Lactancia materna en bebés hospitalizados

Pregunta completa: Hola buen día, mi 3er bebé cuando nació presento una taquipnea transitoria del recién nacido por lo que no pude darle ese apego al momento de nacer y solo pude alimentarlo en la noche, luego debimos dejarlo hospitalizado porque aún le costaba respirar y debía recibir oxígeno. La bilirrubina le llegó casi a 30, duró muchos días sin tomar su tetica y a mí con el estrés no me salía nada de leche. Gracias a Dios después de 15 días me salió y pude darle su tetica. ¿Mi pregunta es, si hubiesen pasado más días aún lo hubiese podido amamantar? Ese era mi mayor temor no poder alimentarlo como a mis otros 2 hijos.

Respuesta:

Hola querida mamá, gracias por confiar en nuestro equipo para aclarar tus dudas, nos alegra mucho que hayas podido comenzar y continuar la lactancia materna con éxito y que tu bebé se encuentre saludable.

En el siguiente artículo comentamos algunos aspectos importantes sobre la lactancia materna en bebés hospitalizados. Además, mencionamos algunos métodos que permiten mantener la lactancia cundo los bebés deben estar en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) o bajo cuidados médicos por variados periodos de tiempo.

La morbilidad y hospitalización

Estas situaciones suele ser una de las principales causas que interfieren con la lactancia materna y las primeras horas de apego con nuestros bebés. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que es posible comenzar y mantener la lactancia en bebés y niños que deben estar hospitalizados por diversos periodos de tiempo.

Para ello, resulta de gran importancia que el personal médico de las instituciones de salud, sean informados e instruidos sobre la importancia y beneficios de la leche materna. Además, tanto el personal médico como los padres deben tener conocimiento sobre los diversos métodos que permiten alimentar a los bebés con leche materna.

Respecto a tu pregunta específica ¿si mi hijo hubiese pasado más de 15 días en el hospotal aún lo hubiese podido amamantar? la respuesta es SI, gracias al proceso llamado relactancia

Relactancia

bebé

La realactancia es el establecimeinto de la lactancia materna cuando ocurren los siguientes eventos (fuente):

  • Inabilidad de iniciar el amamantamiento al momento del nacimiento del bebé debido a una separación entre mamá y bebé por una enfermedad o complicación, por ejemplo, hopitalización, bebé prematuro, anomalía orofaciales, entre otras.
  • Inabilidad de amamantar debido a alguna condición física de la madre como por ejemplo pezones invetrtidos o cirugías previas.
  • Al haber realizado el destete, el bebé se enferma y la madre quiere volver a retomar la lactancia.
  • En caso de una disminución drástica en la producción de leche.
  • Un bebé que es alimentado con fórmula y resulta intolerante o alérgico a la fórmula y la mamá decide que quiere amamantarlo.

Requisitos para relactar

hospitalizados

  1. La madre debe tener un fuerte y gran deseo de querer amamantar a su bebé, puesto que esto generará la fé para lograrlo.
  2. Estimulación de los pechos a través de pegarse al bebé a los senos y a través de la succión de leche materna con sacaleches.
  3. Que la madre cuente con una red de apoyo que la ayude y le de confianza durante el proceso. Aquí interviene la pareja de la madre, los profesionales de la salud, la comunidad y los familiares.

Interveción necesaría para lograr la relactancia

Basicamente, las intervenciones necesarias son 3: lograr que el bebé se pegue al pecho, promover la producción de leche y la consejería y el apoyo.

Lograr que el bebé se pegue al pecho

lactancia

  • Para esto, es sumamente importante el contcato físico directo con el bebé, el contacto piel con piel (donde el bebé desnudo toca el pecho completamente desnudo de mamá). Se debe considerar cómodas posiciones de amamantamiento y estar atento de un buen agarre.
  • Aunque se le debe ofrecer frecuentemente el pecho al bebé, no se le debe presionar u obligar a amamantar. Hay que ofrecerle al bebé una experiencia agradable cuando se le coloca el pecho. Si está llorando, se separa del pecho, se le acaricia y mima y luego cuando se calme se le ofrece nuevamente el pecho.
  • Es necesario ir disminuyendo de manera gradual cualquier alimento disitinto a la leche materna que se le esté dando al bebé y además evitar utilizar biberones.

En todo este proceso, es muy importante el apoyo y la comunicación constante con el profesional de salud prolactancia o con la asesora de lactancia.

Para aumentar la producción

lactancia

La succión de tu bebé es la principal fuente de energía para estimular la producción de leche. También se mejora con la extracción de leche materna a través del uso de extratores o sacaleches.

Es importante que te mantengas relajada, tranquila y con mente positiva durante este proceso. Dar el pecho es mucho más que dar un alimento a tu bebé, el amamantamiento es una conexción entre mamá y bebé que fortalece los cuatro pilares del ser humano: el físico, mental, emocional y espiritual.

Nota importante

hospitalizados

En la mayoría de los casos, la relactancia es casi siempre innecesaria cuando las madres reciben un apoyo adecuado en los hospitales a través de los profesionales de la salud, los cuales le brindan una guía correcta para amamantar óptimamente desde el momento del parto o nacimiento del bebé.

¿Cómo proteger la lactancia materna en bebés hospitalizados?

A continuación te brindamos 5 formas que permiten proteger y mantener la lactancia materna en casos en donde un bebé debe permanecer hospitalizado.

Capacitación del personal de salud

doctor

Uno de los métodos más efectivos para proteger la lactancia materna en bebés y madres que deben estar retenidos en un centro de salud, es la educación del personal médico y enfermeros. Estos deben poder proteger y promover la lactancia, habilitando vías para que esta pueda llevarse a cabo de manera segura. En algunos países como Chile y gran parte de Europa, las madres pueden ingresar a las salas de hospitalización para amamantar a sus bebés y permanecer con ellos las 24 horas del día si así lo desean (fuente).

Habilitar espacios seguros para amamantar

hospitalizados

Los bebés y niños hospitalizados que pueden ser alimentados de forma oral, deben tener la oportunidad de ser amamantados directamente desde el pecho de sus madres. Para ello, los centros de salud deben establecer políticas que protejan y apoyen la lactancia materna, además de mantener informadas a las madres sobre sus derechos en dicho centro de salud.

Por otro lado, es importante que las madres estén informadas sobre la importancia de la lactancia materna, además de recibir apoyo y educación de parte del personal médico. En este sentido, las madres de bebés y niños hospitalizados, deben poder expresar su deseo de mantener o comenzar la lactancia materna y ser adecuadamente escuchadas y apoyadas.

Actualmente, muchos centros médicos públicos y privados cuentan con salas de lactancia, en las cuales las madres pueden amamantar de manera segura a sus bebés. Estas salas pueden estar disponibles incluso en las UCIN, donde los enfermeros y pediatras deben estar capacitados para ayudar a las madres e incluso, se cuenta con consultores de lactancia disponibles para ayudar a las madres. Adicionalmente, se ha demostrado que el contacto directo entre padres y bebés retenidos en centros de salud (cuidados de canguro), promueve la estabilidad, crecimiento y desarrollo de los bebés, especialmente si estos son prematuros (fuente).

Lactarios equipados y seguros

hospitalilzados

Entre las dificultades comunes que se presentan en la lactancia materna en bebés hospitalizados, se encuentra la carencia de lactarios seguros y bien equipados. Estos espacios deben garantizar el adecuado resguardo de la leche materna extraída por las madres, que desean mantener a sus hijos con leche materna.

Los lactarios ofrecen la oportunidad de que las madres se extraigan leche materna y puedan llevarla hasta el centro médico, donde el personal de salud capacitado podrá suministrarla a los bebés, ya sea por vía oral o alimentación por sonda.

Educación a los padres

pareja

Otra de las limitantes para la lactancia materna en bebés hospitalizados, es la falta de información de las madres, sobre las condiciones adecuadas para extraer, conservar y trasladar la leche de forma segura. Es por ello que resulta importante la creación y fortalecimiento de canales de información y apoyo para los padres. De esta manera, el personal de salud debe guiar adecuadamente a las madres, para que mantengan un adecuado estímulo de sus senos, lo cual garantizará la producción de la leche.

En este punto es importante señalar que, la extracción y suministro de leche bajo diversos métodos, es también considerada como lactancia materna exclusiva. Estos métodos, al igual que la lactancia directa del pecho, ofrecen grandes beneficios sobre la salud y desarrollo de los bebés (fuente).

Relactancia

relactancia

A pesar de que, en muchos casos, la lactancia materna no se hace posible durante las primeras semanas de vida del bebé, la posibilidad de amamantar no está necesariamente perdida. En estos casos, la OMS recomienda el método de la relactancia, que ofrece la oportunidad de reinducir la producción de leche y el amamantamiento en los bebés. Esta técnica se basa en la estimulación del pezón y terapia psicoafectiva, que promueven un buen agarre por parte de los bebés y la instauración exitosa de la lactancia.

La relactancia es un método eficaz con un gran porcentaje de éxito, aunque este requiere de la guía y apoyo de profesionales especializados en lactancia materna (fuente). Gracias a este método, es posible que muchas madres que no han tenido la oportunidad de amamantar a sus bebés debido a complicaciones médicas, sean capaces de iniciar el importante y especial camino de la lactancia materna.

En conclusión

Queremos señalar que a pesar de las distintas condiciones que puedan presentarse, es posible mantener una lactancia materna en bebés hospitalizados, siempre y cuando exista información adecuada y segura entre el personal médico y los padres del pequeño. Esperamos que esta información te ayude a estar más tranquila y saber que, haberte esforzado por ofrecer el pecho a tu bebé ha sido la mejor decisión. Nos alegra enormemente que tu bebé se encuentre bien y hayan iniciado con éxito la lactancia.

 

Más información en:

¿Cómo hago para amamantar a mi bebé de 14 días?

¿Puedo amamantar tardíamente?

No he podido amamantar ¿Es posible la relactancia?

American Academy of Pediatrics. (2011). Cómo darle leche materna a un recién nacido prematuro, enfermo u hospitalizado.

Cardoso, I., Jaime, F., Carrillo, D., Soto, M., & Menchaca, G. (2012). Efecto de la hospitalización sobre la mantención de la lactancia materna en niños menores de 6 meses de edad. Revista chilena de pediatría, 83(2), 128-133.

Fuenmayor, J. G., Alvarez de Acosta, T., Cluet de Rodríguez, I., & Rossell-Pineda, M. D. R. (2004). Relactancia método exitoso para reinducir el amamantamiento en madres que abandonaron la lactancia natural. In Anales Venezolanos de Nutrición (Vol. 17, No. 1, pp. 12-17). Fundación Bengoa.

Gama-Martínez, E., Romero-Quechol, G., González-Cabello, H. J., & Martínez-Olivares, M. (2016). Limitantes para la lactancia materna del recién nacidos pretérmino hospitalizados. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc [Internet], 24(1), 19-26.

¡Tu opinión puede ayudar a otras mamás! Comenta acá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.