Consejos para una mamá primeriza que convive con más personas que su núcleo familiar

Cuando se es madre primeriza, solemos estar muy inseguras respecto al cuidado y la crianza del bebé.

Por lo que  hicimos esta pregunta en nuestra comunidad de Instagram – PreguntamamaSi pudieras decirle algo a una mamá primeriza, algo que nadie te dijo ¿Qué le dirías?. 

Conviviendo con otras personas

Cuando se vive con otras personas, bien sea los padres de la pareja o tus mismo padres u otros familiares, puede resultar complicado cuando ellos tratan de indicarte como criar o como cuidar a tu hijo. Esto puede generar ciertos conflictos en el hogar, por lo que podrías optar por ciertas perspectivas:

Dar la razón pero seguir tu corazón mamá primeriza

primeriza

A veces decirle a cualquier persona que emita un comentario: «Tienes razón» le estás diciendo: respeto tu opinión pero permíteme hacerlo diferente.

A continuación te compartimos las respuestas de la tribu de PreguntaMama:

primeriza

lauforeror responde

Dile a todos que tienen razón.

batistayina responde

Confía en tu instinto y oídos sordos a los opinólogos, porque cada bebé es diferente.

nathi_sanguino responde

Es natural sentir miedo. Pero el miedo que significa tener una nueva vida en nuestras manos, no el miedo infundado por otros con sus experiencias. Enfócate en esa personita que te mira y te mueve las fibras, en tenerlo en tus brazos y llenarlo de amor y presencia. Tú lo harás bien, confía en ti!

Define tu método de crianza

primeriza

Cuando definas tu método de crianza (por lo menos PreguntaMama promueve la crianza respetuosa)  trata de comentárselo a tus parientes y con respeto le dices que esa es la forma como has decidido educar a tu hijo y que les pides la mayor colaboración.

A continuación te compartimos las respuestas de la tribu de PreguntaMama:

Vacuna
Lorena Blasco y Cristóbal Estrada

mariabelenrq responde

Te vas a sentir sobrepasada querida mamá primeriza, pero es normal. No trates de ser una «súper mamá » eso no es sostenible en el tiempo. Vas a llorar con tu bebé por no saber que le pasa pero créeme tenés que calmarte para calmarlo, seguí tus instintos, no fallan.
Los médicos son geniales pero hazte escuchar cuando creas que están haciendo mal con tu bebé, siempre tenés la última palabra.

 

psicoangelyceresponde

La maternidad es un camino con muchas curvas, piedras, huecos, caídas, bajadas, pero que en el trayecto también hay una vista maravillosa, paisajes hermosos, flores, y muchas personas apoyándote. Que muchas veces vas querer salir corriendo, que tendrás miedos, pensamientos muy malos, pero es un viaje maravilloso dónde ambos, mamá e hijos aprenderán y crecerán.

Escucha lo que sume y desecha lo que reste, siempre escucha a tu médico y tú intuición… Y no hay mucho que decir porque cada experiencia es única y aprenderás a sobrevivir 😍❤️

marialeojeda25 responde

Cero gritos, nada de golpearles, hablar con autoridad y amor, explicando con detalles el porque no deben hacer las cosas mal.

mamadenanoeresponde

Lee, infórmate, crea tu propio estilo de crianza en compañía de tu pareja.

 

fitforyouvzlaresponde

Tienes en tus manos el poder cambiar el mundo ! Opta por una maternidad consciente y una crianza amorosamente respetuosa.

 

tiitha02_responde

La maternidad es agotadora, no tengas miedo de pedir ayuda, haz del pediatra tu mejor aliado y permite que las abuelas consientan a los nietos.

 

Toma los consejos con pinzas mamá primeriza

primeriza

Se cautelosa con los consejos que recibes y ten paciencia con quienes te los dan. Los consejos son una forma de nostalgia. Dar consejos es una manera de sacar el pasado del baúl de los recuerdos, limpiarlo y reciclarlo, dándole cierto valor a la experiencia vivida.

A continuación te compartimos las respuestas de la tribu de PreguntaMama:

primeriza

94mvav responde

Sigue tu instinto maternal, no permitas que tu familia (sea tuya o de tu pareja) realicen comentarios fuera de lugar.

siolyb responde

Confía en tu instinto y no escuches muchos consejos, sólo aquellos que vayan con lo que sientes que es correcto para ti y tu bebé.

ceescalona responde

Escucha consejos pero las decisiones son solo tuyas, porque la maternidad es tan tuya como tu bebé. Tienes mucho poder solo confía en ti en tu instinto ❤️❤️❤️

 

mama.alcuadrado responde

Infórmate, lee, investiga mucho para que calles bocas a los expertos en hacer críticas sobre maternidades ajenas❤️ te van a criticar por todo, pero tú lo harás magnífico.

 

oriananitze responde

Nadie es experto en eso de ser mamá… llévate por tu intuición, cree en ti…tu bebé te ama y entiende que estás con el aprendiendo…a ser mamá.

 

susanix110 responde

“Vuélvete sorda a los consejos y críticas: Todo lo que tu instinto decida que estará bien para tu bebé, estará bien”.

 

Trabaja en equipo con tu pareja

primeriza

Es muy importante que como pareja se respeten el uno con el otro, habrán momento muy difíciles pero juntos pueden llegar a solucionarlo. Traten en lo posible de no desaprobarse entre si, busquen apoyo con información respaldada, conversen entre si y traten de llegar a acuerdos juntos. En algunos momentos uno de los dos dará el 100% y en otros el 60% y así. Será como un equilibrio dinámico entre ambos.

A continuación te compartimos las respuestas de la tribu de PreguntaMama:

primeriza
José Gregorio Ramírez y Astrid Sofía

mami.ilustradora responde

Vas a discutir mucho con tu pareja sin motivo alguno, dudarás de ella y de ti, sin ninguna razón. Comunicaros, hablad entre vosotros, no os guardéis las cosas y veréis que los dos tenéis los mismos miedos y podréis ayudaros.

aular_patricia responde

Investiga mucho sobre la etapa en que se encuentre tu bebé para que no creas en los mitos.

 

elaromadelavida responde

No todo tiene que ser perfecto, ni la habitación, ni la ropita, ni tú… solo disfruta a tu bebe: cárgalo, duerme con él, míralo, bésalo y olvídate de estándares, no lo vas a malcriar por darle tu amor.

 

naelmegonzalezm responde

Por más que los familiares quieran intervenir, este es el tiempo para tu nuevo núcleo familiar (bebé y padres) donde es fundamental formar el vínculo y sentido de pertenencia, así que con respeto di: «gracias pero esto quiero y debo vivirlo con mi pareja» 😳 entre los dos podrán trabajando en equipo.

Podría interesarte el siguiente post: No logro acuerdos con mis padres para criar a mi hijo

 

Más información en:

No logro acuerdos con mis padres para criar a mi hijo

Consejos sobre la lactancia para una mamá primeriza

Día internacional de la familia #ValoresDeMamá, el respeto

16 comentarios de “Consejos para una mamá primeriza que convive con más personas que su núcleo familiar”

  1. Que artículo tan poderoso, realmente nosotros tenemos dentro todo lo que necesitamos para criar a nuestros hijos❤️

  2. Qué bonito! Y muy acertados los consejos de las otras mamis. Yo aportaría: olvídate de la etiqueta de súper mamá. Primero está nuestro bienestar para poder tener qué brindarles a nuestros hijos y para eso, necesitamos trabajar en equipo

  3. Definitivamente nada sencillo es la crianza y que complicada cuando son muchos queriendo ayudar a la vez.
    Mi mejor recomendación es siempre seguir nuestro instinto.

  4. Que hermoso este post! me encantó que tenga la opinión de tu comunidad, mi consejo para las mamás primerizas es que tengan paciencia, que todo pasa, que lo que en este momento están viendo como algo agotador en unos meses o años lo recordarán como una etapa maravillosa.

  5. Es una situación difícil porque podemos sentir que nuestra privacidad está vulnerada. Sin embargo estos acertados consejos son muy útiles, mantenernos firmes en nuestras creencias en cuanto a crianza es primordial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.