Protejamos juntos a la lactancia materna

La UNICEF y algunos aliados, entre los cuales se encuentran la Alianza Mundial pro-lactancia Materna (WABA por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizan diversas actividades a nivel internacional con el fin de promover y proteger la lactancia materna. Por lo que se creó La Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), la cual se celebra la primera semana de Agosto de cada año.

¿Por qué es importante la Semana Mundial de la Lactancia Materna?

producir más leche
Bebé: Mauricio Martos

La lactancia representa, junto al embarazo y el parto, unos de los periodos de mayor vulnerabilidad en las mujeres y familias de todo el planeta. Esta vulnerabilidad se ve incrementada si la madre es trabajadora y si además, representa el sostén económico familiar.

A través de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se diseñan y desarrollan las directrices necesarias para garantizar la protección de las madres y sus bebés, durante el periodo de lactancia. Esto resulta especialmente importante para concientizar sobre los beneficios de la lactancia en los bebés, sus madres y la sociedad en general.

Este evento intenta además, que las mujeres puedan contar con el tiempo necesario para dar a luz, atravesar el puerperio y amamantar, sin que esto represente una amenaza en sus vidas profesionales y laborales.

Beneficios de la lactancia materna sobre la salud pública

lactancia
Bebé modelo: Mauricio Martos

Por otro lado, este año ha sido denominado como el “Año de Acción de la Nutrición para el Crecimiento”, una propuesta creada por diversos gobiernos y organizaciones civiles y privadas, que se han comprometido en reducir la malnutrición infantil a nivel mundial.

Dentro de este marco, la Semana Mundial de la Lactancia Materna adquiere gran importancia. Diversos estudios han demostrado que un inicio temprano de la lactancia, su mantenimiento exclusivo los primeros seis meses y prolongación hasta al menos los dos años, ofrecen la defensa más eficiente contra cualquier tipo de malnutrición infantil (fuente).

Adicionalmente, WABA señala que la lactancia materna puede prevenir alrededor de 20.000 muertes maternas, 823.000 muertes de infantes, además de evitar pérdidas económicas anuales de hasta 302.000 millones de dólares.

Puedes leer aquí sobre: La Lactancia Materna cuida al Planeta.

Medidas para respaldar a la lactancia materna

Según las declaraciones de Fore y Ghebreyesus (2021), se continúan examinando y aplicando las medidas para garantizar la protección de la lactancia materna, como una forma de cumplir con los compromisos de este año. Entre las medidas a aplicar podemos mencionar:

Proteger a las madres

amamantar
Bebé modelo: Mauricio Martos

Garantizar la protección hacia las madres, ante las campañas comerciales incisivas que llevan a cabo las industrias de alimentos para bebés. Dicha protección debe ser ofrecida por los gobiernos, mediante el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.

Brindar información al personal sanitario

médicos
Bebé modelo: Mathias Rojas

Dotar de los recursos e información necesaria a todo el personal sanitario, de manera que estos puedan ofrecer apoyo eficaz y asesoramiento pertinente a las madres en periodo de lactancia. Asimismo, llevar a cabo iniciativas internacionales de gran valor, como la Iniciativa de Hospitales Amigos de la Infancia.

Proteger el trabajo de la mujer

lactancia materna

Garantizar la seguridad de los puestos de trabajo de las mujeres con permisos remunerados de maternidad, es una de las maneras más importantes para proteger la lactancia materna. Para ello, se establecen medidas que permitan que los empleadores concedan licencias de maternidad de mayor duración.

Brindar espacios seguros para amamantar

Lactancia
Bebé modelo: Mauricio Martos

Asegurar que las madres en periodo de lactancia cuenten con lugares seguros para amamantar dentro de sus trabajos, además de ofrecer guarderías de buena calidad con precios accesibles y salarios adecuados con prestaciones universales por hijos.

Lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021

lactancia
Semana Mundial de la Lactancia Materna

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia 2021 es “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida”. Este año, la Unicef junto a la OMS y WABA, se enfocan en combatir la discriminación hacia las mujeres en periodo de lactancia, implementando medidas que favorezcan el apoyo familiar y comunitario.

Este tema resulta muy importante en las circunstancias actuales, relacionadas con la pandemia por Covid-19. Esto se debe principalmente a que la sobrecarga de los sistemas de salud y las medidas de distanciamiento social, entorpecen la lactancia materna continua, en diversas circunstancias.

Estas dificultades han resaltado la necesidad de involucrar a los diversos niveles de la sociedad, en la protección y apoyo de la lactancia materna continua y prolongada. Es por ello que las acciones de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se enfocan en vincular a los encargados de los sectores de salud, comunitarios y laborales, para que en conjunto ofrezcan protección y apoyo a la díada madre-bebé.

Objetivos

compotas
Bebé modelo: Mauricio martos

La Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia (FEDALMA), destaca los principales objetivos establecidos para la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021:

  • Comunicar a las sociedades sobre el gran valor de proteger la lactancia.
  • Fijar el apoyo a la lactancia, como un importante compromiso de salud pública.
  • Vincular los esfuerzos de individuos y organizaciones, para generar un mayor impacto.
  • Promover las acciones sobre la protección de la lactancia materna, como una estrategia para mejorar la salud pública.

¿Quiénes representan la cadena de apoyo de la lactancia materna?

lactancia materna
Familia Ramírez Vicuña

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021, está relacionado también con la importancia de establecer una cadena efectiva de apoyo y protección a la lactancia, contra la desinformación y la influencia de la industria alimenticia de bebés. WABA ha establecido 12 objetivos principales, que pueden conformar dicha cadena de apoyo:

  • Miembros de la Comunidad.
  • Grupos de Apoyo de Madres.
  • Consultores certificados en lactancia.
  • Ginecólogos Obstetras.
  • Sindicatos y Organizaciones Laborales.
  • Nutricionistas y Dietistas.
  • Jóvenes.

Cada uno de nosotros puede contribuir con esta hermosa labor, apoyando a cada una de las madres y demostrándoles con hechos e información veraz que muy pocas mujeres realmente sufren de  hipogalactia y que por lo tanto si pueden salir adelante con la lactancia materna.

Puedes encontrar en diversas infografías propuestas para la Semana Mundial de la Lactancia información que te enseñará de manera ilustrativa aspectos fundamentales sobre la lactancia. 

Esperamos esta información te haya sido de utilidad, con muchísimo cariño Tu Equipo Editorial de PreguntaMama.com

 

Más información en:

Beneficios de la leche materna

Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna. (2021). La Semana Mundial de la L. M. 2021.

Organización Panamericana de la Salud. (2021). Campaña de la Semana Mundial de la L. M. 2021.

Unicef. (2021). Declaración conjunta de Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF, y del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, con motivo de la Semana Mundial de la L. M.

World Alliance for Breastfeeding Action (WABA). (2021). Breastfeeding & Sustainable Development.

Foto portada Bebé fresno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.