Mi bebé rechaza mi pecho ¿Será una crisis o un brote?

Pregunta completa: Estoy preocupada porque hace dos días atrás mi bebé no quiere amamantar cuando está despierto y tiene hambre. Cuando intento ofrecerle mi seno llora y después le da sueño y es ahí cuando logró alimentarlo (medio dormido), pero en la posición acostada y en algunas ocasiones me ha ido bien, pero en dos veces mi bebé ha botado leche por la nariz y me da terror volver a alimentarlo en esa posición y ahora no sé qué hacer!!

Respuesta:

Hola querida mamá, esperamos que todo marche bien contigo y tu bebé y que en el siguiente artículo logres encontrar una guía que te ayude con tu pequeño.

Existen diversas razones por las cuales tu bebé puede estar rechazando el pecho, las cuales se asocian a la edad, crisis o brotes de crecimiento, cambios en su entorno o que pueda estar presentando algún malestar.

La mayoría de estas causas suelen aparecer de manera espontánea, aunque la lactancia se haya establecido de manera exitosa y haya estado estable por un determinado periodo de tiempo. A continuación, abordamos algunas de estas posibles razones.

Crisis o Brote de crecimiento

crisis de crecimiento

Se denominan crisis o brotes de crecimiento a los periodos en los cuales se registran picos importantes en el desarrollo y crecimiento de los bebés. En otras palabras, los brotes son una especie de “estirones” que tienen nuestros pequeños y suelen experimentarse alrededor de determinadas edades (fuente). Muchos expertos en lactancia materna y desarrollo de los bebés, indican que las edades en las cuales pueden aparecer las crisis de crecimiento son:

  1. Entre los 7 y 10 días de nacido.
  2. Entre las segunda y tercera semana de edad.
  3. Alrededor de las 6 semanas de nacimiento.
  4. A los 3 meses.
  5. Crisis de los 6 meses.
  6. Crisis del año de edad.

Adicionalmente, existen periodos en que los niños presentan desarrollo de otros aspectos fisiológicos, como el sueño. Durante dichos periodos, puede ser común que los pequeños se encuentren más irritables. Generalmente estas etapas son conocidas como “falsas crisis” y suelen establecerse a los 4 y 8 meses de edad.

¿Cómo saber si mi bebé atraviesa un brote de crecimiento?

crisis de crecimiento

Determinar si un bebé atraviesa por una crisis o brote de crecimiento suele ser relativamente sencillo. Esto se debe a que, durante estos periodos, los bebés suelen mostrar señales que resultan muy evidentes, como inquietud, mal dormir, búsqueda frecuente del pecho y en algunos casos rechazo del mismo, llanto frecuente e irritabilidad durante el amamantamiento.

En las madres también suelen exhibirse algunas señales como la sensación de “vacío” en los pechos, con textura un poco más blanda. Muchas madres asocian esta sensación con una disminución en la cantidad de leche producida, aunque en realidad durante estas crisis, suele aumentar la producción. Bajo estas creencias o la sensación de que los pequeños no logran llenarse con la leche materna, muchas mujeres suelen abandonar la Lactancia Materna Exclusiva durante estos periodos.

Sin embargo, la recomendación general es continuar con la lactancia a libre demanda, pues si se introduce alimentación mixta podría disminuir la producción del seno. Además, la lactancia a libre demanda permitirá ajustar la producción a las necesidades del desarrollo del bebé, así como ofrecer una conexión y apego seguro durante la maduración del sistema nervioso del lactante (fuente).

¿Cómo superar un brote de crecimiento?

crisis de crecimiento

Si tu bebé atraviesa por una crisis de crecimiento, la principal pauta es que te mantengas informada, pues esto te dará seguridad y confianza para manejar esta etapa de forma exitosa. Además, es importante que te armes de mucha paciencia, ten en cuenta que estas crisis son un indicativo de que tu bebé está creciendo y necesita de ti para hacerlo de la mejor manera.

En muchos casos, aunque parezca contradictorio, el aparente rechazo hacia el pecho puede estar relacionado a la irritabilidad por hambre. En dicho caso, es importante anticipar estos eventos, identificando algunas señales de hambre en el bebé y ofreciendo el pecho antes de que este lo pida. Otra gran recomendación es no forzar a tu bebé a que amamante, pues esto puede producir un rechazo prolongado e interferir con la lactancia.

Probar diferentes posiciones para amamantar

lactancia

Durante esta etapa puedes, además, probar distintas posturas para amamantar a tu bebé. Existen alrededor de 10 posiciones para dar pecho a los bebés, entre las cuales podrás encontrar alguna ideal que les brinde comodidad y seguridad. Si tu bebé se atraganta con tu leche materna, puede significar que estas produciendo más leche de la que él puede tragar.

En estos casos te sugerimos disminuir las extracciones, para evitar la sobreproducción debido al estimulo causado por la extracción. Además de esto, puedes hacer pausas durante la toma y poner a tu bebé en posición ligeramente inclinada, para permitir que este termine de tragar la leche que ha tomado de tu pecho.

¿Qué es la huelga de lactancia?

destetar

Otra posible razón por la cual tu bebé esta rechazando el pecho es la huelga de lactancia. Como su nombre indica, se trata de periodos en los cuales los bebés suelen rechazar las tomas, a pesar de presentar síntomas de hambre. El rechazo puede darse en ambos pechos o ser leve en alguno de ellos. En este ultimo caso, es importante que la madre descarte algún problema en el pecho, como mastitis.

Rechazo de ambos pechos

En el caso de que el rechazo se produzca en ambos senos, puede deberse a distintos motivos:

Uso de biberon

brote

Si tu bebé ha comenzado a usar biberón o chupete, es posible que experimente una confusión tetina-pezón. Esto ocurre debido a que la manera de mamar la tetina y el pezón son totalmente diferentes y puede ocasionar cierta confusión en los bebés, sobre todo durante las primeras semanas de vida. Una vez que la lactancia se encuentra bien establecida (alrededor de los 3 meses) es menos probable que esto ocurra.

Erupciones bucales o dentición

brote
Bebé modelo: Luciano Ramírez

Es importante además que descartes algunos problemas como erupciones bucales o dentición, que pueden ocasionar molestia y dolor en la boca de tu bebé, provocando el rechazo al amamantar.

Nuevos estímulos

crisis de crecimiento

Asimismo, puedes descartar que el bebé este rechazando el pecho debido a nuevas situaciones o estímulos como olores fuertes (un nuevo jabón o fragancia) o cambios repentinos en su rutina.

Brote de crecimiento

brote

Si tu bebé se encuentra sano y muestras señales de estarse alimentando bien (como mojar pañales y realizar deposiciones frecuentes), puedes sentirte tranquila, pues las crisis de crecimiento suelen pasar en unos pocos días. Es importante que confíes en las pautas de alimentación de tu bebé y sigas ofreciendo el pecho a libre demanda. De esta manera, tu producción se adaptará exactamente a las demandas de tu pequeño.

Te aconsejamos, además, consultar esta inquietud en tu próxima visita al pediatra.

 

Más información en:

Mi bebé al tomar pecho empieza a pelear con el

¿Que son las crisis de crecimiento?

Mi bebé lactante no se llena ¿qué ocurre?

Crisis de crecimiento en mis 2 hijos ¿Qué hago?

¿Me pueden dar información sobre la crisis de los ocho meses?

Onat, G., & Karakoç, H. (2021). Three spirals: Breastfeeding problems, growth spurts (brote de crecimiento), and postpartum depression. Perspectives in Psychiatric Care, 57(2), 770-776.

WIC Breastfeeding Support. (2021). Cluster Feeding and Growth Spurts (brote de crecimiento). U.S. Department of Agriculture.

Zepeda, L. A. G., Rossete, L. N. C., Sánchez, M. L. E. O., & Palencia, D. C. C. Principales causas de deserción en la lactancia materna: mitós, sensación de leche insuficiente y crisis o brote de crecimientó en la lactancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.