Mi bebé es prematuro y quiero destetarlo ¿Qué hago?

Pregunta completa: Mi bebé tiene 7 meses nació prematuro, se suponía que tenía que nacer el 16 de febrero y nació el 7 de enero. Quiero destetarlo porque aunque aún no tiene dientes me muerde y me deja los pezones muy a doloridos. Ya le di de todas las fórmulas y no las acepta las escupe que debo hacer por favor, ayúdenme.

Respuesta:

Hola querida mamá, nos alegra que puedas confiar en nosotras para expresar tus inquietudes. A continuación, recopilamos información que creemos puede serte de mucha ayuda. Sabemos que cada mamá vive una realidad muy diferente y, respaldamos el esfuerzo que cada una realiza por el bienestar de sus hijos, sobre todo en cuanto a su alimentación.

Habilidades de alimentación en el bebé prematuro

destete

Los bebés que nacen de manera prematura, presentan ciertas características relacionadas a una falta de desarrollo a nivel sistémico. Entre los sistemas que se ven comprometidos en bebés prematuros, se encuentra el sistema digestivo y las habilidades motoras para la alimentación.

Con respecto a las habilidades motoras para la alimentación, los bebés prematuros nacen con una limitada habilidad para coordinar la respiración y deglución del alimento. De esta manera, dicha habilidad se va adquiriendo progresivamente con el tiempo, mediante la alimentación adecuada, que avala el crecimiento y mantenimiento de la estabilidad fisiológica (fuente).

Por otro lado, algunos reflejos, como de succión y deglución, suelen ser débiles o ausentes en los bebés prematuros. Asimismo, variados músculos del sistema digestivo, como el esfínter esofágico inferior, se encuentran inmaduros y, pueden tardar entre 7 y 12 meses en madurar completamente. Esto causa problemas como reflujo gastroesofágico, que representa uno de los malestares más comunes en bebés prematuros.

Beneficios de la leche materna en el bebé prematuro

destete

La lactancia materna es reconocida como la normativa estándar para todos los bebés, en especial aquellos que nacieron prematuramente (American Academy of Pediatrics, 2012). Muchos estudios han demostrado el gran beneficio que aporta la leche materna, en el desarrollo y bienestar de los bebés y sus madres.

Ciertos médicos pediatras en el 2014, demostraron en su estudio que la leche materna en los bebés prematuros, promueve una maduración del intestino significativamente mayor que la leche de fórmula. Otros estudios publicados en el 2019, también recalcan la importancia de la lactancia materna en el desarrollo neurológico y motor, además de ser un factor de protección contra infecciones y otras complicaciones sistémicas.

La recomendación actual, según diversas organizaciones pediátrica y la OMS, es que la lactancia sea exclusiva los primeros seis meses de vida y continuar con la leche materna como primer suplemento alimenticio hasta el primer año de edad.

¿Puedo destetar a mi bebé?

Prematuro
Bebé modelo: Moises López

La decisión del destete es algo íntimo y personal entre cada mamá y su bebé. Lo mejor en estos casos es consultar con su pediatra de confianza y confirmar que se encuentra en un buen estado de salud, con medidas morfométricas (peso y altura) adecuadas a su edad, así como a las circunstancias específicas de su nacimiento y desarrollo.

Al ser un bebé prematuro, no todos sus órganos están completamente desarrollados, por lo que es posible que la primera recomendación sea que continúes con la lactancia hasta su primer año, dado que la leche materna provee múltiples beneficios y anticuerpos que va a favorecer el crecimiento y desarrollo del bebé.

Recomendaciones generales

bebé

Algunas de las recomendaciones que podemos ofrecerte para mejorar la situación con tu bebé, son:

  • Puedes extraer tu leche y ofrecerla a tu bebé. Esto te permitirá descansar y dejar sanar tus senos. Recuerda que es muy importante no descuidar tu salud y bienestar.
  • Puedes ofrecer la leche en diferentes formas. Si tu bebé ya puede permanecer sentado, puedes ofrecer un vasito entrenador o darle la leche con cucharita, jeringa o incluso en vasos normales.
  • Es importante que consultes con tu pediatra y confirmen que el bebé no tiene problemas de reflujo. De ser así, puedes ofrecer la leche en una posición ligeramente inclinada, que evite que esta se regrese por el esófago.

¿Cómo evito que mi bebé me muerda?

intolerante a la lactosa

  • Dependiendo de la edad, se pueden aplicar estás cuatro alternativas:
  • Es importante que establezcas límites amorosos entre tu bebé y tú. Para ello, es necesario que nunca tomes como una broma, el que tu bebé te muerda. Puedes decirle mediante palabras y gestos, que te lastima al morderte.
  • También puedes explicarle que te ha lastimado y, necesitas tiempo para recuperarte. Es importante que ofrezcas tu presencia y consuelo, ya que en muchas ocasiones el bebé podrá sentirse frustrado por no poder tomar el seno inmediatamente.
  • Las mordidas pueden deberse a distintas razones. Si está en etapa de dentición, puedes ofrecerle alternativas para calmar la irritación de sus encías, como mordedores o helados de leche materna.
  • En ocasiones, los bebés pueden morder al sentirse aburridos o para llamar tu atención. En estos casos, puedes implementar métodos para mantenerlo distraído, como los collares de lactancia.

Podría interesarte leer sobre: ¿Por qué muerde un bebé grande al amamantar?

Transición entre el seno y biberón

peso de mi bebé

Si la salud de tu bebé se encuentra en óptimas condiciones y decidiste llevar a cabo el destete, puedes hacerlo de forma gradual. Recuerda que la transición entre tu seno y el biberón o cualquier otro método que implementes para ofrecer la fórmula, puede resultar difícil para tu bebé.

La mayoría de bebés necesitan tiempo para aprender a alimentarse desde un biberón. Es por ello que se recomienda ofrecerlo frecuentemente, ligeramente tibio. De esta manera, el bebé podrá explorar y jugar con la tetina, hasta que comprenda como funciona.

Además, puedes probar distintas posiciones al ofrecer el biberón, para que ambos reconozcan en cuál se siente más cómodo. Una buena idea es acostarlo de forma semi-vertical, como en el portabebés, para que él intente manipular solito su biberón.

 

Estamos seguras que haces un excelente trabajo como mamá y, el preocuparte por su alimentación lo ratifica. Esperamos que esta información sea de mucha ayuda. Recuerda que puedes contar siempre con nuestro apoyo y guía.

 

Más información en:

Mi bebé fué prematuro y no aumenta de peso ¿Debo darle fórmula?

American Academy of Pediatrics. (2012). Breastfeeding and the use of human milk. Pediatrics. 129(3), e827-e841.

Organización Mundial de la Salud. (2021). Lactancia Materna.

Reisinger, K. W., de Vaan, L., Kramer, B. W., Wolfs, T. G., van Heurn, L. E., & Derikx, J. P. (2014). Breast-feeding improves gut maturation compared with formula feeding in preterm babiesJournal of pediatric gastroenterology and nutrition59(6), 720-724.

Thoyre, S., Shaker, C., & Pridham, K. (2005). The early feeding skills assessment for preterm infantsNeonatal Network24(3), 7-16.

Wang, Y., Briere, C. E., Xu, W., & Cong, X. (2019). Factors affecting breastfeeding outcomes at six months in preterm infantsJournal of human lactation35(1), 80-89.

Bebé modelo en portada: Moises Alejandro López Perdomo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.