¿Cómo puedo destetar a mi bebé de 2 años?

Pregunta complete: Quisiera saber cómo comenzar a destetar de forma respetuosa a mi bebé de 2años. Necesito tips, consejos y herramientas!! Gracias!!

Respuesta:

Hola querida mamá, gracias por confiar en nosotros para comenzar este proceso tan importante. Esperamos ser una guía adecuada para ti y tu bebé durante esta nueva etapa.

El destete es un periodo que puede estar lleno de muchas emociones, por lo cual lo recomendable es tomarlo con calma y mucha paciencia. Además, hacerlo de forma respetuosa es una excelente manera de honrar el proceso de lactancia, que ha representado desde el principal alimento de nuestros pequeños hasta el lugar seguro al que pueden acudir cuando se sienten agobiados.

¿Cómo puedo comenzar a destetar?

destete

No hay una edad establecida para destetar a nuestros bebés ni deben existir razones específicas para hacerlo. Sin embargo, los pediatras expertos de la NCBI (Centro Nacional para la Información Biotecnológica) indican que se pueden diferenciar algunos tipos de destete. Resulta importante señalar que sin importar el método que llevemos a cabo para destetar, este proceso suele ser complejo, por lo que es recomendable no llenarnos de expectativas, además de prepararnos con mucha paciencia y toneladas de amor.

Destete natural

destete

El destete natural es guiado por los bebés y puede ocurrir a distintas edades, especialmente entre los 3 hasta alrededor de los 6 años. En este tipo de destete los niños muestran cada vez menos interés en amamantar y más interés en otros alimentos, hasta que finalmente no demanda más del pecho.

Existen variadas opiniones sobre este tipo de destete y, casi todas coinciden en que resulta el más fácil, pues son nuestros pequeños los que establecen las pautas y tiempo para dar por terminada la lactancia. Sin embargo, este proceso puede alargarse, por lo cual es importante que las madres no mantengan ninguna expectativa sobre la edad y tiempo que le tome a los niños dejar el pecho.

Cuando se da este tipo de destete y el proceso ocurre de manera rápida, es importante que las mamás monitoreen la salud y estado de sus senos. En algunos casos, los pequeños dejan de amamantar de manera casi abrupta, por lo que los pechos siguen produciendo grandes cantidades de leche. En estos casos se recomienda extraer algo de leche de forma manual, hasta que los pechos se sientan cómodos, pero no completamente vacíos. De esta manera, la producción irá disminuyendo, hasta cesar por completo.

Destete guiado

mami

El destete guiado es inducido por las madres y puede darse por múltiples razones y de diversas formas. En estos casos, el proceso se inicia aún sin que los bebés expongan señales de estar listos para dejar el pecho. Durante el destete guiado por la madre, es importante contar con el apoyo del entorno familiar, además del asesoramiento del pediatra sobre la correcta alimentación y nutrición de nuestros hijos.

Sin importar las razones o el momento en que una madre decida destetar, recomendamos hacerlo mediante el método de destete respetuoso. En este sentido, a pesar de ser mamá quien establece el tiempo y las pautas del destete, lo hace respetando y acompañando las emociones del bebé. Además, se recomienda llevar a cabo el proceso de manera gradual, de tal forma que nuestros pequeños puedan sentirse más cómodos y se acostumbren a las nuevas rutinas que van surgiendo.

No ofrecer, no negar el pecho

destetar

Una de las pautas principales para comenzar el destete, es dejar de ofrecer el pecho a nuestros bebés, pero sin negarles cuando son ellos quienes lo piden. Aunque puede parecer contraproducente, es un paso de gran importancia para las madres, pues en muchos casos somos nosotras quienes ofrecemos el pecho como una manera rápida y sencilla de brindar calma y confort a nuestros hijos.

Al no ofrecer el pecho a los niños, nos veremos forzadas a buscar otras maneras de acompañar sus emociones y proveer consuelo ante diversas situaciones. En otras palabras, el no ofrecer y no negar, puede verse como la manera en que mamá se prepara para comenzar esta nueva etapa.

Detener la libre demanda

destete

Si aún das pecho a libre demanda, puedes comenzar a planificar las tomas, suplantando algunas de ellas por otras actividades. En este punto es relevante señalar que nuestros pequeños suelen pedir el pecho ante distintas situaciones, como una forma de calmarse o desaburrirse. Esto resulta muy útil si quieres llevar a cabo un destete respetuoso y guiado, en el cual necesitarás de mucha paciencia e, incluso, creatividad.

Las tomas que puedes comenzar a eliminar, son aquellas que el bebé pide por aburrimiento o incomodidad. Armarte de una rutina diaria de actividades, puede serte muy útil, para que tu bebé se acostumbre y se mantenga distraído. Posteriormente, puedes suplantar algunas de las tomas por hambre, como las que pide entre comidas, por meriendas o snacks nutritivos. Recuerda que al principio puede tornarse algo difícil para tu pequeño, e incluso para ti. Por eso es importante que establezcas ritmos y pautas que les sean cómodas a ambos.

Rutinas de lactancia

destete

En muchas ocasiones, establecer una rutina de lactancia, como ofrecer solamente a la hora de la siesta y al dormir, suele representar gran alivio a las madres que se sienten agotadas física y emocionalmente. Incluso, muchas madres deciden permanecer con la lactancia mucho más tiempo, cumpliendo con los horarios y pautas establecidas (fuente).

Establecer una rutina de lactancia, implica suplantar la mayoría de las tomas por otras actividades. Esto suele realizarse gradualmente, al ofrecer otras opciones a los bebés, como actividades creativas y juegos. La duración y dificultad de este proceso es muy variable, por lo cual es necesario ofrecer siempre nuestro cariño y contención.

Una manera muy útil de comenzar a establecer este proceso, es tomar nota de los horarios aproximados en los que el bebé suele demandar más pecho. Al tener una noción más clara de las tomas actuales de nuestros hijos, resulta más sencillo planificar las actividades que las reemplazarán.

Apoyo y amor incondicional

hospitalilzados

Lo más importante es hacerles saber a los bebés, que nuestro amor es incondicional y que sigue estando allí, a pesar de que la lactancia esté llegando a su fin. En este sentido, también es importante para las madres comprender que, el vínculo con nuestros pequeños va mucho más allá de la lactancia materna.

Esta etapa también puede resultar muy importante, para que nuestros pequeños refuercen sus lazos con sus otros cuidadores principales. Es por ello que la participación del entorno familiar resulta tan importante, para brindarnos consuelo y apoyo en los momentos difíciles, sobre todo durante el destete nocturno.

Algunas pautas para el destete

lactancia

Como verás, no existen pautas generales para llevar a cabo un destete, pues cada situación y cada diada mamá-bebé puede ser muy diferente. Sin embargo, podemos resumir lo más importante en:

  • No generar expectativas en cuanto al tiempo del destete y comportamiento de nuestros pequeños.
  • La paciencia es una herramienta importante en el destete respetuoso. Sin embargo, es normal que en algunos momentos podamos perderla. Es por ello que más que paciencia, recomendamos la determinación de llevar a cabo un proceso respetuoso, en el que se acompañan las emociones de nuestros hijos y se ofrece siempre nuestro consuelo, amor y respeto.
  • Comprender que nadie más que tú y tu bebé pueden decidir cuando y en cuanto tiempo se llevará a cabo el proceso de destete.

Esperamos que logres establecer un proceso de destete igual de amoroso que la lactancia en sí. Cuenta siempre con nuestro apoyo incondicional.

 

Más información en:

Quiero desteter o reducir las tomas de mi bebé ¿Qué hago?

¿De verdad existe el destete respetuoso?

Necesito tips para el destete nocturno

¿Cómo puedo hacer para destetar a mi bebita?

¿Debo destetar a mi bebé para poder trabajar?

Quiero destetar a mi hijo pero no quiere fórmula

IABLE Institute for the Advancement of Breastfeeding and Lactation Education. (2016). Weaning the Breastfed Baby.

Paediatr Child Health. (2004). Weaning from the breast. Paediatrics & child health, 9(4), 249–263.

The Nemours Foundation. (2018). Destetar a su bebé. Kids Health 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.