¿Es posible evitar las estrías durante el embarazo?

Pregunta completa: Hola a todas, voy por mi semana 39 de embarazo, desde el primer día que me enteré que estaba embarazada empecé a cuidar mi piel con cremitas, aceites y tomando bastante agua, realmente todo iba muy bien, pues no tenía ni usa sola estría hasta que llegué a la semana 36 =( y de verdad que como por arte de magia «BOOM» estrías a relucir y no encuentro forma de detenerlas, cada vez me salen más. ¿Hay algo que pueda hacer o es genético?

Respuesta:

Hola linda, gracias por escribirnos.

Las estrías, a nivel de estética, suelen ser un dolor de cabeza cuando estamos embarazas, puesto que ninguna mujer quisiera que le salieran esas marcas en la piel durante el embarazo. Lo importante es saber que no son peligrosas.

Tipos de estrías

No existen tipos de estrías. Cuando las estrías son recientes tiende a presentar un color rosado-violáceo (por los vasos sanguíneos) y las suelen denominar estrías rojas o moradas y cuando ya llevan mucho tiempo de evolución tiende a colocarse de color blanquecino a plateado y son llamadas estrías blancas.

¿Cuándo salen las estrías? 

clinica-internacional-dermatologia-estrias-prevencion
Fuente: Clínica Internacional

Es durante la adolescencia que suelen salir las estrías por primera vez, tanto en hombres como en mujeres. En las mujeres las zonas más afectadas son las mamas, muslos, caderas y glúteos, mientras que en los hombres se dan en la región lumbosacra (espalda baja), hombros, brazos y muslos.

También pueden salir estrías cuando subimos muy rápido de peso y por supuesto cuando la mujer sale embarazada. Algunas mujeres pueden presentar estrías en los muslos y glúteos pero no en la panza, otras solo en la panza o en diversidad de lugares en el cuerpo, depende de cada cuerpo.

Las estrías que aparecen debido a tratamientos esteroideos (os corticoides reducen el colágeno en la piel) y al síndrome de Cushing suelen presentar mayor tamaño y una distribución más difusa (fuente).

Fuente: Mayo Clinic – Síndrome de Cushing.

Cabe resaltar que otros síndromes como el síndrome de Marfan, de Ehlers Danlos y de Simpson también pueden generar la aparición de estrías, sin embargo, el más característico es el de Cushing.

Durante el embarazo ¿Cuándo salen

Estrías durante el embarazo
Fuente: BBC Mundo – THINKSTOCK

Cuando se está embarazada hay mujeres que experimentan la aparición de las estrías durante el 3 mes de embarazo, otras pasan lisas hasta las últimas semanas cómo en tu caso, semana 36 y otras justo después de culminar su semana 38 boom aparecen todas las estrías que no habían tenido durante los demás meses.

¿A todas las mujeres les salen estrías durante el embarazo

Cómo quitar las Estrías (moradas, rojas y blancas)
Fuente: TUASAÚDE

No. Debemos recordar que cada cuerpo es diferente, hay algunas mamitas que se colocan distintos tipos de cremitas hidratantes o cremitas antiestrías, aceites, vitaminas y toman muchísima agua y no les sale absolutamente ninguna estría durante el embarazo. Sin embargo, hay otras mamitas que hacen exactamente lo mismo y su cuerpo no reacciona igual.

Por lo que se podría decir que afectan entre el 60% y 90% (fuente) de las mujeres embarazadas pero no son una consecuencia inevitable en el embarazo.

Es importante y conveniente no compararse con otras mamitas, al final lo más importante es disfrutar esta maravillosa etapa del embarazo con sus fases cargadas de cambios fisiológicos, síntomas, emociones y experiencias pivotantes. Los recuerdos quedarán ya sea en nuestra piel, memoria o en ambos.

¿Qué se recomienda para evitar las estrías?

estrías

Se suele recomendar:

  • Evitar rascarse las zonas propensas a salir estrías. El rascarse puede agravar la estría.
  • Beber suficiente agua desde el principio del embarazo para que la piel se mantenga hidratada.
  • Consumir frutas y vegetales con gran contenido de agua, como patilla, melón, piña, mango, pera, pepino, entre otros.
  • Consumir alimentos que tengan colágeno (pata de res, pata de pollo, frutos secos, huevo, entre otros.) o consumir alimentos que ayuden a producirlo en tu cuerpo (cítricos, semillas, zanahoria, aguacate, vegetales de hoja verde, entre otros). Además, los complementos nutricionales como vital proteins collagen peptides también pueden ayudar a la obtención de colágeno.
  • Tratar de no subir mucho de peso ni durante el embarazo ni fuera del embarazo. También evita subidas y bajadas bruscas de peso.
  • Uso de estimulantes celulares de los fibroblastos, como la Centella asiática.
  • Exfoliarse periódicamente la piel con productos cosméticos o naturales como el azúcar.
  • Utilizar con masajes aceite de coco, de almendras, de rosa mosqueta, manteca de cacao o Bio oil tres (3) veces al día.
  • Utilizar con masajes cremas hidratantes como Lubriderm, Luciara, Beducen o cremas naturales hidratantes tres (3) veces al día.
  • Aplicarse con masajes cremas con Q10 o que tengan un efecto tensor cómo algunas cremas NIVEA.

Cabe mencionar que las cremas hidratantes pueden hacer que la piel se sienta y se vea más suave y lisa, pero no pueden prevenir la ruptura del colágeno, lo que significa que no pueden impedir la aparición de estrías.

Aunque en el mercado existen muchos productos que aseguran que pueden prevenir la aparición de estrías, su eficacia tiene muy poca evidencia científica.

¿Qué recomiendan para disminuirlas?

Estrías en el abdomen
Fuente: BBC Mundo – THINKSTOCK

Hasta la presente fecha no existe ningún tratamiento clínico eficaz (exceptuando la cirugía) que logre eliminar las estrías una vez formadas y, mucho menos si la estría se encuentra en su etapa cicatricial, es decir, cuando se tornan color blanquecino a plateado.

Aunque se suele recomendar la aplicación de cremas, aceites, geles y otros cosméticos en la zona afectada, es muy poco probable que logren atenuar las estrías más de lo que naturalmente se irán atenuando con el pasar del tiempo.

Se indica que la combinación de tratamientos farmacológicos con procedimientos dermocosméticos (peeling, láser, microdermoabrasión, inducción percutánea de colágeno), suelen ofrecer mejores resultados en el manejo de las estrías rosado-violáceo, pero nuevamente estos son resultados que siguen sin presentar evidencias concisas.

Sin embargo, aunque nada evidenciado científicamente, además de algunos cosméticos que indican que ayudan reducirlas, se encuentran ciertos remedios caseros como el aceite de oliva, la clara de huevo, el zumo de limón, entre otros, los cuales puedes leer sobre su preparación y aplicación aquí.

¿Son las estrías una causa genética?

El origen de las estrías y su tratamiento
Fuente: Grupo Gamma

Además de los distintos síndromes, parece ser que existe cierta predisposición genética (familiar) respecto a la aparición de las estrías, sin embargo, sigue teniendo una causa genética ideopática (de origen desconocido). Suelen afirmar que personas con piel seca son más propensas a presentarlas.

 

Aunque sabemos que las estrías pueden ocasionar impacto a nivel psicológico o emocional duradero a través de baja autoestima, complejidades y otros problemas relacionado con la imagen corporal, puesto que el sentirse a gusto con uno mismo es una condición necesaria para sentirse a gusto con los demás, queremos recordarte que lo más importante y valioso que tienes es la vida, que estas sana y que tienes el milagro de dar vida.

Aunque trivial, el valorar la belleza de las cosas simples y cotidianas transforma tu vida. Con cariño Tu Equipo Editorial de PreguntaMama

 

 

Más información en:

Ayala, A. (2000). Clínica y tratamiento.

Admin. (2019). Las estrías por distensión distensas son bandas lineales de piel atrófica que con frecuencia aparecen en el abdomen, mamas, caderas, nalgas y muslos.

Carreras, M. (2007). Las estrías y sus prevención.

Clínica Internacional. (2017). ¿Por qué aparecen?.

García, J., Hernández, M., Tadeo, M., Sanz, M., Larlos, C., & Madera, D. (2014). Epidemiología de las estrías gravídicas en España.

Grupo gamma. (2012). El origen de las estrías y su tratamiento.

Jaramillo, C., Lopera, M., Zuluaga, A., & Manrique, R. (2009). Factores relacionados con la aparición de estrías atróficas en mujeres adolescentes de dos establecimientos educativos privados en Medellín. 1997-1999.

Lafferte, P., & Yanqui, A. (2014). Tratamiento de carboxiterapia en pacientes de sexo femenino de 20 a 40 años de edad que presentan estrías en estado cicatrizal en el área abdominal, cadera o glúteos, pertenecientes a la Parroquia Tarqui del Cantón Guayaquil durante el periodo Mayo-Agosto del 2014. 

Mayo Clinic. (2021). Estrías.

Misticone, S & Piquero, V. (2007). “Peeling” de ácido retinóico al 7% en estrías cutáneas: una opción terapéutica útil y segura.

Nivea. Las estrías: todo lo que necesitas saber.

Oro, T. (2015). Tratamientos de las estrías.

Rivero, A. (2016). Modalidades terapéuticas de estrías.

Foto portada: <a href=’https://www.freepik.com/photos/baby’>Baby photo created by yanalya – http://www.freepik.com</a&gt;

12 comentarios de “¿Es posible evitar las estrías durante el embarazo?”

  1. Siempre mantuve mi piel hidratada con productos especiales y no tuve ninguna estría, tampoco me rasque . Pero creo que eso también depende de cada tipo de piel

  2. Esta muy bueno este post. En mis embarazos no me salieron estrías pero creo que fue por tomar mucha agua e hidratar la barriguita con aceites

  3. Muy buenos consejos linda👏👏👏, si a todas nos salen las famosas y odiadas estrías, pero creo q cuando es una marca que llega después de recibir algo tan bonito como una vida, se vuelve párate de ti y del amor que acaba de recibir y crear. Hay q cuidarnos pero también aceptarnos y valorarnos de la misma manera. 💖

  4. Lo certifico y tú pie puede reaccionar diferente entre cada embarazo. En mi primer embarazo no me apareció ninguna. Y el segundo embarazo se desquitó jajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.