¿Por qué es importante cargar al bebé?

Como padres podemos disfrutar de cargar a nuestro bebé, bien sea en brazos o a través de algún portabebé ergonómico. Sin embargo, es importante que conozcas cuales son los maravillosos beneficios que esto trae tanto para el cuidador como para el bebé.

¿Brazos o portabebé?

cargar

Los brazos son el medio natural que se nos ha dado para cargar a nuestro bebé lo más cerca que podamos de nosotros mismos.

Los portabebés te dan la facilidad de poder utilizar tus manos para otras actividades mientras cargas a tu bebé.

No importa si es en brazos o con portabebés ergonómicos, tanto tú como tú hijo pueden disfrutar de esos beneficios.

Beneficios para el bebé 

A continuación describiremos los beneficios que obtiene el bebé al ser cargado bien sea en a través del porteo ergonómico como el cargarlo en brazos.

Protege el desarrollo de la espalda

bebé

Al portear al bebé o llevarlo mucho tiempo en brazos le permite mayores posibilidades de movimiento que el estar a nivel de superficie bien sea en posición ventral o vertical.

  • Esto le brinda al bebé mayor competencia motriz, ayudándolo a mejorar el tono muscular.
  • Cuando se cargar al bebé, este naturalmente adopta un posición en C o recogida cifótica. Mientras más tiempo se mantenga en esta postura fisiológica será más conveniente para su desarrollo, puesto que la espalda en C protege la zona cervical evitando la hiperextensión cefálica.

Protege el desarrollo de la cadera

bebé

Otra posición fisiológica típica del recién nacido, además de la cifosis del dorso o posición en C es la postura de ranita. Esta posición de la cadera permite:

  • Cargarlos fácilmente a nivel de la cadera del adulto.
  • Evita la displasia, puesto que la cabeza del fémur se apoya contra el fondo del acetábulo, permitiendo así el adecuado desarrollo de la cadera.
  • El bebé no presenta ninguna tensión en el cuerpo.

Desarrollo óptimo del sistema nervioso

primeriza
José Gregorio Ramírez y Astrid Sofía

Cuando el bebé es cargado en brazos o en portabebés ergonómicos se le brinda la estimulación temprana adecuada a su etapa de desarrollo.

  • Les permite una estimulación visual, auditiva, olfativa, táctil y vestibular (equilibrio).
  • El constante movimiento que tiene un bebé cargado estimula el desarrollo de sus sistema vestibular.
  • Además, les brinda tranquilidad, estado ideal para el aprendizaje.

Disminuye el llanto

bebé

El llanto podría ser generador de estrés y además supone un fuerte gasto energético por consumir más oxígeno. Cuando los bebés pasar mayor tiempo en brazos o en portabebés ergonómicos lloran menos.

Mejora la respuesta ante el estrés

primeriza

El contacto es necesario para la autoorganización física, sensorial y sensomotriz. También para la formación de las relaciones sociales del bebé y la formación de su personalidad.

Un bebé separado de su mami presenta disminución de la temperatura y frecuencia cardiaca, deterioro en los procesos de autorregulación y trastornos del sueño. Mientras que el bebé que se encuentra sobre el cuerpo materno presenta un funcionamiento óptimo de todos los sistemas del bebé.

  • La ausencia de estrés garantiza un ritmo cardiaco estable, lo cual es fundamental para el correcto desarrollo del Sistema Nervioso Central.
  •  Al haber menor estrés hay un mejor funcionamiento del sistema inmune. Esto se debe a que las hormonas del estrés (cortisol, adrenalina…) inactivan el sistema inmunológico.
  • Los bebés toleran mejor el dolor debido a tener mejor respuesta ante el estrés.
  • Al no presentar estrés el bebé se siente tranquilo, pudiendo enfocar sus energías a crecer.

Mejora la calidad del sueño

bebé

El cerebro humano organiza las experiencias vividas durante el sueño, por lo tanto horas de sueño con mejor calidad aseguran este proceso.

Un bebé nervioso le costará mucho más conciliar el sueño, mientras que un bebé tranquilo, al sentirse seguro, conciliará con mayor facilidad el sueño teniendo más oportunidades para descansar.

Permite la sincronía térmica

varon
Familia Ramírez Vicuña

Si el bebé se enfría o se calienta, la temperatura materna varía hasta un grado para compensarlo.

Ayuda a la expulsión de gases, deposiciones y alivia el reflujo

bebé

Cuando un bebé es llevado en brazos o porteado ergonómicamente se mejora la temperatura corporal del bebé, se mejora la postura fisiológica y además gracias al masaje de contacto que se genera, se ayuda a su sistema digestivo.

Favorece la lactancia materna

cargar

Cuando el bebé está cerca del pecho fomenta la succión a demanda, siendo una de las bases para el correcto establecimiento de la lactancia materna. Además, cuando la mamá está en contacto con el bebé se incrementa el nivel de la hormona oxitocina y prolactina.

Beneficios para el cuidador

Aunque se puede pensar que los beneficios de cargar al bebé son solo pare él, te presentamos como los cuidadores también reciben ventajas de cargar al bebé.

Disminución de la posible depresión postparto

mamá primeriza
Bebé fresno_ve

El contacto y la lactancia implican un equilibrio endocrino particular, protagonizado por la oxitocina y la prolactina. Si hay insuficiente contacto, existe un desequilibrio endocrino que podría generar una depresión postparto, puesto que el cuerpo de la madre siente que el bebé no está.

Aumenta la autoestima

cargar

Cuando el bebé es cargado, se siente más tranquilo, duerme mejor y llora menos, esto permite un aumento del desempeño materno/paterno, puesto que el adulto traduce todos estos beneficios del bebé en mayor competencia parental y por lo tanto aumenta su autoestima.

Favorece las relaciones sociales

cargar

Cuando se fomenta la cultura de alzar o cargar al bebé, bien sea en brazos o en portabebés ergonómicos se le brinda la oportunidad a otros cuidadores (papá, abuela, hermana, suegro…) de pertenecer a una figura de apego seguro para el bebé.

Mantiene al bebé cerca

mamá primeriza
Bebé modelo: Luciano Ramírez

Cuando se utiliza portabebés ergonómicos, te permiten hacer diversidad de actividades teniendo a tu bebé cerca de ti, lo cual evita la práctica de darle pantallas (tablet, celular, televisor) para que se distraiga.

Cuida la postura del adulto

concebir
Ivonne Vicuña, Astrid y José Ramírez

Al usar un portabebés ergonómico y mantener una adecuada postura al utilizarlo, la musculatura se va adaptando progresivamente, lo cual se traduce en cuidados para la espalda.

Es importante destacar que, si el porteo se inicia con el recién nacido se puede portear todo el tiempo que se desee, mientras que si se empieza con un bebé mayor, es necesario ir poco a poco, con periodos de tiempo más cortos, dependiendo del peso del bebé.

 

Carguemos y carguemos a nuestros bebés, permitamos que la energía de ambos cuerpos se conecten. No hay nada más hermoso y reparador que tener a un bebé cerca de nuestro cuerpo. Con cariño Tu Equipo Editorial de PreguntaMama.com

 

Más información en:

¿Qué ayuda a la producción de leche materna?

¿Cómo hago para que mi bebé duerma toda la noche?

¿Las pantallas afectan a los bebés menores de 2 años?

Los cargadores de bebé ¿Son buenos o malos?

bbmundo. (2014). La importancia de cargar a tu bebé.

López, E., & Salmerón, M. (2014). El porteo ergonómico.

Kids Health. (2018). Vinculación con su bebé.

16 comentarios de “¿Por qué es importante cargar al bebé?”

  1. Uffff!!! Con esta lista no hay excusas para no saber todos los beneficios que trae llevar a nuestros bebés en brazos. Yo aún , a los míos más grandes, usando tengo la oportunidad los cargo

  2. Muy interesante este post. La verdad es que amo cargar a mis hijas, creo que el mayor beneficio es darles a entender que pase lo que pase ahí estaremos para abrazarlos y protegerlos.

  3. Si siempre he pensado que si un bebé pide brazos no es porque es mal clorado cómo dicen sino porque lo necesita y me encanta hacerlo las veces que sea necesario es amor y seguridad 💖

  4. Muy buena informacion! Me parece importante hacerlo, es el «mami time con el bebe», tiempo de union. EN mis tiempos no se usaban los portabebes, pero hubiera sido muy util.

  5. Tan buenis Lis brazos de Maná, yo sigo abrazando a mi hija aún ya de grande es muy importante no perder ese acto de amor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.