¿Qué prueba puedo hacerme para saber si estoy embarazada?

Si sospechas que estas embarazada y ante la presencia de algunos síntomas cómo aparente retraso menstrual, sueño excesivo o cansancio, vómito, entre otros, es necesario que te realices una prueba de embarazo, bien sea la prueba de orina casera que se compra en la farmacia, la cual viene con sus instrucciones específicas de funcionamiento o la prueba de sangre, ambas pruebas buscan la presencia de la hormona del embarazo (Gonadotropina Coriónica Humana (hCG)) en tu organismo.

¿Cómo se produce la hormona del embarazo?

chica

Las células que eventualmente se convierten en la placenta son las que producen la hCG. La hCG comienza a producirse alrededor de una semana después de que el óvulo ha sido liberado y luego fertilizado por el espermatozoide. Una mujer puede sospechar que está embarazada y hacer los cálculos de la fecha, pero es demasiado pronto para que sea definitivo.

¿Cómo saber cuál prueba es mejor utilizar?

prueba

Aunque ambas pruebas, tanto la de sangre como la de orina son bastante confiables, el examen de sangre requiere de menor tiempo para detectar la hormona, es decir, podrá confirmar el embarazo entre 7 a 9 días después de ovular.

Si por el contrario quieres utilizar la prueba de orina o prueba casera, para tener mayor privacidad, es necesario que esperes alrededor de 2 semanas o 15 días después de la ovulación, para que puedas tener un resultado eficaz.

En cualquiera de los dos casos, si tu resultado da positivo es importante que agendes una cita con tu ginecólogo de confianza para confirmar tu embarazo.

¿Para que serviría la ecografía?

La ecografía puede detectar al embrioncito entre la 5 y 7 semana desde la fecha de tu último periodo o menstruación. Sin embargo, debido al costo, es recomendable primeramente realizarse una prueba de sangre o de orina y luego si no quedaste satisfecha con estos resultados, realizarte un eco. Cabe destacar que es con este método que se le hace seguimiento al bebé durante su desarrollo en el vientre.

¿Cómo utilizar las pruebas de orina?

prueba

Estas son pruebas que pueden comprarse sin ninguna prescripción médica y además son muy sencillas de usar. Sin embargo, es muy importante que leas detalladamente las instrucciones de uso y las sigas al pie de la letra. Para estas pruebas se recomienda utilizar la primera orina de la mañana, ya que los niveles de la hormona del embarazo aumentan si la orina está más concentrada.

El proceso radica en empapar con orinar la tira reactiva por algunos segundos, taparla y dejarla actuar en una superficie plana por 5 o 30 minutos, una vez presentado el resultado, después del tiempo prudencial, si fue positivo no hay forma de que este cambie a negativo y viceversa.

¿Qué hago si mi resultado es línea tenue o clarita?

prueba

Si la coloración de tu resultado fue muy clara, puede deberse a que hay menor cantidad de la hormona hCG. Sin embargo, es importante destacar que aunque esté clarita si el resultado dió positivo significa que estás embarazada.

Si tengo un ciclo menstrual irregular ¿Cuándo puedo hacerme la prueba?

embarazada

No todas las mujeres tienen un ciclo menstrual regular, por lo que esto les hace dudar al momento de realizarse la prueba de orina. Se recomienda contar 36 días después de tu última menstruación o 30 días desde que se tuvo la relación sexual. Al realizarte la prueba y obtener resultados negativos y aun así sentir algún síntoma de los antes mencionados o simplemente seguir manteniendo tus sospechas, es necesario que esperes más días para realizarte otra prueba o simplemente opta por hacerte una prueba de sangre.

¿Mi prueba de embarazo se puede ver afectada por algún medicamento que esté tomando?

mujer

La mayoría de los medicamentos no deberían afectar los resultados de la prueba casera, pero cabe la posibilidad de que algún medicamento contenga la hormona hCG en gran cantidad y arroje un falso positivo. Existen algunos medicamentos utilizados para la fertilidad que tienen hCG.

¿Cómo puedo evitar falsos negativos?

embarazada

Debes recordar los lapsos correctos donde la hormona del embarazo esté en su pico para poder realizarte la prueba casera, de lo contrario podrás obtener falsos negativos. Recuerda seguir correctamente las indicaciones de la prueba 🙂

¿La orina cambia de color si estoy embarazada?

embarazada

Aunque algunas mujeres manifiestan reconocer que el color de la orina cambia al momento del embarazo (dicen que se torna más oscura, con un olor fuerte y más turbia), este es un hecho que no tiene demostraciones científicas. Sin embargo, un síntoma del embarazo es la micción frecuente o lo que es lo mismo, frecuentes ganas de orinar debido al aumento de la progesterona y hCG en el cuerpo.

Esperamos esta información te haya podido orientar, cualquier duda no dude en dejar tu comentario y con gusto te responderemos. Con mucho cariño Tu Equipo Editorial de PreguntaMama.com

 

Más información en:

¿Qué síntomas me indican que estoy embarazada?

Huggies. 2018. La confiabilidad del Test de embarazo.

Oficina para la salud de la Mujer. 2019. Pruebas de embarazo

American Pregnancy Association. 2021. Pregnancy tests

Central Carolina. 2021. HOW SOON AFTER A MISSED PERIOD CAN I TAKE A HOME PREGNANCY TEST AND GET ACCURATE RESULTS?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.