5 cambios fisiológicos que ocurren durante el embarazo

Al estar embarazada debes entender que tu cuerpo realizará cambios físicos acelerados para que tu bebé pueda desarrollarse de la mejor manera en el vientre, ya que será su hogar durante las 37 a 40 semanas de gestación. Estos cambios fisiológicos pueden llegar a ser más fuertes durante los embarazos multifetales (más de un feto) y regularizándose después del parto. En algunos casos aparecen síntomas poco frecuentes, por lo que se recomienda llevar un control mensual del embarazo con el especialista para que llegue a su feliz término sin ninguna complicación.

A continuación te mencionaremos algunos cambios que pueden presentarse durante el embarazo para que no te asustes y puedas hacer algo al respecto.

Sistema urinario

embarazo
Woman photo created by wayhomestudio – www.freepik.com

El riñón es uno de los órganos que más trabaja durante el embarazo, al igual que el corazón se encarga de filtrar gran volumen de sangre necesarios entre la semana 16 y 24 y un poco antes de dar a luz. La presión del útero puede hacer que disminuya levemente el aporte de sangre a los riñones, por lo que debemos ayudar a mejorar el flujo sanguíneo.

Desde el inicio del embarazo los riñones hacen su trabajo, con las frecuentes ganas de orinar, debido a la presión del útero en la vejiga. Estas ganas de ir al baño aumentan según la posición de la embarazada, de pie, lateral o acostada y dependiendo además del tamaño del útero.

Es recomendable:

  • Acostarse sobre el lado izquierdo para no hacer tanta presión.
  • Beber mucha agua.
  • No aguantarte las ganas de orinar.
  • Llevar ropa íntima holgada y de algodón preferiblemente, ya que estas más propensa a las infecciones.
  • Mantener una adecuada higiene intima.

Sistema cardiovascular en el embarazo

embarazo
Heart photo created by wayhomestudio – www.freepik.com

El corazón  bombea sangre al útero y este bombeo aumenta en razón al crecimiento. Los latidos del corazón también aumentan entre 80 y 90 latidos por minuto, esto alrededor de las 24 semanas hasta la semana 30, donde baja y vuelve a subir al momento del parto, normalizándose en la semana 6 del postparto. Durante el embarazo el volumen de sangre se acrecienta casi en un 50%, aumentando el número de glóbulos blancos, responsables de combatir las infecciones.

Pueden existir algunos cambios normales como alteraciones en la frecuencia cardíaca o ciertos soplos, debido a que el corazón trabaja más, no obstante, pueden aparecer otros ritmos cardíacos y ruidos que requieran de tratamiento.

¿Aparecen varices?

Es de esperarse que las piernas se hinchen, aparezcan varices en las piernas y la vulva, produciendo dolor y molestia, esto es debido al crecimiento del útero, que impide el flujo normal de la sangre hacia las piernas y desde la zona pélvica al corazón.

Se recomienda:

  • No llevar ropa ajustada.
  • Elevar con frecuencia las piernas durante algún reposo.
  • Comer con menos sal.
  • Usar medias elásticas compresivas.
  • Acostarse sobre el lado izquierdo.

Aparato respiratorio durante el embarazo

embarazo

El útero está agrandando su tamaño, limitando la expansión pulmonar y aumentando el 20% del consumo de oxígeno para satisfacer las necesidades metabólicas, el diámetro torácico aumenta 10 centímetros.

Durante los últimos meses de embarazo puedes sentir sensación de ahogo al realizar alguna actividad de esfuerzo, debido a la elevación de progesterona, indicando al cerebro que disminuya la concentración de CO2 (dióxido de carbono) en sangre, haciendo que aumente la frecuencia respiratoria para exhalar más CO2.

¿Puede haber inflamación en las vías respiratorias?

Al bombear más sangre, pueden inflamarse levemente las vías respiratorias, ocasionando sensación de congestión en la nariz, bloqueo provisional de las trompas de Eustaquio (conectan el oído medio con la parte posterior de la nariz), lo que puede producir un cambio leve en la calidad y el tono de voz.

Se recomienda:

  • Practicar de manera frecuente, ejercicios de respiración y de relajación. Podría interesarte leer sobre como aprender a meditar.

Sistema digestivo

embarazo

Durante el embarazo aparecerán varios síntomas propios del aparato digestivo, náuseas, vómitos, ardor en el estómago, estreñimiento y posiblemente hemorroides.

Náuseas y vómitos

Estos son síntomas que suelen ser persistentes durante la mañana y sí son muy prolongados pueden causar deshidratación y pérdida de peso, lo cual podría llegar a ameritar tratamiento u hospitalización.

Es recomendable:

  • Cambiar los hábitos alimenticios.
  • Podría ayudarte el comer pequeñas porciones en lapsos de tiempo corto. Muchas mujeres recomiendan comer una galleta de soda antes de levantarse, puesto que alivia esa sensación.

Ardor en el estómago

Estos síntomas aparecen debido a que  la válvula que se encuentra en la entrada del esófago está relajada, evitando su cierre adecuado y con esto los ácidos de los jugos gástricos suben por el esófago, causando el reflujo ácido.

Se recomienda:

  • Come en pequeñas porciones.
  • Trata, lo máximo posible de no acostarte inmediatamente después de comer.
  • Al acostarse utiliza almohadas que eleven los hombros y la cabeza
  • Habla con tu médico de confianza sobre qué medicamentos o productos naturales son seguros consumir para aliviar la acidez durante el embarazo.

Estreñimiento y/o muchos gases

Se genera por la presión del útero sobre el recto y el intestino, por lo que es de suma importancia comer alimentos ricos en fibra y consumir abundantes líquidos, para que los músculos intestinales hagan su trabajo de manera correcta.

Hemorroides

Las hemorroides son causadas principalmente por el estreñimiento. Para el dolor se debe aplicar geles anestésicos, baños calientes y laxantes emolientes.

Sistema dermatológico y las manchas en la piel

piel

Durante la gestación y un poco después del parto es posible que algunas mujeres presenten manchas en su cuerpo propias del embarazo, por el aumento en los niveles hormonales. Aparece una pigmentación de color marrón oscuro (melanina) en distintas partes del cuerpo, sobre todo en la cara a manera de mancha (frente y mejillas), oscurecimiento de la areola (pezones), línea oscura descendiente a mitad del abdomen, en los genitales y las axilas. Encima de la cintura pueden aparecer en forma de arañas vasculares, pequeños vasos de color rojo en la piel y, en la parte inferior de las piernas, capilares dilatados de paredes delgadas.

¿Las manchas desaparecen?

Estas manchas desaparecerán durante el primer trimestre después de dar a luz.

Sin embargo, es recomendable:

  • Durante el baño, no exponer tu cuerpo al agua muy caliente o muy fría.
  • Usar protector solar.
  • Usar cremas hidratantes.
  • Beber abundante agua.

¿Aparecen estrías y celulitis?

La poca elasticidad de los tejidos, dan lugar a las estrías y la celulitis, que con ejercicio y crema anti estrías, pueden ayudarte a disminuirlas.

 

Como puedes ver, son muchos los cambios que tu cuerpo puede llegar a experimentar durante la fase del embarazo, pero no es para menos, estás dando tu cuerpo para ¡la formación de una vida! estás creando pulmones, cerebro, corazón, piecitos, manos y más. Disfruta sin miedos de esta nueva etapa.

Con muchísimo cariño Tu equipo Editorial de PreguntaMama.com

Más información en:

Cambios fisiológicos durante el embarazo

¿Qué síntomas me indican que estoy embarazada?

¿Es posible evitar las estrías durante el embarazo?

Artal-Mittelmark, R. (2019). Fisiología del embarazo.

Artal-Mittelmark, R. (2019). Cambios físicos durante el embarazo.

Osse, E. (2015). Cambios Fisiológicos Del Embarazo.

HOLA. (2017). Los 7 cambios más comunes que sufrirá tu cuerpo durante el embarazo.

Pearl, E. (2019). ¿Qué puedo hacer ante mi acidez durante el embarazo?

Foto portada <a href=’https://www.freepik.com/photos/people’>People photo created by wayhomestudio – http://www.freepik.com</a&gt;

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.