presentar las mujeres embarazadas que sienten nauseas y/o vómitos, teniendo dificultad para tragar la saliva (fuente).

 

¿Cuáles fueron los primeros síntomas que llegaste a sentir al quedar embarazada? Déjanos tu comentario, ¡Queremos conocerlos! =)   Con cariño Tu Equipo Editorial de Preguntamama.com

 

Más información en:

NIH. (2020). ¿Cuáles son algunos signos comunes del embarazo?

Alcolea, S. & Mohamed D. (2011). Guía de los cuidados en el embarazo. Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.

American Pregnancy Association. (2015). Early Signs of Pregnancy.

March of Dimes. (2013). Common discomforts of pregnancy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.