Mi hijo se orina de noche ¿Qué hago?

La enuresis Infantil o incontinencia urinaria en niños, es bastante común, aunque no lo pareciera. Esta suele afectar a los niños en edad escolar e incluso a los pre adolescentes o adolescentes.

Es importante que sepas que la enuresis no es una afección grave, aunque se torna incomoda tanto para los hijos como para los padres, es necesario ser muy pacientes con nuestros peques, puesto que esto les afecta emocionalmente aunque no lo aparenten.

¿Qué es la Enuresis Infantil?

enuresis

La enuresis infantil es una condición del desarrollo infantil que se produce cuando un niño mayor a 5 años no tiene control sobre el esfínter mientras duerme. Podría pasar que esté soñando que está yendo al baño y orina. Por lo que el resultado en la vida real es que ha mojado la cama.

Tipos de enuresis

enuresis

Se conocen dos tipos de enuresis nocturna en niños:

  • Enuresis Primaria: se refiere a los niños que nunca han podido controlar el esfinter y si lo han logrado, es de manera esporádica o con poca frecuencia, por lo cual se hacen pipí en la cama durante las noches de forma frecuente.
  • Enuresis Secundaria: este tipo de enuresis hace referencia a niños que han logrado controlar sus efinteres por lo menos durante 6 meses o más y ahora, de manera abrupta empezaron a hacerse pipí mientras duermen.

¿Cuándo se habla de enuresis?

pipí

Podemos empezar a hablar de enuresis cuando los niños han pasado los cinco años, ya que para esta edad ya es previsto que los peques controlen sus esfinteres. Además, se espera por lo menos que el niño se orine de manera involuntaria como mínimo dos veces por semana, en un rango de tres meses, sin que se detecte la influencia de alguna enfermedad o medicamento.

¿Cuáles son las causas de la enuresis Infantil?

enuresis

Hay múltiples causas que pueden provocar que nuestro pequeñin sufra de incontinencia urinaria, bien podría tratarse de alguna afección física o tratarse de algo más psicológico.

A continuación, te brindamos una lista de las posibles causas:

  • El peque tiene una vejiga muy pequeña o no ha logrado desarrollarla lo suficiente como para retener la orina dentro de la vejiga por las noches.
  • El niño podría estar estreñido. Al no evacuar, los intestinos cargados empiezan a ejercer presión sobre la vejiga, lo que podría causar problemas para vaciar y retener la orina.
  • El cuerpo de tu hijo produce durante las noches una gran cantidad de orina.
  • La comunicación entre el cerebro y la vejiga puede tardar en establecerse, por lo cual tu hijo tal vez, aún no ha aprendido a mantener y vaciar la vejiga.
  • Posiblemente tu pequeño tiene alguna enfermedad leve (alguna infección) o está respondiendo a algún cambio o tensión en casa.
  • Puede tratarse de un caso de sueño pesado. Si tu nene duerme profundamente puede que no se despierta al sentir ganas de ir al baño.
  • Si en la familia han existido anteriormente casos de incontinencia urinaria, tu bebé tiene mas probabilidades de padecerla. Por lo general uno de los padres del niño afectado, o ambos, han padecido de esto, así que puede ser algo hereditario.
  • Podría tratarse de alguna enfermedad oculta que esta padeciendo tu hijo.

Ante esta situación ¿Qué debemos hacer nosotros los padres?

enuresis

Los niños que sufren de incontinencia urinaria noctura puede que empiecen a sentirse avergonzados, ansiosos o incluso llegar a sufrir de baja autoestima y esto puede originar problemas en su calidad de vida, en sus relaciones e incluso en su rendimiento escolar.

Los niños pueden pensar que nunca podrán pasar una noche fuera de casa, que incomodan a sus hermanos o a sus padres, puesto que como mojan la cama pueden ir dañando el colchón. Por otro lado, los niños más grandes, incluso temen que se vayan a burlar de ellos.

Te recomendamos lo siguiente

amor

Nuestros hijos necesitan del mayor apoyo posible en estos momentos, nosotros como padres jugamos un rol importante en el impacto emocional que pueda sufrir nuestro peque. Debemos establecer en casa la norma de no castigarle, avergonzarle o regañarle por hacerse pipí en la cama, pues esto no es su culpa, ni es algo que pueda controlar.

Habla con tu pequeño al respecto, hazle saber que no es su culpa, recuérdale que muchos niños también se orinan durante las noches, que esto es algo temporal.

Como método de acción te proponemos

enuresis

  • Colocarle una funda de plástico al colchón, de esta manera si el peque se hace pipi, el orine no dañará el colchón y como padres estaremos menos preocupados por el factor «comprar un nuevo colchón».
  • Ayudemos a tomar previsiones antes de irnos a la cama, es importante recordarle a nuestro pequeño ir al baño antes de acostarse.
  • Se podría hacer una rutina de meditación antes de ir a la cama en donde el peque visualice que cuando esté dormido y sueñe que está yendo al baño es momento de despertarse o decirse así mismo «Despierta, despierta esto es un sueño, despierta». De esta manera, se puede ir entrenando la mente para que cuando esté el subconsciente dominando durante la noche sea capaz de ayudarle.
  • Evitemos que el niño tome grandes cantidades de líquido en horas cercanas a la hora de dormir.

 

Más información en: 

Healthy Children. (2019). Incontinencia urinaria en niños y adolescentes: enuresis nocturna

Calderón, V. (2016). Una mañana con Carlos González: «La enuresis infantil nocturna».

Aguilera, M. (2013). Preguntas y Respuesta de Enuresis Nocturna Infantil

Haz clic para acceder a 749417

 

10 comentarios de “Mi hijo se orina de noche ¿Qué hago?”

  1. Yo sufrí de enuresis cuando pequeña! Me sentía avergonzada y mis padres hicieron todo! Me llevaban al baño antes de dormir y hasta me despertaban! Gracias por esta información!

    1. Un abrazo, Myrah! Debió ser muy difícil. Que bueno que tus papás te acompañaron durante el proceso, haciendo todo por ayudarte. El apoyo y la compañía en estos casos, son una parte muy importante!!

  2. Super interesante mi hermosa! Más ahora que mi niño cumplirá en enero los 2 añitos de allí en edema te esperemos que logre aprender!

  3. En mi etapa de maestra, tuve varios parques diagnosticados con esto. Lo que sí es súper importante es que los padres de niños más pequeños no se angustien de forma apresurada pensando que si sus peques no controlan a los 2 años es porque pueden padecer de esto.
    Como lo explicas súper en tu artículo: puede hablarse de esto a partir de los 5 años. Los papás a veces creen que el control de esfínter se da a los 2 años y si no se cumple hay un problema. Es un proceso complejo el del control de esfínteres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.