¿Por qué mi bebé tiene pujos?

Pregunta completa: Mi bebé tiene un mes de nacido y hace algunos días, solo por las noches empieza a pujar mucho y encoje sus piernitas y también se queja pero no llora, hace como si quisiera hacer del cuerpo pero no sale nada y así está toda la noche.

Respuesta:

Hola querida mamá, apreciamos mucho que nos consultes tus inquietudes y esperamos poder ayudarte lo mejor posible. Lo primero que debes evaluar es que las deposiciones de tu bebé sigan siendo blandas-pastosas y de color mostaza o verdoso, si esto es así, es posible que tu bebé esté presentando disquecia del lactante.

¿Qué es la disquecia del lactante?

pujos

La disquecia infantil o disquecia del lactante, se refiere a una dificultad que presentan los bebés al defecar, es decir, es un padecimiento benigno debido a la inmadurez del sistema excretor.

Esta situación suele producirse alrededor de la tercera o cuarta semana de edad en los bebés y se debe a una descoordinación en la musculatura que participa en el proceso fisiológico de la defecación. La principal razón de la disquecia es la falta del desarrollo del reflejo de defecación, aunque este reflejo madura eventualmente de manera natural (fuente).

Este trastorno se caracteriza por estar relacionado con retardo evacuatorio (de 3 días o más), maniobras de empuje, enrojecimiento del rostro y en algunos casos llanto y expulsión de heces líquidas. La falta de la coordinación entre la presión del intestino y la relajación del piso pélvico es lo que ocasiona que el bebé tenga dificultades para expulsar las heces.

En otras palabras, es como si el bebé sintiera ganas de hacer del cuerpo pero no encontrara la manera de hacerlo. Además, la molestia proviene en que mientras más intenta pujar, más contrae el esfínter anal, evitando que salgan las heces (fuente).

¿Qué consecuencias tienen los pujos?

bebé
Bebé modelo: Moises López

La disquecia del lactante, como comentamos anteriormente, es un trastorno o patología benigna, que se presenta frecuentemente en bebés recién nacidos. Los pujos causados por este trastorno pueden aparecer en las primeras semanas o los primeros meses del bebé. Sin embargo, se han diagnosticado bebés menores de 9 meses con este trastorno, en los cuales suelen presentarse al menos 10 minutos de esfuerzo para realizar las deposiciones, los cuales transcurren con llanto e incomodidad y, en muchos casos los bebés no logran evacuar.

¿Los pujos tienen alguna consecuencia negativa?

bebé

En general, los pujos causados por la disquecia no presentan ninguna consecuencia ni a corto ni a largo plazo, al contrario de muchas creencias y mitos al respecto, estos suelen desaparecer a las pocas semanas de haber comenzado, cuando el bebé ha madurado naturalmente el reflejo de defecación.

Es importante resaltar que, en el caso de la disquecia, los pujos suelen presentarse sin otros problemas de salud.

¿Disquecia y estreñimiento es lo mismo?

pujos

Aunque la disquecia suele confundirse con estreñimiento, es importante tener claro que estas son condiciones diferentes. El estreñimiento es uno de los trastornos más frecuentes en bebés y se caracteriza por la retención y acumulación de heces, que suelen expulsarse de manera dolorosa y además, tienen una consistencia dura y seca.

¿La disquecia o pujos causan dolor?

bebé
Bebé modelo: Moises López

Recordemos que en la disquecia, las heces suelen mantener una consistencia pastosa, blanda o incluso líquida. Además, es importante destacar que los pujos no se relacionan con dolor, sino más bien con cierta incomodidad.

Una vez el bebé logra adquirir una dinámica defecatoria efectiva, los pujos desaparecen espontáneamente. Asimismo, aunque los pujos vengan acompañados de llanto, este no suele ser un llanto intenso de dolor, sino más bien la forma en que tu bebé te indica que se siente incómodo.

La disquecia y los cólicos del lactante

bebé

La disquecia también suele confundirse con los cólicos del lactante. Esta última es una patología muy relacionada con el llanto del bebé, que se caracteriza por un llanto intenso y continuo, acompañado de hipertonía y paroxismo. Estos llantos suelen durar más de tres horas y se presentan frecuentemente en las noches. Se desconoce con exactitud las causas de los cólicos del lactante, aunque se relaciona con causas psicológicas, factores hormonales e intolerancia a la lactosa (en caso de bebés alimentados con fórmula).

¿Cómo puedo ayudar a mi bebé?

Si tu bebé solo sigue presentando los pujos, pero mantiene deposiciones normales y no parece presentar dolor, puedes estar tranquila y confiar en que su organismo solo está madurando.

Los bebés con disquecia del lactante no requieren de un tratamiento ni medida terapéutica y, las maniobras de estimulación anal con masajes o supositorios son totalmente contraindicados. Estos últimos podrían ocasionar que el bebé no aprenda a controlar el reflejo de defecación por si solo y necesite de dichos estímulos cada vez que requiera evacuar.

Recomendaciones

A continuación te ofrecemos algunas recomendaciones que pueden ser muy útiles en esos momentos.

Dar masajes y hacer ejercicios

Aunque los pujos causados por la disquecia no requieren un tratamiento terapéutico, muchos doctores aprueban masajes a nivel abdominal, que ayuden a relajar al bebé y estimulen el movimiento intestinal. También sirven ciertos ejercicios, como los de mover sus piernitas con ejercicios de “bicicleta” o inclinar sus piernas hacia su pancita, esto puede ayudar a que los bebés relajen el piso pélvico y puedan expulsar las heces o gases que mantengan en el recto.

Ofrécele tu pecho o cárgalo

bebé
Savanna Luna porteada en fular por su mamá.

Por otro lado, puedes intentar calmar a tu bebé ofreciéndole tu pecho o cargándolo, de manera que al sentirse relajado, pueda coordinar mejor el reflejo de evacuación. El porteo ergonómico resulta una gran herramienta en estos casos, pues se ha demostrado que los bebés mantienen un buen movimiento intestinal, además de prevenir problemas como reflujo, gases y cólicos.

Ten mucha paciencia

bebé
Bebé modelo: Moises López

Por último te aconsejamos tener mucha paciencia durante esta etapa y, confiar en que tu bebé está creciendo y pronto podrá regular a la perfección las contracciones de su esfínter anal.

 

Recuerda consultar todas estas inquietudes con tu pediatra en tu próximo control y acudir a un centro de salud si sientes que tu bebé presenta dolor y estreñimiento.

Con mucho cariño, Tu Equipo editorial de PreguntaMama.com

Más información en:

Gases del bebé según el tipo de alimentación

Cólicos del bebé lactante

Estreñimiento en bebés, ¿Cómo identificarlo?

¿Es buenos utilizar supositorio de glicerina en bebés?

Aguirre, I. N., Bulnes, C. E., Gómez, A. O., Suazo, B. N., Mercado, E. M., Mejía, G. M., Fortín, H. D., García, H. E., Atuán, M. N., Montoya, M. B. & Artica, M. H. (2020). Trastornos funcionales digestivos del lactante. Archivos de medicina, 16(2), 2.

Toca, M. C., Sosa, P., Aprigliano, G., Furnes, R., Marchisone, S., Mora, M., Orsi, M., Saieg, G., Tabacco, O. & Wagener, M. (2015). Manejo de los trastornos funcionales digestivos más frecuentes en lactantes sanos. Archivos argentinos de pediatría, 113(6), 568-575.

12 comentarios de “¿Por qué mi bebé tiene pujos?”

  1. Encontrar las razones por las que llora el bebé es difícil. A mi me pasó que mi alimentación cambio todo en los pujos de mi bebé. También el manejo de su rutina.

  2. Recuerdo cuando una de mis pequeñas tenía cólico y me hacía sufrir mucho, pero informarse como con este blog ayuda mucho, entender que la paciencia aún que sea lo más difícil es lo que más ayuda. Si tu bebe tiene puños lee este artículo
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.