¿Debo destetar a mi bebé para poder trabajar?

Pregunta completa: Hola que tal, mi nombre es Susana y tengo una bebé de 10 meses, y mi pregunta está relacionada con el querer destetar a mi bebé. He estado pensando como puedo destetarla ya que me gustaría poder entrar a trabajar, he pensado darle pecho hasta el año pero me ha sido difícil poder seguir sin trabajar, pero no se cómo podría hacerlo sin afectarla ya que una vez que no estuve todo el día con ella estuvo muy triste y solo estuvo dormida, fue lo que mi esposo me dijo, no se si pudieran ayudarme o asesorarme para que mi decisión de querer destetar no la perjudique. muchas gracias.

Respuesta:

Hola querida mamá, esperamos que el siguiente artículo te ayude a tomar la mejor decisión para ti y tu bebé. Agradecemos tu confianza en nosotros para exponer tus inquietudes y confiamos en que eres y seguirás siendo una excelente mamá.

Actualmente, la pauta general recomendada por la Organización Mundial de la Salud y la Unicef, es tratar de continuar con la lactancia, al tiempo que te desenvuelves en tu trabajo. Además, ya que tu bebé puede consumir otros alimentos, podrías llegar a un balance adecuado de alimentación sin necesidad de comprometer tu lactancia.

A continuación, abarcamos algunos aspectos y recomendaciones que puedes tomar en cuenta para mantener equilibradamente tu trabajo y la maternidad.

¿Lactancia o Trabajo?

destetar

La incorporación a la vida laboral es uno de los mayores retos de la maternidad, pues es una etapa donde nos llenamos de mucha incertidumbre y miedo sobre el cuidado de nuestros bebés. Sin embargo, muchos expertos en crianza, pediatría y lactancia, aseguran que es posible mantener de una manera equilibrada, tanto el aspecto laboral como el de maternidad.

Además de esto, la Unicef asegura que la continuidad de la lactancia es beneficiosa para las empresas, así como para la salud social. Esto se relaciona con el hecho de que los niños amamantados suelen enfermarse menos y, por ende, las madres trabajadoras no requieren de mayores permisos en sus trabajos puesto que existen muy pocas complicaciones en la salud de sus bebés.

Beneficios de la continuidad de la lactancia materna

bebé

Tanto la OMS como la mayoría de profesionales de la salud, destacan los beneficios que tiene la lactancia tanto en los bebés como en sus madres. En general, se recomienda mantener la lactancia como principal fuente de nutrientes en los bebés hasta su primer año de vida y, continuarla como un complemento hasta al menos los dos años de edad.

La leche materna provee una gran cantidad de nutrientes y anticuerpos perfectamente asimilables por nuestros pequeños. Esto les confiere una protección contra diversas infecciones por patógenos, además de una salud óptima en su sistema digestivo y un excelente desarrollo general.

Por otro lado, la lactancia materna favorece nuestra propia salud, pues se ha demostrado que las mujeres que amamantan tienen menor riesgo de sufrir problemas graves, como cáncer de mama y de ovario.

Recomendaciones para comenzar a trabajar sin destetar

destete

Es importante que tengas en cuenta que, la Convención C183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que, en los países miembros, las mujeres que amamantan tienen derecho a tomar pausas diarias para amamantar a sus hijos (fuente). Además, es la trabajadora la que indica cuáles serán las pautas de dichos descansos, los cuales deberían extenderse hasta el segundo año de vida de los bebés.

Teniendo en cuenta esto, puedes seguir algunas de estas recomendaciones para comenzar a trabajar sin abandonar la lactancia materna.

Aprovecha el tiempo en casa

lactancia

Si ya comenzaste a trabajar o estas por hacerlo, es recomendable que aproveches todo el tiempo que puedas con tu pequeña. Al contrario de la idea general de irlos “acostumbrando” a nuestra ausencia, lo mejor es seguir fortaleciendo nuestros vínculos de manera segura y amorosa. Por otro lado, lo más aconsejable es que continúes con la libre demanda y ofrezcas tu leche directo del pecho cuando estés con tu bebé. De esta manera, evitarás que disminuya tu producción.

Estimular el apego seguro con otro cuidador

destete

Es importante que tu bebé genere confianza y un apego saludable con la persona que se encargará de cuidarla mientras tú trabajas. Para ello es recomendable que le conozca con anticipación y comparta tiempo en conjunto con esa persona y contigo, lo cual le inspirará mucha seguridad.

Es relevante resaltar que tu bebé igual podrá extrañarte y ponerse un poco triste en tu ausencia, independientemente de si la destetas o no, pues su conexión va más allá de la lactancia. Sin embargo, con el pasar de los días comprenderá que siempre regresarás con ella y se irá sintiendo mucho mejor.

Crear un banco de leche

leche materna

La principal recomendación es que, en lo posible, sigas ofreciendo tu leche directo del pecho. Para ello podrías pedir a su cuidador que la acerque a tu trabajo durante las pausas establecidas para amamantar. Si esto no es posible, puedes comenzar a extraer tu leche y almacenarla siguiendo las pautas de seguridad y salubridad correspondientes.

No es necesario hacer las extracciones con mucha antelación, puedes comenzar a hacerlo unas dos semanas antes de comenzar con tu trabajo. Luego de cada extracción, debes etiquetar los envases con la fecha de extracción y refrigerarlos. Lo más recomendable es guardar envases con poca cantidad (entre 30 a 60 ml), para no desperdiciar leche si tu bebé no llega a consumirla toda.

Extraer leche en el trabajo

Es probable que, si pasas muchas horas sin amamantar, comiences a sentir ciertas molestias en tus pechos. Es por ello que resulta primordial que puedas hacer un par de extracciones durante la jornada laboral, para vaciar un poco tus pechos y evitar complicaciones como mastitis. Además, esto te ayudará a mantener la producción.

Puedes realizar extracciones manuales o con algún sacaleches. En el último caso, debes asesorarte en cuanto a marcas y tallas de los extractores, para poder realizar de manera eficaz la extracción con dichos aparatos.

Confía en ti

bebé

Ya que tu bebé ha comenzado con la alimentación complementaria, no requerirá de tantas tomas como antes. Aunque las tomas varían mucho de acuerdo a cada diada mamá-bebé, se estima que con unas 4 a 6 tomas diarias, tu bebé será capaz de obtener la leche que requiere en esta etapa. Además de esto, es probable que en un par de semanas se adapte a la nueva dinámica familiar.

Durante los primeros días tu bebé puede sentirse un poco angustiada, por lo que repetimos la recomendación anterior de aprovechar tu tiempo con ella. Así podrán reforzar su vínculo y generar la seguridad de que regresarás siempre.

Si decides destetar, puedes encontrar algunas recomendaciones sobre el destete respetuoso en varios de nuestros artículos.

Quiero desteter o reducir las tomas de mi bebé ¿Qué hago?

¿Cómo puedo destetar a mi bebé de 2 años?

Necesito tips para el destete nocturno

¿Existe realmente el destete natural?

Quiero destetar a mi hija de 10 meses

Quiero destetar a mi hijo pero no quiere fórmula

 

Más información en:

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2021). Lactancia Materna.

Organización Panamericana de la Salud (PAHO). (2011). Lactancia y Trabajo, no es necesario destetar.

Unicef México. (2018). Lactancia y Trabajo, puedes trabajar sin destetar.

11 comentarios de “¿Debo destetar a mi bebé para poder trabajar?”

  1. No sufrí ese momento, pues amamante solo los tres primeros meses a mis tesoros ! Me imagino lo difícil que es para muchas mamis.

  2. Muy buen post y todas las recomendaciones que increible todos los beneficios tanto Pat ala mamá y ele bebé sino que a todos los que les rodea 👏💖

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.