¿Cuánta fórmula debe tomar mi bebé?

Pregunta completa: Hola, tengo un bebé a días de cumplir 3 meses y toma solo fórmula. Mi preocupación es, la falta de apetito que presenta últimamente: hace una semana atrás hacia tomas de 27-29 Oz al día, deposición diaria amarillo verdoso y sus gases no eran tan olorosos pero si constantes. Ahora ha bajado la cantidad de Oz de leche llegando a 18 Oz al día, los gases que elimina son muy olorosos y su estómago suena bastante, cuando le ofrezco agua toma desesperada. Y no sé qué está pasando ni cuál es la cantidad de leche que debería tomar… Desde ya agradezco su respuesta.

Respuesta:

Hola querida mamá, nos complace que puedas plantear tus dudas sobre la alimentación de tu bebé y, con mucho gusto intentaremos ayudarte mediante la siguiente información.

Es importante tener en cuenta que las necesidades alimenticias de cada bebé pueden variar en gran medida, dependiendo de diversos factores. Es por ello que resulta complejo marcar una pauta general sobre la cantidad de alimentos que deben consumir nuestros hijos.

En este sentido, es importante mantener un chequeo sobre la salud y estado general de nuestros pequeños, sobre todo cuando son alimentados con fórmulas. Los controles periódicos con los pediatras, así como el registro y monitoreo del peso y la curva de crecimiento de los bebés, pueden resultar una guía adecuada para garantizar que nuestros pequeños se estén alimentando de forma correcta.

Lactancia materna exclusiva y a demanda

destete

Lo mejor y más sano para tu bebito es darle lactancia materna exclusiva y a demanda, como lo recomiendan las distintas Asociaciones Científicas Internacionales, como lo son: La Asociación Española de Pediatría (AEP), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Academia Americana de Pediatría (AAP), la Asociación Australiana de Lactancia (ABA) la Asociación Canadiense de Pediatría (CPS), la Asociación Americana de Médicos de Familia (AAFP), la Asociación Dietética Americana (ADA), la Asociación Nacional de Enfermeras Pediátricas (NAPNAP), la Asociación Estadounidense de Salud Pública (APHA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras.

Fórmula

Puesto que la lactancia materna exclusiva y a demanda durante los primeros seis meses de vida, brinda grandiosos beneficios tanto al bebé como a la madre. Antes de dar fórmula, puedes realizarte extracciones y elaborar un banco de leche materna (Almacenamiento de leche) para alimentar a tu bebito.

Elegir la fórmula correcta

lactancia

Cuando ya has establecido la fórmula como alimentación para tu bebé, nos topamos con que el mercado hay gran cantidad de opciones disponibles y, en muchas ocasiones, dificultan la elección de la mejor opción para nuestro peque.

Para elegir la fórmula correcta, es necesario consultar con un pediatra o nutriólogo que te guiará de manera segura sobre los componentes y beneficios de cada tipo disponible en el mercado. Algunas fórmulas pueden comenzar a causar malestares a tu bebé, en cuyo caso debes acudir al especialista para descartar algún tipo de intolerancia a algunos de los componentes.

Fórmula a Libre Demanda

bebé

Al igual que con la lactancia materna, los expertos de la Academia Americana de Pediatría aconsejan proveer la fórmula siguiendo la libre demanda del bebé. Esto garantiza que nuestros pequeños sean quienes establecen sus propias pautas y horarios, que se mantienen bastante regulares durante las primeras semanas.

En general, los bebés alimentados con fórmula tienden a pedir biberón menos veces que los pequeños que mantienen la lactancia materna exclusiva y, además, alrededor de los 3 meses comienzan a prescindir de algunas tomas, sobre todo durante la noche.

Esto se relaciona con el hecho de que a esta edad existe una regulación en los patrones de sueño, así como un aumento en la capacidad estomacal. Dicha característica implica que, en cada toma, nuestros pequeños pueden ingerir mayor cantidad de leche y pasar más tiempo sin pedir biberón.

Gases con mal olor

bebé

Respecto al mal olor de sus gases, probablemente esté siendo originado por la fórmula, ya que ésta contiene grasas que son difíciles de digerir y el resultado suelen ser cólicos y gases con olores muy fuertes y desagradables como el de los adultos.

El uso formula artificial hace que las heces de tu bebé tiendan a tener un color marrón, verdoso o un color oscuro y que su textura tienda a ser más reseca y dura. En algunos casos pueden presentar estreñimiento.

Cuando se cambia de fórmula, pueden existir ciertos efectos en el sistema digestivo del peque, ya que se está adaptando a esa nueva fórmula.

¿Cómo saber si mi bebé es intolerante a la fórmula?

alergia

Generalmente las intolerancias comienzan a evidenciarse en los primeros días o semanas posteriores al consumo de una fórmula infantil determinada. Una de las complicaciones más comunes es la alergia a la proteína de la leche, que puede causar reacciones alérgicas con síntomas como respiración sibilante, tos, ronquera, irritación de las mucosas oculares, estómago revuelto y diarrea (fuente).

Además de la alergia, los bebés pueden desarrollar diversos grados de intolerancia a la lactosa u otros componentes de las fórmulas. En estos casos, pueden presentarse algunos síntomas posteriores a la toma, como heces muy blandas, sangre en las heces, pérdida de apetito, cólicos e irritabilidad en general.

Cuando existen algunos de estos síntomas, los pediatras suelen sugerir cambiar la fórmula, eligiendo opciones con bases de aminoácidos en vez de aquellas extensamente hidrolizadas.

Si tienes dudas sobre si tu bebé puede estar presentando intolerancia u otros problemas asociados a la alimentación, lo mejor será acudir a un médico especialista. Es probable que te indiquen realizar análisis de heces y otras pruebas que determinarán si tu bebé presenta alergias o intolerancias.

Pautas de seguridad en la alimentación con fórmula

fórmula

La alimentación con fórmula suele requerir un mayor cuidado, ya que existen múltiples factores que pueden afectar la salud y digestión de nuestros bebés.

En primer lugar, se debe tener una gran higiene con todos los utensilios empleados en la preparación de la leche, así como la seguridad del biberón. Esto garantiza que nuestros bebés no se contaminen con algún agente externo, como parásitos intestinales transmitidos por moscas o con contaminación cruzada al usar utensilios que no han sido debidamente limpiados.

Asimismo, el biberón y la chupa tienen gran influencia en la digestión de nuestros pequeños. Lo mejor es elegir biberones aprobados por las organizaciones de pediatría y salud internacionales. Estos están diseñados para evitar que los bebés traguen aire al comer y se llenen de gases que pueden causar molestos malestares.

Otras pautas de seguridad

fórmula

La Asociación Mexicana de Pediatría establece también las siguientes pautas de seguridad:

  • La fórmula debe ser preparada al momento de suministrarla a los bebés.
  • No se recomienda usar las cantidades sobrantes en las siguientes tomas.
  • Evitar dejar las cucharitas medidoras dentro de las latas de fórmula. Se deben lavar y esterilizar al igual que los demás utensilios.
  • Evitar calentar el agua en microondas y hornos.
  • Utilizar fuentes seguras de agua potable.
  • La fórmula que viene preparada debe resguardarse a 4 °C y no debe mantenerse almacenada mucho tiempo.
  • La fórmula preparada no debe pasar más de 4 horas a temperatura ambiente.
  • La preparación de la fórmula debe seguir las instrucciones del empaque.

Finalmente, es importante que monitorees si ha habido algún tipo de cambio en la rutina de alimentación, como cambio de fórmula o biberón. Además, nuestra principal recomendación es que consultes con su pediatra y descarten algún problema digestivo, así como que tu pequeño mantenga una ganancia de peso estable y continua, de ser así no tienes que preocuparte por la cantidad de leche que consume al día, pues recuerda que no existe una cantidad exacta establecida, ya que cada bebé presenta necesidades nutricionales diferentes.

 

Esperamos haber sido de ayuda querida mamá, con cariño, Tu Equipo Editorial de PreguntaMama.com

 

Más información en:

American Academy of Pediatrics. (2020). Alimentación con fórmula. Healthy Children.org

Asociados, C. (2007). Primer consenso nacional sobre alimentación en el primer año de la vidaActa Pediátrica de México28(5).

The Nemours Foundation. (2018). Alergia a la leche en bebés. KidsHealth

¿Por qué no deben beber agua los bebés?

Quiero ayudar a mi bebé estreñido y con gases

Mi bebé tiene cólicos y gases fétidos ¿Qué podrá ser?

2 comentarios de “¿Cuánta fórmula debe tomar mi bebé?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.