¿Cómo prevenir el abuso sexual en niños y niñas?

Como padres, uno de nuestros más grandes temores es que nuestros hijos sean víctimas de abuso sexual. Esta grave situación afecta a niños y niñas de todas las partes del mundo, dejando heridas y marcas tanto a nivel físico, como en su salud mental. Muchas de estas heridas resultan muy difíciles de superar para las víctimas y sus familiares, además de considerarse un problema de salud pública debido a su gran impacto en las sociedades del mundo. Es por ello que, la solución y prevención de estas situaciones, requieren de la intervención de instituciones gubernamentales, sociales y familiares.

Múltiples estudios a nivel mundial, han demostrado que el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes puede ser prevenido. Se considera que los padres, familiares y tutores, son los principales responsables de llevar a cabo los planes de prevención de cualquier tipo de violencia, especialmente la violencia sexual.

En el siguiente artículo encontrarás algunos de los aspectos más relevantes sobre el Abuso Sexual Infantil (ASI), además de algunas de las claves para prevenir este tipo de situaciones y proteger la infancia de nuestros hijos.

Cifras de abuso sexual en niños y niñas

abuso
Foto de Luz creado por user18526052 – www.freepik.es

Estimar con precisión las cifras de abuso sexual en niños y niñas a nivel regional o mundial, resulta bastante difícil, debido a la cultura del silencio y la manera errónea en que son manejadas estas situaciones actualmente. Hoy en día, la OMS estima que 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres, sufrieron algún tipo de abuso sexual en su infancia.

Asimismo, alrededor de 1000 millones de niños a nivel mundial, sufrieron algún tipo de abuso, entre los que se encuentra la violencia sexual. Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que, tanto en América Central como en América del Sur entre el 16 y 30% de niñas y entre el 10 y 20% de los niños sufrieron abuso sexual entre el 2019 y 2020. La OMS (2020), indica que existen factores de riesgo que pueden aumentar la incidencia de los abusos.

Factores de riesgo a nivel individual

niña

Algunos aspectos biológicos como el sexo y la edad, representan un factor de riesgo. Aunque tanto niños como niñas pueden ser víctimas de abuso sexual, se suele registrar un mayor porcentaje en niñas. De igual manera, un bajo nivel educativo, sobre todo de educación sexual, es considerado como uno de los mayores factores de riesgo a nivel individual.

Factores de riesgo en las relaciones cercanas

Las prácticas de crianza deficiente, como la disciplina violenta y la carencia de apego, se consideran factores que incrementan la vulnerabilidad de los niños y niñas frente a la violencia sexual. Adicionalmente, las relaciones disfuncionales de los padres, muestras de violencia y prácticas ilegales, como el consumo de sustancias ilícitas, incrementan en gran medida las incidencias de violencia y abusos.

Factores de riesgo en la comunidad

abuso sexual

Aunque el abuso sexual puede afectar a niños de cualquier clase social, se ha demostrado que en las familias en situación de pobreza, así como comunidades con alta densidad demográfica e inestabilidad social, los niños y niñas presentan mayor riesgo de ser víctimas de abuso sexual.

Factores de riesgo a nivel social

niños

Existen diversos factores sociales que incrementan la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes. Algunos de los más importantes son la ausencia de protección social hacia familias con alta vulnerabilidad, normas sociales y de géneros que normalizan la violencia, además de políticas insuficientes de educación y prevención de abusos.

¿Cómo podemos prevenir el abuso sexual infantil?

Diversas organizaciones como la Unicef, OMS, OPS, además de múltiples instituciones psicológicas, concuerdan en que la primera y más importante línea de defensa contra el abuso sexual en niños y niñas son los padres o cuidadores principales. Es por ello, que como padres debemos informarnos sobre todos los aspectos relacionados a estas graves situaciones.

Reconocer qué es un abuso sexual

mamá

Para empezar, es importante reconocer que un abuso sexual no se refiere estrictamente a una violación. La Unicef reconoce como abuso sexual, un tipo de violencia en la que los menores son utilizados en alguna actividad sexual.

Los abusos más comunes son:

  • Tocamientos.
  • Caricias y besos con intenciones sexuales, además de obligar a los niños y niñas a realizar estas mismas acciones.
  • Se reconoce como abuso sexual el mostrar videos, fotos u obligarlos a ver a otras personas teniendo relaciones sexuales.
  • Tomar fotografías con fines pornográficos o hacer que los niños y niñas se tomen fotos y las compartan, es un tipo de abuso sexual al cual son especialmente vulnerables los niños de entre 5 y 10 años de edad.

Conocer quiénes pueden llevar a cabo un abuso sexual

enuresis

Contrario a lo que se suele creer, la mayoría de abusos sexuales ocurren dentro del entorno familiar y educativo. Además, no solo los hombres perpetúan este tipo de delitos, pues en muchos casos son mujeres quienes se involucran en el abuso sexual infantil. Por otro lado, los abusos pueden provenir de adolescentes o incluso de otros niños.

En este sentido, es importante educar a nuestros niños para que sepan reconocer un abuso y comprendan que nadie, ni desconocido ni conocido, debe sobrepasar los límites de seguridad en su cuerpo.

Educación sexual temprana y adecuada

niño
Bebé modelo: Luciano Ramírez

La educación sexual adecuada a cada etapa, es el primer aspecto que como padres debemos atender. Esta educación comienza desde que nuestros hijos son bebés, cuando les enseñamos correctamente los nombres de las partes de su cuerpo. Distintos psicólogos de México, indican la importancia que tiene la educación y salud sexual, así como la enseñanza de prácticas de autocuidado, en la prevención de abusos (fuente).

De igual manera, los niños que desde temprana edad son capaces de reconocer las partes de su cuerpo, identificando los genitales como partes íntimas, además de saber diferenciar los tipos de caricias y cuáles de ellas son aceptadas, tienen un riesgo considerablemente menor de sufrir algún tipo de abuso sexual.

Elegir una crianza basada en el apego y respeto

familia
Ysmar Villareal y Luciano Ramírez

La psicóloga peruana Deza-Villanueva considera que el abuso sexual, a diferencia de otros tipos de violencia, suele suceder sin violencia física. En la mayoría de los casos, se usa violencia emocional, mediante el engaño, amenaza o soborno. Es por ello que establecer una crianza basada en el respeto y promoviendo el apego seguro, es una de las principales y más contundentes estrategias que podemos aplicar para prevenir el abuso sexual en niños y niñas (fuente).

Además, aplicar métodos de disciplina que no impliquen el castigo físico o emocional, evita que los niños normalicen estas conductas. Tal como afirma Olid (2018) en su libro “¡Estela, grita muy fuerte!”, los niños expuestos a situaciones de maltrato físico y emocional, perciben estos comportamientos como aceptables y lo consideran como la forma de hacerse valer dentro de la sociedad.

Crear un ambiente de confianza y comunicación

abuso

Actualmente se estima que solo el 10% de los niños y niñas de entre 5 y 10 años que han sufrido abuso sexual, han sido capaces de denunciar lo ocurrido. Diversos expertos en crianza aseguran que esto se debe a que los niños mantienen un sentimiento de culpa, promovido por su abusador. En muchos casos, las víctimas temen que sus padres o cuidadores los rechacen y recriminen por la situación vivida o incluso, que puedan no creerles.

Es por ello que resulta tan importante que nuestros hijos perciban que nuestro amor es incondicional, mediante gestos y actitudes cotidianas, que les permitan sentirse seguros y protegidos. Muchos especialistas en crianza y apego aseguran que al emplear un estilo relacional basado en la coherencia, seguridad, confianza, alegría y aceptación, los niños y niñas podrán ser capaces de identificar cualquier tipo de abuso y comunicar sobre ello a sus figuras de confianza más importantes (fuente).

Desde nuestra comunidad, te invitamos a reforzar positivamente la relación con tus hijos, desde el respeto y amor incondicional. Seamos el lugar seguro al que pueden acudir nuestros niños cuando se sientan amenazados. Con cariño, Tu Equipo Editorial de PreguntaMama.com

Para mayor información visita:

¿Los niños tiene distintos lenguajes de Amor?

Deza-Villanueva, S. (2005). Algunas Consideraciones sobre el Abuso Sexual Infantil (ASI).

Olid, I., & Vanda, M. (2018). ¡Estela, grita muy fuerte!. Fineo.

Organización Mundial de la Salud. (2020). Violencia contra los niños.

Organización Panamericana de la Salud. (2020). Violencia contra las niñas y los niños.

Pallamares, A. (2016). Buenos tratos en la Infancia y Crianza Respetuosa.

Ramírez, A. A., Sánchez, D. O., & Miramontes, L. E. A. (2020). Prevención del Abuso Sexual Infantil desde la promoción de la salud sexual. Avances en Psicología, 28(2), 257-268.

Unicef. (2017). Cómo prevenir el Abuso Sexual contra nuestros hijos e hijas. Guía para padres y madres de familia.

Vargas-Romero, J. M. (2019). Programas de prevención del abuso sexual infantil en Latinoamérica en el nuevo milenio.

22 comentarios de “¿Cómo prevenir el abuso sexual en niños y niñas?”

  1. Sí que es un tema muy importante y que me da miedo! Por eso yo estoy criando a mi bebé con apego seguro, para que sepa que puede contar conmigo siempre.🙌🏻 gracias por este post tan extenso, me encantó

  2. Gracias por compartirnos tanta información respecto a este tema que es tan importante estar alertas y con el conocimiento para cuidar a nuestros hijos ♥️

  3. Muy interesante este tema que no puede seguir siendo un tema tabú. Hay que hablarlo con nuestros niños, desde siempre. Gracias.

  4. Ete tema me pone MAL, lo he tocado mucho y me encanta que tu también lo estas haciendo porque tenemos que crear mas conciencia!!! gracias por los datos, tips, información!

  5. Gracias por esta publicación tan importante, conocer estos datos y además cómo prevenirlo es de mucha ayuda, definitivamente la comunicación es vital en la crianza!

  6. Que tema tan intenso!! No se está preparado para que algo malo le suceda a tu hijo.
    Prevenir y estar atentas es lo mejor .

  7. Es un tema que a todos se nos ha pasado por la mente y sin duda importante educar a nuestros hijos sobre el tema, los niños son inocentes y frágiles pero sin duda se pueden hacer más cosas, esto es algo que ni debería pasar 😢

  8. Wow! Es un tema que la verdad me angustia mucho, me impresiona cómo alguien puede llegar a eso! Gracias por esos tips que nos ayudan tanto ! Y el principal demostrarles el amor incondicional y darles confianza para que nos cuenten todo♥️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.